Millonarias pérdidas en el transporte de carga

Millonarias pérdidas en el transporte de carga

Mayo 14, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Millonarias pérdidas en el transporte de carga

Según Asecarga, alrededor de 20% de todo el parque automotor de carga —263.000 vehículos— entre público y particular (el que es de propiedad de las empresas generadoras de carga) fue afectado por la temporada invernal entre marzo, abril y parte de mayo.

Ola invernal ha ocasionado perjuicios a camioneros por $300.000 millones en lo corrido del presente año.

Las pérdidas del sector de transporte de carga por carretera ocasionadas por la oleada invernal de finales del 2010 y de los primeros cuatro meses del 2011 son millonarias y tienen en serios aprietos a esta actividad en todo el país.Los cálculos realizados de manera independiente por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, y por la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Asecarga, llevan a concluir que las pérdidas en el renglón en lo corrido del año por dicho efecto, no se bajan de $300.000 millones.El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, estimó en ese monto el saldo en rojo representado en carga no movida, sobrecosto de la operación por demoras, espera en las carreteras o mayores trayectos realizados ante cierre de vías principales, menos rotación de equipo automotor e incluso por mantenimiento de los mismos vehículos. Pero no muy lejos de este estimativo está el presidente de Asecarga, Jairo Herrera, quien, además de lo dejado de percibir por el renglón, también estimó lo que por el estado anormal de muchas vías en el país pierden quienes viven o dependen de este transporte.Según Asecarga, alrededor de 20% de todo el parque automotor de carga —263.000 vehículos— entre público y particular (el que es de propiedad de las empresas generadoras de carga) fue afectado por la temporada invernal entre marzo, abril y parte de mayo.Las cifras de la entidad gremial indican que en ese período, en lucro cesante y en fletes por demoras y restricciones se dejaron de percibir $153.600 millones.Pero, según Herrera, también perdieron por disminución en la movilización de vehículos, quienes recaudan los peajes, los expendedores de combustible por menos consumo y los que viven de actividades conexas que se mueven alrededor del sector como restaurantes, talleres, parqueaderos, montallantas entre otros, en una cifra que estimó en más de $52.000 millones. Aquí también se incluye el mayor gasto de combustible por incremento en los trayectos. “En total calculamos que las pérdidas superan los $206.000 millones”, agregó. Revisión de costosPor otra parte, el director del Fondo de Calamidades, Everardo Murillo, anunció que ya se comenzó una revisión al tema de sobrecostos en la compra de los alimentos para atender a los damnificados por el invierno, una petición que hizo la Contraloría General.Murillo dejó claro que no será fácil teniendo en cuenta que los precios de los alimentos pueden variar de un municipio a otro. Sin embargo, debido a las denuncias presentadas en algunas zonas, se hace necesario empezar a controlar los precios y analizar la posibilidad de establecer topes a los productos entregados, sobre todo los que pertenecen a la canasta familiar.Muchos de los alimentos y productos del campo no han podido ser sacados a las cabeceras debido a que las carreteras secundarias y terciarias están en mal estado. La mayor parte de esas vías se encuentran afectadas por derrumbes constantes y daños en la banca que no han podido ser reparadas.

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