Millonarios negocios rondan a Bavaria y Argos

Mayo 13, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La multinacional AB Inbev compraría a SABMiller, dueña de Bavaria, y Argos adquirió a gran firma francesa.

En una operación que daría paso a la conformación de otra megacervecera mundial, la compañía Anheuser-Busch InBev podría adquirir a la multinacional SABMiller, que en Colombia es la dueña de Bavaria.Se estima que este acuerdo, del que todavía no se conocen detalles, podría costar unos US$70.000 millones, monto muy por encima del que InBev pagó por AB (US$52.000 millones), en julio del 2008 por transacción que creó la mayor cervecería del planeta.Según expertos en el tema, esta compra es un paso lógico y es de esperarse, pues estas compañías ya están bien posicionadas en el mercado y tienen un grado de madurez importante.Aunque en Colombia los representantes de Bavaria y SABMiller no se pronunciaron al respecto, el experto en marcas Ricardo Gaitán, aseguró que sea cual sea la decisión que tomen las dos compañías, los consumidores locales no sentirán ningún cambio con respecto a las marcas.“Esta operación no afectaría en nada la percepción de las marcas en las personas, pues seguramente no se cambiarán, ya que parte de la estrategia de este tipo de acuerdos gira en torno a consolidar la presencia de las organizaciones en nichos que ya tienen un mercado ganado, tal y como sucede con las cervezas que se venden en el país y la región”, dijo.Y sería una consolidación mucho más grande de la marca, además de una mayor cobertura de mercados, lo que motivaría esta operación, la cual podría darse, según analistas internacionales, dentro de en un año.Cabe recordar, que SABMiller adquirió a Bavaria en julio del 2005 en una operación que entonces costó US$7.200 millones. Bavaria era hasta entonces de propiedad de Julio Mario Santo Domingo.Empresas exitosasPara los analistas, el negocio sería una estrategia más interesante para Anheuser-Busch InBev, que actualmente requiere de un mayor apalancamiento en los negocios, que SABMiller, ya que la empresa sudafricana ha consolidado una exitosa operación en sus principales mercados, entre ellos América Latina, en donde Colombia ocupa un espacio importante a través de su filial Bavaria.Y las cifras así lo demuestran, pues la compañía de origen colombiano logró, al cierre del primer trimestre del año, utilidades netas por $81.424 millones, cifra superior en 28,4% respecto al mismo dato del año pasado.De igual forma, los ingresos operacionales de Bavaria en los tres primeros meses del 2011 dan muestra de la buena perspectiva del consumo al ubicarse en $861.033 millones. Según el experto en negocios cerveceros Ricardo Plano, la posibilidad de que las dos empresas más grandes del sector quieran comprarse la una a la otra es una realidad que no se puede negar. “Pero en este caso, la operación puede ser un poco complicada. Habría que esperar si lo aprueban los accionistas de ambos grupos, especialmente los de SABMiller, y tendríamos que ver si el anuncio económico es suficiente y si cumple las expectativas de la compañía”, puntualizó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad