Mercado colombiano se crece en Latinoamérica

Octubre 05, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Exportaciones avanzan a buen ritmo en los primeros ocho meses del 2010, señala el Dane. Brasil, Chile y México, por ejemplo, ya entraron en la lista de nuevos clientes, sólo por citar a algunas naciones de Latinoamérica, las cuales se suman a las tradicionales: Ecuador, Perú y Bolivia.

Los empresarios colombianos siguen demostrando su capacidad para conquistar destinos para sus bienes y servicios de exportación.Brasil, Chile y México, por ejemplo, ya entraron en la lista de nuevos clientes, sólo por citar a algunas naciones de Latinoamérica, las cuales se suman a las tradicionales: Ecuador, Perú y Bolivia.En el mercado brasilero, las exportaciones colombianas crecieron 107% en los primeros ocho meses del 2010 frente al mismo lapso del 2009. En el chileno el aumento fue del 24,2% y en el mexicano el incremento fue del 20,3%, de acuerdo con las cifras del Dane.A los mercados de la comunidad andina, las exportaciones crecieron, en promedio, por encima del 40% en el periodo analizado, lo que quiere decir, que el empresariado colombiano no se quedó de brazos cruzados por la crisis del vecino país de Venezuela, que si bien afectó las ventas no fue la hecatombe.Entre enero y agosto del 2010 las exportaciones a ese mercado sumaron US$934 millones, una cifra muy baja si se compara con los US$3.280 millones que se vendieron en igual lapso del 2009.¿Qué dicen los gremios?Rodrigo Velasco, gerente regional de la Andi en el Valle del Cauca, dice que el crecimiento de las exportaciones es producto de la diversificación de mercados y de la confianza de los productores a las políticas acertadas del Gobierno Nacional, a pesar del problema coyuntural de la revaluación del peso.Con los resultados del comercio exterior, Colombia podrá llegar a los US$40.000 millones en ventas al finalizar el 2010, en tanto que el Valle del Cauca podrá recurperar los niveles de 2008, con exportaciones del orden de los US$2.200 millones, añade.Por su parte, Juan Carlos Castro, director regional de Proexport, corrobora lo del Gerente de la Andi. Los resultados positivos en materia de exportaciones tienen su origen en el trabajo que se ha venido haciendo desde el año pasado en la diversificación de mercados, logrando incursionar en países diferentes a los naturales como Perú y algunos de Centroamérica.“Los cambios se han dado por ahora en la búsqueda de nuevos destinos, no tanto en la diversificación de productos, pero vamos paso a paso y el empresario está cada vez más consciente de que existe la posibilidad de vender en regiones donde antes no llegábamos”, señala.Entre esos nuevos mercados se destacan Finlandia y Grecia donde las exportaciones colombianas crecieron por encima del 300%.China no se queda atrás y en los primeros ocho meses del 2010 las exportaciones aumentaron 223% frente al mismo periodo del 2009. En números las ventas sumaron US$1.592 millones a agosto de este año, cuando un año atrás fueron de US$491 millones.Adicionalmente, el empresario local aprendió a ser competitivo con la actual tasa de cambio, pues ha logrado reducir costos en su operación y considera que aunque la revaluación del peso es una preocupación, se ha adaptado a esa situación, indica Castro.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad