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Mercado asiático le abre paso a las frutas del Valle

Los productores de pitaya están listos para exportar a Japón y por primera vez Colombia podrá enviar productos a Corea del Sur.

24 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

Los productores de pitaya están listos para exportar a Japón y por primera vez Colombia podrá enviar productos a Corea del Sur.

Colombia reanudará las  exportaciones de pitaya fresca a Japón y podrá exportar por primera vez a Corea del Sur, lo que beneficiará a los productores del Valle del Cauca que venden esta fruta. Según Procolombia, las exportaciones podrán reiniciarse tras el trabajo realizado por esta entidad, las embajadas de Colombia en esos países y el ICA para superar  barreras fitosanitarias. Lea también: Agroindustria, el potencial del Valle del Cauca para conquistar nuevos mercados. “Para poder exportar fue necesario que inspectores de los dos países se desplazaran a Colombia para vigilar el proceso que hoy se cumple aquí, frente a todos los requisitos sanitarios exigidos   por el país asiático”, explicaron directivos de Procolombia. La Asociación de Productores de Pitaya (Asoppitaya), ubicada en el Valle del Cauca y con cultivos en  este departamento, así como en  Santander, Huila y Tolima, ya inició el proceso. “ProColombia facilitó el contacto entre Asoppitaya con los compradores asiáticos para aplicar al sistema de control fitosanitario de tratamiento de vapor caliente, exigido por los dos mercados.   El pasado 19 de agosto inició la visita del inspector japonés que estará hasta el 2 de septiembre, tiempo en el cual se espera la primera exportación”, explicaron.  Por otra parte, la inspección de la autoridad sanitaria coreana inició su visita este mes, la cual  se extenderá por 2 meses más. La habilitación de exportadores se hace para aquellas empresas que cumplan con los requisitos exigidos en el mercado de destino, que cuenten con el tratamiento de vapor caliente exigido y que realicen la solicitud a las entidades fitosanitarias. En el caso de Corea, es la primera vez que las autoridades sanitarias de ese país envían a un inspector a Colombia para permitir el acceso libre de una fruta fresca. Según Procolombia, los mercados de Japón y Corea del Sur son importantes para el país, pues estos  tienen una gran  demanda de frutas como  pitaya, piña, coco y banano verde, los cuales se pueden vender en esos destinos. Japón importó frutas frescas por US$6,5 millones en 2014, mientras que las compras de Corea del Sur totalizaron US$25,5 millones.  Mientras tanto, Colombia exportó US$2,3 millones de pitaya en 2014, cifra que en cinco años creció  47 %, según el Dane.  Asoppitaya, que reúne  a más de 50 cultivadores del Valle,  ya tiene gran experiencia exportadora y en el pasado había exportado a Japón y mercados como el de España. También han logrado ventas a países de Suramérica como Chile.  El  consumo per cápita de frutas de los japoneses es  de 34 kilogramos al año,   pero los españoles tienen la cifra más alta con un consumo de 110 kilogramos.  Sin embargo, en el país asiático las frutas se venden a mejor precio.

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