Mi apuesta es acercar al Valle al mercado asiático: nuevo director de Invest Pacific

Noviembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García | El País.
Mi apuesta es acercar al Valle al mercado asiático: nuevo director de Invest Pacific

Alejandro Ossa Cárdenas asumió las riendas de Invest Pacific.

Alejandro Ossa, nuevo director de Invest Pacific, dice que allá están hoy las nuevas oportunidades para las empresas.

“El Valle debe proyectarse a los mercados asiáticos para aprovechar sus oportunidades y los empresarios deben perder el miedo a competir en esos países”, dice Alejandro Ossa Cárdenas, nuevo director ejecutivo de Invest Pacific, la agencia de atracción de inversiones del departamento.

Preciamente esa es la  apuesta que hará este ejecutivo caleño, negociador internacional de la Universidad Eafit con una maestría en administración de negocios de la Universidad de Rutgers en New Jersey, EE.UU. 

Ossa es un amplio conocedor de ese gigantesco mercado, pues allí ejerció como director de Procolombia en China y agregado comercial durante seis años.

¿Cómo visualiza el clima inversionista en el Valle y cuáles podrían ser las perspectivas en el 2016?

Asumo este cargo con mucho optimismo, pues a tres días de mi llegada, ya inauguramos la inversión de la manufacturera mexicana 3M. Es una demostración de lo que está por llegarle al Valle y al norte del Cauca.

Tenemos unas excelentes expectativas para el 2016 y ya venimos trabajando con empresas de los sectores de tecnología, infraestructura y logística interesadas en aterrizar en el departamento.

El enfoque que le quiero dar a la agencia está muy dirigido al Asia. Estuve siete años promoviendo no solo en China, sino en Corea, Japón y en el sudeste asiático la inversión y el turismo.  Y ya hay un entendimiento de lo que está pasando allá y de lo que están buscando esas empresas. La idea es acercar de  verdad al Valle a  ese continente. 

¿Por qué ese énfasis ahora en el Asia, una zona del mundo poco explorada por nosotros?

Alguien me preguntaba algo similar y le respondí: ¿Qué es lo que ha hecho el Valle del Cauca y las iniciativas desarrolladas por Colombia para acercarnos al Asia?. Lo cierto es que durante mis años allá sentí que la vocación vallecaucana no era mirar todavía al Asia. 

La idea es proyectarnos a esos países, no solo a través de misiones comerciales con inversiones  o con productos, sino de continuar profundizando las misiones académicas, y sobre todo las políticas. Es importante que la Gobernación y la Alcaldía de Cali salgan un poco de su estado de confort y desarrollemos visitas, hermanamiento de ciudades y provincias para que empiece a fluir, no solo la inversión, sino la cooperación tecnológica con el Valle del Cauca.

¿Pero qué explica la paradoja de que el Valle, con  Costa Pacífica, no se haya proyectado  a ese continente: por miedo, o falta de capacidades para enfrentar ese mercado?

No se trata de eso. Pienso que hemos estado muy entretenidos con Estados Unidos y porque tenemos mercados naturales como los suramericanos que son afines a  nosotros. Mi apuesta por eso es salirnos de ese estado de confort y aprovechar que estoy aquí y que tengo un conocimiento asiático fuerte. Por ello, contaremos con Ana María Lancheros como nueva asesora de promoción de inversiones, y quien tuvo experiencia de cuatro años en Corea y Japón. Ella va a dirigir la promoción inversionista del sector  agroindustrial en Invest Pacific.

¿Por qué la agroindustria y no otros sectores, como el manufacturero que es fuerte en el departamento?

Porque allí es donde vamos a tener más oportunidades de promoción de inversión asiática hacia Colombia y al Valle. Las oportunidades, por ejemplo, en el caso de China están  en el agro y allí es donde debemos posicionarnos. No solo para servir de proveedores de alimentos sino para que muchas otras empresas nacionales e inversionistas suramericanos entiendan que nuestra región puede ser una plataforma exportadora muy interesante. Por eso, reitero, mi objetivo  es ubicar a Invest Pacific en Asia. Y ubicar, asimismo, al Asia en todas las entidades públicas y privadas.

¿No es clave crear  la marca Valle para vendernos más como región,  no solo en el Asia  sino en el resto del mundo?

Por supuesto. Es un esfuerzo de diferentes entidades e instituciones. Nosotros, como agencia de promoción de inversiones, necesitamos de nuevos elementos y de argumentos de venta para incorporarlos a  nuestro maletín. Este kit de ventas debe contar con todos estos apoyos y estructuras promocionales como la marca Valle y las cinco competencias de la región como son los ‘clusteres’, que son propuestas de valor para salir a venderlas a todos los mercados del mundo.

Las exportaciones serán luego la respuesta de ese esfuerzo promocional que vamos a desarrollar en los países asiáticos, obviamente sin descuidar los mercados latinoamericanos o el estadounidense, lo mismo que el de la India donde tenemos unos casos de éxito.

Con Corea tenemos la ventaja de que ya tenemos un tratado comercial que está a punto de aprobarse.

¿Es viable un TLC con China o está muy lejano?

No lo veo tan lejano. Es más, la próxima semana el presidente Santos se reunirá con el presidente chino en Filipinas en la cumbre de los países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Apec. 

Sin duda, uno de los temas a tratar será el futuro tratado comercial colombo-chino, el cual, creo, será un elemento muy importante de promoción y de atracción de inversión entre ambos países. Hay que perderle el miedo al Asia y a los chinos. Cada vez China está dependiendo menos de sus exportaciones en aras de defender sus hábitos de consumo interno. Por eso es clave, que nos ubiquemos allí y que muchas empresas europeas, estadounidenses y latinas se instalen en el Valle para aprovechar esos tratados comerciales.

Este año se fue de Cali la multinacional Mondelez, siguiendo los pasos de otras que lo hicieron  en 2013. ¿Faltan más incentivos para retener a esas empresas?

Ese comportamiento obedece a unas nuevas tendencias de mercado. En muchos estudios y de consultoría se puede observar que los incentivos tributarios dejan de ser tan importantes en la decisión de una empresa en instalarse en un país. Condiciones como el tamaño y el acceso a mercados, la estabilidad jurídica y el clima de inversión son cada vez más fundamentales dentro del desarrollo empresarial.

A ello se añaden el talento humano  y la oferta laboral, lo mismo que la infraestructura. Colombia no está bien ranqueada en este último campo, pero hemos avanzado mucho. El Valle  ofrece esas condiciones de infraestructura que requiere cualquier empresa para tener sus plataforma productiva y exportadora.

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