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Más recursos del Gobierno a red férrea del Occidente

Los dineros serán utilizados para el mantenimiento de la infraestructura de la vía y equipos, y saldrán de los recursos recibidos por el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, por concepto de Derecho de Tránsito en el tramo Chiriguaná-Santa Marta. El Ferrocarril del Oeste opera 380 kilómetros de vía férrea.

17 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

Los dineros serán utilizados para el mantenimiento de la infraestructura de la vía y equipos, y saldrán de los recursos recibidos por el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, por concepto de Derecho de Tránsito en el tramo Chiriguaná-Santa Marta. El Ferrocarril del Oeste opera 380 kilómetros de vía férrea.

El Gobierno nacional invertirá $181.600 millones en la vía férrea del occidente colombiano. El presupuesto, que entregará la Nación, busca apoyar el trabajo que realiza Ferrocarril del Oeste y que permite el transporte de carga desde el puerto de Buenaventura hacia el interior del país y viceversa.Los dineros serán utilizados para el mantenimiento de la infraestructura de la vía y equipos, y saldrán de los recursos recibidos por el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, por concepto de Derecho de Tránsito en el tramo Chiriguaná-Santa Marta. El Gobierno tomó la decisión de entregarle estos recursos a la operadora del tren en el occidente colombiano debido a que los ingresos que el concesionario obtiene a partir de la movilización de la carga por el ferrocarril no son suficientes para atender los requerimientos para el mantenimiento de la infraestructura.El transporte férreo colombiano es uno de los sectores que más le aporta a la economía nacional. En el año 2009 se transportaron 282.000 toneladas de carga y en esta vigencia se esta doblando esa cifra. Como se recordará, desde el 2008 que inició la concesión Ferrocarril del Oeste, la firma ha realizado inversiones por $24.100 millones. Adicionalmente genera 1.020 puestos de trabajo.Para que estos recursos sean una realidad y las mejoras en los tramos de la vía férrea inicien, sólo falta la aprobación del documento Conpes, en Consejo de Ministros, para que se le dé viabilidad a la modificación del contrato de concesión de la Red Férrea del Pacífico, a cargo de Ferrocarril del Oeste S.A.

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