“Medidas contra la revaluación deben ser más contundentes”, Bernardo Guzmán

Marzo 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo A.| El País
“Medidas contra  la revaluación deben ser más contundentes”, Bernardo Guzmán

Bernardo Guzmán, presidente de Cartón de Colombia.

Bernardo Guzmán, presidente de Cartón de Colombia, afirma que los sectores que más empleo generan son los más afectados por un dólar barato.

La industria papelera en Colombia, como gran parte de los productores nacionales, ha tenido que sortear los negocios con un dólar barato y acostumbrarse a una tasa de cambio que hoy no llega a los $1.800. Para ello se han hecho más productivos y eficientes.El presidente de Cartón de Colombia, Bernardo Guzmán, afirmó que precisamente las inversiones de los últimos años de la compañía estuvieron orientadas a eso, a ser más competitivos, pero aún así afirma que la revaluación los golpea, como a muchos sectores generadores de empleo, por eso cree que las medidas del Gobierno sobre este tema deben ser más contundentes.Esta empresa produce al año 370.000 toneladas de papeles, de los cuales el 25% va a los mercados externos.En los próximos días se realizará la Asamblea de Accionistas de la compañía, ¿qué balance se presentará?Los resultados estuvieron un poco por debajo del año inmediatamente anterior debido a situaciones extraordinarias que no se repetirán este año. El mayor impacto se generó porque la empresa hizo una suspensión programada por 25 días en el complejo papelero, en dos de sus máquinas. Por un lado, para el mantenimiento, estos equipos operan 24 horas durante los 365 días del año y por otra parte, también por proyectos de renovación tecnológica y expansión de la capacidad. Este trabajo representó una menor producción y redujo las utilidades.¿Qué otros elementos afectaron la producción?El invierno, las dos últimas temporadas afectaron los costos de transporte y de la actividad forestal de la que depende la compañía. Nosotros estamos en zonas rurales donde las vías las ha tenido que desarrollar la empresa y con la oleada invernal éstas sufrieron mucho y tocó invertir en su reparación.Adicionalmente, hay otras situaciones macroeconómicas, la demanda estuvo bien, pero la revaluación del peso nos golpea mucho. Estamos en el sector de bienes transables, competimos directamente con las importaciones y si tenemos un dólar barato y además los grandes productores de Europa y Estados Unidos están reduciendo precios, pues nos ponen en lugar difícil, porque los compradores nacionales aumentan sus importaciones de papel.¿Qué le pide al Gobierno Nacional frente al tema de revaluación?Que seamos más contundentes en las decisiones que haya que tomar para frenar la revaluación del peso, porque eso está afectando a los sectores que más empleo generan.Aparentemente las medidas adoptadas por el Banco de la República de comprar dólares en el mercado no está surtiendo efecto.Además de cada US$100 de crecimiento en exportaciones, US$97 son del sector energético y sólo US$3 corresponde a otros sectores, eso significa que el sector industrial está estancado, mientras el otro sigue creciendo, producto de mayor producción y mejores precios. Para mí, nosotros estamos con la enfermedad holandesa.¿Pese a este tema, cómo analiza la economía nacional?Hay optimismo sobre los negocios durante este año, pero se habla de que habrá desaceleración, pues el ambiente internacional no es claro y lo que sigue sobre la mesa es la revaluación.Hoy, los sectores que crecen son los que menos empleos generan como petróleo y sus derivados y la industria automotriz. En el caso de nuestra empresa eso no impacta, pues ellos no son demandantes de nuestros productos. Nosotros dependemos de que crezcan compañías del sector de cuidado personal, alimentos y bebidas que son lo que requieren empaques.¿Cómo está conformado el mercado papelero en Colombia, es autosuficiente?Colombia produce en papeles blancos, recubiertos, suaves (papel higiénico), empaques para sacos y bolsas, cartulinas, entre otros, 1.150.000 toneladas y se importan 560.000 toneladas. Además la industria exporta más de 200.000 toneladas.Lo que más se importa es el papel periódico que no se elabora en el país, también se traen en papeles de imprenta y escritura unas 125.000 toneladas.¿Hay posibilidades de desarrollar más el mercado colombiano?Sí, en la medida en que suba el consumo interno se debería aumentar la capacidad de la industria nacional que también exporta. Por ejemplo, en imprenta y escritura el sector vende al mercado internacional unas 82.000 toneladas en el año.¿Cartón de Colombia cómo participa de ese mercado de exportación?La empresa produce en promedio 370.000 toneladas año de papeles y las exportaciones representan un 25%. Vendemos en diferentes países de Latinoamérica, donde somos más competitivos y hay potencial para seguir creciendo.La compañía tiene una filial en Venezuela y seguimos exportando una línea que ellos no producen que son papeles para sacos. El mercado se ha caído en este país pero aún vendemos papeles blancos de imprenta y escritura.¿Cuáles son los proyectos de la compañía en el mediano plazo?En el corto plazo queremos dar un salto a una nueva unidad papelera que subiría substancialmente la capacidad y obligaría a salir a aún más al mercado internacional. Esta unidad sería una nueva planta dentro del mismo complejo que tiene la compañía en Yumbo. Aún no se ha tomado la decisión, pero dentro el programa de inversión sería lo que continúa.Las inversiones de los dos últimos años de la compañía han sido en aumento de capacidad instalada en las unidades papeleras y todo enfocado a mejorar productividad y reducir los costos. El año pasado se invirtieron unos $35.000 millones y este año tendremos una cifra similar en estos procesos.¿Cómo espera cerrar el 2012?Durante este año esperamos no tener eventos extraordinarios, como la parada programada de la planta que se registró en el 2011 y además, esperamos que la temporada invernal no sea tan compleja como las anteriores que afectaron los costos de energía y transporte. Si es así, las proyecciones para finales del 2012 serían crecer 4% en la facturación.

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