Mercados emergentes desploman a Wall Street

default: Mercados emergentes desploman a Wall Street

Las mayores pérdidas fueron para el índice industrial Dow Jones que cayó 38 puntos (2,1%), para cerrar en 1.790 unidades el viernes; y el compuesto Nasdaq, que se desplomó 90 puntos (2,2%).

Mercados emergentes desploman a Wall Street

Enero 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP

Las mayores pérdidas fueron para el índice industrial Dow Jones que cayó 38 puntos (2,1%), para cerrar en 1.790 unidades el viernes; y el compuesto Nasdaq, que se desplomó 90 puntos (2,2%).

El miedo volvió a apoderarse de Wall Street. El mercado bursátil estadounidense se desplomó el viernes luego de que los inversionistas decidieron deshacerse de activos riesgosos, especialmente en los mercados emergentes. Los inversionistas lucieron preocupados por un menor crecimiento económico en China, la perspectiva de menores utilidades corporativas en Estados Unidos y el fin de las políticas de estímulo en Estados Unidos y Europa. También expresaron su temor sobre problemas específicos en ciertas naciones, desde mala administración económica en Argentina hasta la inestabilidad política en Turquía. El índice industrial Dow Jones cayó 38 puntos (2,1%), para cerrar en 1.790 unidades el viernes. El compuesto Nasdaq se desplomó 90 puntos (2,2%) , a 4.128. El Dow cayó más de 500 puntos en total el jueves y el viernes. El índice Standard & Poor's cayó 38,17 unidades (2,09%) para acabar en 1.790,29. A pesar de la ola de ventas, las acciones estadounidenses se mantienen cerca de máximos históricos después de haber subido un 30% el año pasado. El S&P 500 está apenas 3% abajo de su máximo histórico de 1.848 puntos del 15 de enero. Las acciones estadounidenses no han sufrido una corrección _una caída de 10% o más_ desde octubre de 2011. En los mercados asiáticos el viernes, el índice Nikkei 225 de Japón cayó un 1,9% para cerrar en 15.391,56, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 1,2% a 22.450,06, y el Kospi de Seúl cayó un 0,4%, a 1.940,56. La turbulencia coincide con cambios en la economía mundial: China y otras economías emergentes parecen estar pasando problemas, mientras las economías de Estados Unidos y Europa finalmente muestran indicios de fortaleza renovada casi cinco años después del final de la Gran Recesión. El rand sudafricano, el rublo ruso, la lira turca y sobre todo el peso argentino _que cayó un 13% el jueves_ han sido "fustigados" , dijo Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank. "Las versiones de que la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer una nueva reducción en sus compras de bonos mensuales la semana próxima... (también está) contribuyendo a la pérdida de confianza en algunos mercados emergentes", dijo. En algunos países , las preocupaciones sobre la situación política o económica local han empeorado drásticamente la volatilidad del mercado. Eso fue más evidente en Argentina, donde el peso sufrió esta semana su mayor caída desde el colapso económico del país de 2002. El gobierno argentino, al quedarse sin reservas con las que podría haber salido a comprar su propia moneda y evitar que cayera, dejó caer el peso. Los fundamentos económicos del país son desalentadores: la inflación es de alrededor del 25% al 30%. El peso argentino cayó un 16% en dos días, con lo que tuvo el peor desempeño entre las monedas de los mercados emergentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad