Micro seguros desde $100

Octubre 04, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Asegurar la vida y los bienes es cada vez más fácil, sencillo y cómodo para el bolsillo. Un segmento que poco a poco gana espacio en Colombia.

Por sólo $100 cualquier colombiano puede asegurar su vida hoy. El proceso le tomará unos cuantos minutos y lo podrá hacer en cualquier cajero de un supermercado.Esta afirmación puede sonar a exagerada o a propaganda de radio o televisión, pero no es así. Corresponde a una realidad que existe en el país hace unos siete años y se llama microseguro.Es un producto dirigido a las clases menos favorecidas con el ánimo de brindarles protección por un tiempo determinado y a unos costos muy competitivos. Hoy, no menos de 14 compañías aseguradoras lo tienen.En el caso del seguro de vida el usuario lo paga una sola vez y la tarifa oscila entre $100 y $1.000. La cobertura se extiende por un mes y cubre el fallecimiento del usuario por muerte accidental.La base mínima de cobertura de la póliza es $1 millón y la máxima es de $2 millones.De la vida realMiryam Patiño compró en un punto de venta de Carrefour dos cepillos de dientes y un paquete de tres máquinas de afeitar. Al momento de pagar la cajera le ofreció un seguro de vida por $400 y le explicó que si lo adquiría su vida quedaba protegida por un monto de $1.400.000 durante los siguientes 30 días en caso de que muriera por muerte accidental. "Uno nunca sabe cuándo le puede ocurrir algo, pero lo cierto es que con ese dinero mis hijas podrían pagar el servicio funerario”, comentó esta madre cabeza de familia, quien vive de un negocio de arepas en el barrio Sindical, en el oriente de Cali.Pero el seguro de vida temporal que adquirió Miryam es sólo una muestra de la clase de microseguros que se pueden comprar. En algunos supermercados de cadena también se consiguen seguros de hogar, de canasta familiar y de educación, entre otros.La empresa Colseguros, por ejemplo, tiene una alianza con Carrefour, a través de la cual ofrece el seguro de hogar desde $438 diarios, equivalentes a $160.000 anuales.El plan cubre hasta por el valor de $20 millones en contenidos, en caso de incendio y/o rayo, explosión, daños por agua y daños en equipo eléctrico y electrónico.Pero hay seguros con primas más económicas, como en el caso del seguro de vida canasta, que se puede adquirir por $183 diarios equivalentes a $67.000 anuales.La póliza cubre por $12 millones en mercados en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente del usuario.Vale la pena señalar que ese monto equivale a un mercado de un millón de pesos mensuales por doce meses.Las cadenas Olímpica, Exito y los almacenes de Colsubsidio, entre otros, también ofrecen microseguros.Negocio en crecimientoDe acuerdo con Fasecolda, en términos generales el número de asegurados que cuenta con un microseguro en Colombia, sigue en ascenso. A principios del 2010 el aumento había sido del 50% respecto del 2009.“Estimamos que en nuestro país hay alrededor de 2.200.000 personas con un microseguro”, informó Alejandra Díaz, directora de Responsabilidad Social de Fasecolda, quien a su vez también es la directora de microseguros.Perú casi dobla a Colombia, pues alrededor de 4 millones de ciudadanos tienen un producto de esta categoría. Hace cuatro años el negocio de los microseguros, medido en términos de número de pólizas vendidas, alcanzó las 64 millones en Colombia.Hoy por hoy, el mayor crecimiento se percibe en el segmento de seguros de vida, que reportó un aumento del 38% entre enero y abril del 2010. El de accidentes personales también aumentó en un 20%.En contraste, el seguro exequial mostro un descenso del 48% en razón a la reforma que plantea la ley financiera. “Pero aún así es importante señalar que se trata de una industria creciente, que sigue desarrollando nuevos productos en favor de las familias colombianas, especialmente las de bajos recursos económicos”, explicó.El mercado de los microseguros hace parte del esquema de responsabilidad social, toda vez que incentiva el acceso de los más pobres a este tipo de producto, a fin de que conserven la calidad de vida. Pero a pesar del repunte que ha mostrado el microseguro en el país, voceros y asesores de compañías aseguradoras coinciden en señalar que su penetración aún es baja. Fluctúa entre el 7% y el 8,5% de la base de la población. En razón a ello, proponen que se sigan haciendo campañas de información sobre este segmento de los seguros, pues aún hay desconocimiento sobre el seguro como mecanismo de protección. Incluso, la mayoría de las familias pobres considera que tener un seguro de vida o de hogar es un lujo que resulta costoso.En el caso de la población de los estratos socioeconómicos bajos (2 y 3), la impresión que tiene el 28% de las familias sobre este servicio es que aún es inalcanzable, en tanto que el 13% dice que el microseguro es un lujo, según una encuesta de Fasecolda.El presidente del gremio de los aseguradores, Roberto Junguito, expresó recientemente que si bien no es fácil llegar a las clases menos favorecidas, las empresas seguirán haciendo esfuerzos para emitir pólizas sencillas y a precios muy competitivos.El mercado del microseguro es un negocio que crece porque los colombianos están tomando conciencia de los riesgos a los que se enfrentan en su vida diaria.

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