Hoy:

    Mejoran perspectivas económicas del Valle con leve caída del dólar

    Febrero 14, 2017 - 10:27 p.m. Por:
    redacción de el país
    Dólar apertura alza

    El precio del dólar favorece la región, pues la devaluación del peso impulsa la industria y el consumo de los hogares.

    Archivo El País

    En los primeros 45 días del 2017 el dólar ha bajado unos $133 y hoy se ubica sobre la barrera de los $2860, valor que genera opiniones encontradas entre aquellos que reciben remesas o giros del exterior, los que quieren viajar fuera del país y los empresarios de comercio exterior.

    Los primeros no quieren que siga bajando, sino que se mantenga sobre los $3000 para seguir recibiendo más pesos por dólar cuando hagan el cambio de moneda, mientras que los segundos desean que se descuelgue un poco para que los viajes al exterior no afecte tanto el bolsillo.

    Pese a esas percepciones lo cierto es que las expectativas del comportamiento cambiario para 2017 favorecen al Valle del Cauca, pues la devaluación del peso ha impulsado la actividad productiva en las empresas y el consumo de los hogares.

    En razón a que el Departamento es el principal receptor de remesas del país, un dólar fortalecido proporcionará mayor liquidez a las familias que las reciben, señala el informe económico de la Cámara de Comercio de Cali.

    Es de anotar que al cierre del tercer trimestre del 2016 las remesas o giros que llegaron al Valle del Cauca sumaron US$1040 millones, mientras que las de Antioquia llegaron a US$629 millones, de acuerdo con estadísticas del Banco de la República (ver tabla).

    La mayor competitividad cambiaria también favoreció el desempeño de actividades productivas en la región que pudieron materializar la sustitución de importaciones durante 2016, especialmente en algunas ramas industriales.

    Para este año se espera un mayor dinamismo de las exportaciones, impulsado por la desaceleración del mercado interno en un contexto de devaluación del peso.

    Unas de cal y otras de arena

    Un dólar más fuerte encarece los viajes al exterior para los nacionales, lo que hace más atractivo el turismo interno en el país.

    María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, este es un buen año para que los nacionales visiten las regiones.

    En el caso del Valle, se espera que la actividad de promoción del Bureau de eventos y convenciones de Cali y la región impulsé la realización de certámenes de talla mundial al Departamento.

    Otro factor clave

    Los analistas del mercado esperan que el Banco de la República continúe disminuyendo la tasa de interés durante el primer semestre de 2017, en la medida en que la demanda agregada aun no muestra señales de reactivación y el efecto del Fenómeno de El Niño se ha venido diluyendo.

    En este momento, la banca comercial aplica una tasa mensual que oscila entre 1,1% y 1,2% para créditos de libre inversión, aunque en algunos casos puede variar.

    La tasa de referencia del Banco de la República se ubica hoy en 7,50%, pero en la primera semana de agosto del 2016 estaba en 7,75%.

    En relación con el comportamiento de la economía colombiana, las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB del país crecerá 2,6% este año.

    Otros países

    Si bien la más reciente estimación del FMI para 2017 y 2018 de los principales destinos comerciales del Valle del Cauca se revisó a la baja, en su mayoría registrarán un crecimiento superior frente a 2016.
    En efecto, el Índice de Entorno Comercial (IEC) proyecta una recuperación para dichas economías, lo que impulsaría las exportaciones del Valle en 2017.

    El FMI proyecta que la economía de Perú tendrá un destacado ritmo de crecimiento en 2017 (4,3%) impulsado por la expansión de la producción de cobre.

    En EE.UU. el PIB crecería 2,3% en 2017. El PIB de Chile crecería 2,1% este año, estima el FMI.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad