Más recursos para la doble calzada Buga - Buenaventura

Más recursos para la doble calzada Buga - Buenaventura

Marzo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Conpes dio vía libre a alianza público- privada para finalizar las obras. La iniciativa privada tendrá una inversión de un billón de pesos y no requiere de recursos públicos.

[[nid:470015;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/doble-calzada-oswaldo.jpg;full;{Las obras de la doble calzada a Buenaventura llevan siete años de ejecución. La tardanza ha sido atribuida principalmente a líos con las comunidades. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, dio vía el lunes  a la Iniciativa Privada Vía al Puerto, que comprenderá la ejecución de las últimas obras de la doble calzada  Buga-Buenaventura. Lea también: ¿Cómo avanzan las obras de la doble calzada entre Buga y Buenaventura?

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó que se trata de un nuevo paso hacia la consolidación de los 111 kilómetros de doble calzada en este importante corredor de comercio exterior del país.

“Esta iniciativa privada nos va a permitir construir los 26,5 kilómetros de segunda calzada que hacen falta por contratar para que el corredor quede en su totalidad en doble calzada, además que garantizaremos también la operación y mantenimiento de toda la vía”, explicó la jefe de esa cartera.

La iniciativa privada tendrá una inversión de un billón de pesos y no requiere de recursos públicos.

El proyecto también contempla la construcción del intercambiador a desnivel en Mediacanoa el cual permitirá la separación de flujos que van hacia a Buenaventura desde el centro del país optimizando la movilidad.

Con la obra, los transportadores de carga ahorrarán más dos horas y media  de recorrido, mientras que un vehículo particular se economizará cerca de una  hora.

La ministra Abello aseguró que estos recursos de origen privado se suman a los $2,3 billones que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), invierte en dicho corredor.

La funcionaria informó hace poco en Cali que entre 30 y 45 días las obras de la APP se estarán licitando

 “En este momento se ve construcción de obra pública en los cuatro tramos de la vía, recursos que fueron asignados el año pasado a través del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe. Todo eso está en ejecución y terminamos este año”, subrayó.

Pese a ello, Álex Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, consideró recientementee que es importante que el Gobierno reconozca prolongar la doble calzada hasta la ciudad. 

“Solamente en el 2015  la carga creció el 12 % lo que significa una mayor cantidad de camiones. Por eso estamos en desacuerdo en que se haya corrido el kilómetro cero desde el Hotel Estación hasta la intersección Sena. Se necesita un viaducto que comunique la doble calzada con el puente de El Piñal”, enfatizó.

La entrada a Buenaventura, desde el sector de Citronela, es uno de los tramos más pedidos por la dirigencia gremial vallecaucana. Actualmente, este trayecto se encuentra sin contratar, pero sí cuenta con licencia ambiental. 

El Gobierno espera tener concluida la doble calzada en su totalidad hacia el año 2021.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad