Más de siete mil morosos son perseguidos por la Dian en Cali

Más de siete mil morosos son perseguidos por la Dian en Cali

Abril 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Impuestos Dian

La Dian está adelantando acciones de cobro por $62.000 millones a funcionarios públicos y a proveedores del Estado por no pagar sus impuestos de manera cumplida.

Archivo de El País

En desarrollo de su plan nacional de cobro, la Dirección de Impuestos Nacionales, Dian, intensificó en Cali y el resto del país sus visitas y llamadas a deudores morosos, a quienes se les podrían embargar y rematar sus bienes tras agotarse las acciones jurídicas establecidas por la ley.

En el caso de la capital del Valle, la entidad a través del plan “Al día con la Dian”, que se hace en la tercera semana de cada mes, existe una cartera a la fecha de $177.000 millones correspondiente a 7090 deudores morosos, de ellos 4288 son personas jurídicas y 2802 personas naturales.

La directora nacional de Gestión de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico Torres, dijo a El País que el 70% de ese valor corresponde a contribuyentes que incurrieron en mora porque presentaron sus declaraciones —acogiéndose a los vencimientos— pero no pagaron el impuesto o lo hicieron de forma parcial.

Otros por su parte, incumplieron ese compromiso, es decir, no pagaron nada a la Dian, lo cual constituye una evasión de impuestos.

Los tributos no pagados por tales personas son renta, IVA y retención en la fuente, lo mismo que sanciones por extemporaneidad, inexactitudes en la información aportada y omisión de ingresos reales.

Lea también: 'Dian también adelanta 'cacería' contra funcionarios evasores de impuestos'.

“De cada $100 que hay en la cartera de Cali, $70 corresponden a actos administrativos de gestión de la Dian. En el país durante el 2017 se realizaron $9,2 billones en actos de gestión, lo cual es un récord en recuperación de cartera”, recordó la funcionaria.

La señora Rico Torres invitó a los contribuyentes a acercarse a la Dian para formalizar acuerdos de pago y realizar las correcciones del caso a sus declaraciones “ya que entre más rápido lo haga, menos es lo que tiene que pagarle al fisco”.

En la actual jornada de cobro en Cali se están adelantando 159 visitas para identificar bienes y se han completado 500 diligencias de embargo. A la fecha hay 16 bienes inmuebles que están para remate. En el país son 300. Se trata de casas, apartamentos, locales, lotes, fincas, etc.

Esos bienes pasan a la Dian luego de agotarse las etapas de cobro persuasivo y llamados incumplidos al contribuyente durante más de tres años, antes de llegar a las medidas cautelares.

“Procuramos no llegar a esa instancia porque es muy costoso para la Dian, ya que regularmente de cada $100 de cartera, si nos va bien, recuperamos $38. Es decir, el 38%”, subrayó la funcionaria. Aclaró que “si a la diligencia de remate llega el contribuyente moroso con el recibo de pago de impuestos, la Dian interrumpe de inmediato el proceso”.

Recaudo Impuestos Dian
Llamado a las Esal

La Dian fijó un plazo hasta el 30 de abril para que las Entidades sin Ánimo de Lucro, Esal, se acojan a los requisitos para continuar bajo el régimen tributario especial.

La señora Rico Torres informó que hasta el momento se han identificado 8068 entidades que adeudan $119.000 millones y en el caso de Cali existen 10.911, de las cuales el 10% de ellas deben $5200 millones, en especial por retención en la fuente.

“La siguiente etapa es formularles denuncia penal a esas entidades y se deja en manos de la Fiscalía ese proceso”, subrayó.

Recordó que la depuración de las Esal es fundamental para el sistema tributario, pues muchas “se han prestado para el abuso”.

Las 190.000 entidades identificadas tuvieron ingresos por $130 billones, pero solo pagaron $7 billones.

Cómo comprar un bien en remate

La Dian presenta vía web durante tres ocasiones el bien inmueble
a remate por el 70% de su valor comercial.

Allí figura la inscripción del bien y la fecha y lugar del remate.
Quienes deseen postularse deben consignar el 40% del valor del inmueble a la entidad en un título de depósito judicial. Si no sale favorecido, la Dian le devuelve el dinero.

En una casa avaluada en $200 millones, el postulante deberá consignar
$80 millones a la Dian. Si no se logra vender, la Dian lo transfiere a
la Central de Inversiones Cisa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad