Mejora el nivel de confianza de los caleños en materia de consumo

Mejora el nivel de confianza de los caleños en materia de consumo

Febrero 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Mejora el nivel de confianza de los caleños en materia de consumo

La encuesta estableció que la mejoría en el nivel de confianza de los hogares, tanto en Cali como en las otras cuatro ciudades capitales, se concentró en los estratos medio y bajo.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, en enero pasado ese indicador saltó al 21,6 %, superior al registrado en diciembre del 2012, el cual había sido del 16,5 %.

El mejor clima de los negocios, el comportamiento de la inversión, al igual que la mayor confianza en la administración pública ha llevado a que el consumo de los hogares caleños presente hoy el nivel más sostenido de crecimiento en Colombia.De acuerdo con la más reciente Encuesta de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, en enero pasado ese indicador saltó al 21,6 %, superior al registrado en diciembre del 2012, el cual había sido del 16,5 %. También fue mejor al de enero del 2011 cuando se ubicó en 19,1 %.Asimismo, en enero del 2013, ese índice en la capital vallecaucana creció más que el de Medellín que llegó al 21,4 %, aunque frente al de Bogotá (23,8 %), fue un poco menor. La investigación de Fedesarrollo puso de relieve que a la luz de ese comportamiento se observó que “al hacer la comparación con enero del 2012, todas las ciudades muestran deterioro, excepto Cali donde hay una ligera mejoría”.Para el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, “eso nos complace y es un reflejo de que en la ciudad están pasando grandes cosas, ya que la economía vallecaucana atraviesa un proceso de evolución positiva”. Agregó que dicho comportamiento “es el resultado del aumento de la inversión empresarial, la mejor percepción del manejo público y de unos menores índices de desempleo”.En ello coincide Esteban Piedrahita, asesor de Planeación Estratégica de la Alcaldía de Cali y ex director de Planeación Nacional, quien señala que “Cali es la única de las cuatro grandes ciudades del país donde la confianza de los consumidores aumentó en el último año. Además, es también donde más creció la disposición a comprar vivienda nueva. Esto, aunado a la caída de un punto en el desempleo en 2012, demuestra un quiebre de tendencia y que la economía caleña comienza a resurgir”.Mejores oportunidadesDichas perspectivas han llevado a que las familias de esta capital hayan incrementado la compra de bienes durables (vehículos, electrodomésticos, etc) al igual que vivienda.“Esa mejor percepción de la administración pública ha tenido unas implicaciones en los últimos meses en el bienestar de los hogares, a la vez que el empleo ha mejorado su calidad”, recalcó por su parte, el analista Julio Escobar. De hecho, Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, confirmó que “en Cali particularmente, las compras aumentaron 2,05% en enero, un comportamiento mucho más dinámico que el nacional, y con un crecimiento anual de 4,8 %”.Para el experto, esos resultados fueron clave pese a que “los caleños no vieron en el mercado los descuentos que hubo en Medellín y Bogotá”.El aprovechamiento de las menores tasas de interés bancarias es otro de los ingredientes que ha contribuido a mejorar la confianza consumidora de los hogares de la Sultana del Valle.Según Fernando Echeverry, director seccional de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, “esos menores costos han generado una reacción lógica de la demanda y un aumento en los niveles de endeudamiento de las personas y las familias”.Las mayores compras de electrodomésticos y alimentos, y un repunte en la adquisición de carros, han contribuido a ese balance, añadió.A comprar casaPor el lado de la disposición de los hogares para comprar vivienda la confianza es aún más alta entre los caleños.La encuesta reveló que ese indicador fue de 40,2 % en enero último, tras venir del 17,0 % en diciembre del 2012. Es decir, que hubo un aumento espectacular de 23,2 puntos porcentuales mayor que los resultados de Medellín, Bogotá y Barranquilla. Por tal circunstancia, el presidente de Camacol Valle, Alberto Gaviria, prevé que “en cuanto a las ventas, se espera que para el 2013 se alcancen aproximadamente niveles de 119.976 unidades, lo que representaría un crecimiento del 1,5% con respecto a 2012”.

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