Meta de producción de barriles de petróleo, en duda por atentados

Meta de producción de barriles de petróleo, en duda por atentados

Julio 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Meta de producción de barriles de petróleo, en duda por atentados

El Ministerio de Minas y Energía espera logra un repunte en la producción en el segundo semestre del año, que contribuya a acercarse meta.

Los reiterados ataques a la infraestructura tienen en alerta a las autoridades y el sector petrolero, los cuales han reportado millonarias pérdidas este año.

Los atentados a la infraestructura petrolera en lo corrido del año, alejarían al país de la meta de producción del millón de barriles diarios (bpdp), lo que se traduce en millonarias pérdidas no solo para las empresas petroleras sino para el Estado. Así lo aseguró el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, quien afirma que “este año seguramente vamos a estar por debajo del millón de barriles de producción de área en gran medida por ataques terroristas y eso implica una disminución importante de los ingresos fiscales de Colombia”. Según Martínez, las pérdidas son cuantiosas, pues “la renta del Estado es del 81% de cada barril dejado de producir, en impuestos, regalías y participación de Ecopetrol”. Los reiterados ataques a la infraestructura tienen en alerta a las autoridades y el sector petrolero, más aún cuando el último atentado terrorista no fue propiamente contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas sino contra las instalaciones del campamento, poniendo en riesgo la integridad de las personas que se encontraban allí y de las 13 que resultaron heridas. El dirigente gremial reconoce que “en la mayor parte del territorio nacional la situación de seguridad se ha mejorado significativamente en los últimos 10 años”, pero advierte que “hay algunas regiones en las cuales sigue la situación crítica y en los últimos tres años se ha empeorado”. “Estamos confiados en que la labor de las Fuerzas Militares va a lograr revertir esa tendencia de deterioro de las condiciones de seguridad en estas regiones como Putumayo, Arauca, Catatumbo, donde los ataques están en aumento”, dijo Martínez. Ante la preocupación del sector, en días pasados el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que se estaban redoblando los esfuerzos en materia de seguridad, para un mayor y mejor aseguramiento de la infraestructura petrolera y eléctrica. “En este momento se disponen de unos 94 pelotones del ejército y de drones que están al servicio del monitoreo de la infraestructura”, indicó Acosta. Mientras avanzan las medidas de las autoridades para contrarrestar los hechos, Ecopetrol, compañía que opera el complejo petrolero, solicitó la evacuación de los contratistas y mantener en el campo solo al personal indispensable con miras a garantizar la seguridad de sus trabajadores. La ACP llamó a que cesen los ataques terroristas, se respete el derecho internacional humanitario y reiteró que este tipo de actos violentos son un factor negativo para la imagen de Colombia en los inversionistas extranjeros y representan un ataque al desarrollo social y económico del país. Pese a los continuos ataques, la proyección que maneja el Ministerio de Minas y Energía es que se pueda tener un repunte en la producción que permita terminar el año en 1.007.000 de barriles, lo que implicaría que entre julio y diciembre se deben producir cerca de 1.030.000 barriles diarios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad