Meterán en cintura a las gasolinerías del país

Meterán en cintura a las gasolinerías del país

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Meterán en cintura a las gasolinerías del país

Los nuevos controles se harán a través del Sistema de Información de Metrología Legal, Simel. Aplica para básculas, surtidores de gasolina, pesaje y medidas.

A partir de 2016 habrá freno efectivo para quienes en el país engañan vendiendo menos de lo que indican básculas, pesas, balanzas y surtidores de gasolina.

Todo apunta que a partir de 2016 habrá freno efectivo para quienes en el país engañan vendiendo menos de lo que indican básculas, pesas, balanzas, surtidores de gasolina o cualquier instrumento de medición relacionado con transacciones comerciales. 

Se trata del nuevo Sistema de Información de Metrología Legal, Simel,  que  estrena la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y que fue aprobado por la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, sancionada hace un mes por el presidente Juan Manuel Santos.

El nuevo sistema de información es el resultado de tres años de implementación y es similar al modelo aplicado en España. Ya está respaldado en una plataforma tecnológica que permite registrar en línea y en tiempo real la verificación de los instrumentos de medición, lo que también blinda el procedimiento de posibles actos de corrupción, informó  Alejandro Giraldo López, superintendente delegado para el Control y Verificación de los Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.

Hasta ahora la SIC solo contaba con 40 ingenieros para realizar las visitas de inspección en todo el país, que se estima tiene más de medio millón de instrumentos de medición sujetos a supervisión.

En lo que va de 2015 se han impuesto más de 70 multas que superan los $10.000 millones, mientras que se registraron 156 sanciones en 2014, por $7.700 millones.  Pero con el nuevo modelo pueden ser muchas más al aumentar los controles en todos los establecimientos. 

El Simel permitirá conocer con exactitud cuántos instrumentos de medición hay en el país, su ubicación, responsables y si esta por revisar, por regularizar o con verificación vigente. 

“A principios de 2016 se designarán estos organismos de inspección para seis regiones conformadas por diferentes departamentos ricos y pobres, de manera que haya un subsidio cruzado para cubrir los costos”, explicó el funcionario. 

En una ciudad como Medellín una pareja de inspectores podrá realizar, en promedio, 30 revisiones diarias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad