"Mercado del whisky gana más terreno en el país": Gerente de Pernod Ricard

Diciembre 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Pierre-Yves Calloc’h, gerente de Pernod Ricard, empresa que comercializa whisky, vinos y aperitivos en el país, dice que el 2014 ha sido un buen año.

os colombianos tienen una gran particularidad cuando se trata de tomar bebidas alcohólicas y es que beben de todo sin importar el estrato social. “En una fiesta uno ve muchas clases de bebidas, ron, aguardiente, whisky y vodka. La gente ha diversificado sus gustos”, dice Pierre-Yves Calloc’h, gerente para Colombia de la empresa Pernod Ricard. La compañía es de origen francés y es especializada en la comercialización de whisky, vinos y aperitivos. Lo hace desde el año 2001 en Colombia. El señor Yves Calloc’h es su vocero en nuestro país desde el 2011. Aunque en el mercado nacional el consumo de ron, aguardiente y cerveza es grande, el del whisky le sigue los pasos. Y para sorpresa de muchos el de mayor venta por parte de la empresa es el Something Special. “Esa es la marca más fuerte que tenemos en Colombia, de allí le sigue el Chivas Regal”, comentó el ejecutivo.La facturación que espera la empresa este año será superior a los $70.000 millones que se vendieron en el 2013. Recientemente Pierre Yves Calloc’h estuvo en Cali reunido con la Junta Directiva de Vallenpaz y con algunos líderes campesinos que reciben apoyo de la corporación, conociendo detalles sobre los programas que desarrolla en el campo.¿La compañía quiere unirse a Vallenpaz? Pues vine a Cali a reunirme con su Junta Directiva y conocer de cerca las actividades que hace la corporación, ya que fue ganadora del concurso Tributo a la Salud que promueve Pernod Ricard en el país. La compañía vende whisky y otros licores en Colombia. ¿Cuál es la marca que más comercializa? La más fuerte que tenemos en el país es Something Special, por encima de Chivas Regal. ¿Qué otros licores venden?En vodka tenemos Absolut. También estamos en los segmentos del tequila, aperitivos, con Dubonet, Champaña de Francia, rones, como el Havana Club, y vinos.¿Cómo cerrará el año 2014?Muy bien. El año pasado crecimos 20% en ventas y consideramos que en esta vigencia vamos a crecer un poco más. En el 2013 facturamos $70.000 millones y confiamos que ahora vamos a superar esa cifra, pero no le puedo decir en cuanto porque justamente las principales ventas se lograrán en los días de Navidad y fin de año.¿Qué proyectos tiene la empresa para el 2015? Tenemos una estrategia de expansión que arrancó este año en las regiones. Recientemente abrimos en el Chocó y queremos hacer más presencia en otros departamentos.En Cali tenemos un distribuidor importante con el que hemos hecho una gran alianza.¿Qué opina del mercado colombiano en el segmento de las bebidas alcohólicas? El mercado es un poco complicado por el problema del contrabando y en razón a ello nuestras ventas son bastante pequeñas. Aún así, aquí se vende más que en Perú, Ecuador y Venezuela. Con Something Special somos el país numero uno en América Latina.¿Tal como sucede en otros sectores, en el que usted lidera el contrabando es el peor enemigo?Es bastante complicado ese problema en todo el país. Si bien el Gobierno viene haciendo una tarea importante a través de la Dian, creo que no se puede bajar la guardia en ningún momento. Es necesario que se intensifiquen los controles para combatir ese flagelo. Usted fue consultor de la firma Kpmg, especializada en consultoría y asesorías financieras. ¿Qué piensa del proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso de este país? No soy experto en el tema, pero considero que es un asunto complicado. A mi juicio hay que encontrar un buen balance entre el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre el consumo. El reto es lograr ese balance.También es cierto que se necesita tener cierta estabilidad y hasta ahora lo que ha caracterizado al país es que es una Nación estable en las reglas de juego, pero si se presentan cambios bruscos se podrán afectar los empresarios.¿El colombiano del común ha aprendido a tomar whisky?La verdad es que la gente no cambia mucho sus hábitos, porque como sucede en todos los países del mundo muchos prefieren la bebida nacional y aquí es el aguardiente, aunque las bebidas importadas vienen creciendo y eso lo notamos en el segmento del whisky.¿En las clases populares se toma más aguardiente y ron que whisky? Hay quienes piensan así, pero le puedo contar que en las clases bajas viene entrando muy bien el whisky, pero eso no es de ahora. No conozco las proporciones por estratos. Lo interesante es que en todos los estratos se toma de todo. En las fiestas uno ve que la gente bebe de todo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad