Más de nueve mil hogares ya se han censado en Cali

Más de nueve mil hogares ya se han censado en Cali

Enero 31, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Robo de cuentas de correo electrónico

En Cali, 9970 hogares (27.366 personas) han contestado hasta el momento el formulario virtual.

Foto: Archivo de El País

Los colombianos le están cumpliendo al censo de población y vivienda, iniciado el pasado 8 de enero, al punto de que hasta ayer 234.164 hogares, conformados por 651.921 personas, habían respondido el cuestionario de manera virtual, es decir, vía internet.

En el Valle del Cauca un total de 17.774 hogares —que corresponden a 48.968 personas— han entregado información a través del cuestionario de 50 preguntas sobre la composición familiar, edades, propiedad o no de la vivienda, ubicación, estrato socioeconómico, servicios públicos, empleo, formación educativa, número de hijos, salarios, entre otros aspectos.

En Cali, 9970 hogares (27.366 personas) han contestado hasta el momento el formulario virtual al igual que un número importante de familias en varios municipios, entre ellos Tuluá, Cartago, Palmira y Jamundí.

Lea también: Lo que usted debe saber sobre el nuevo censo que se inició en Colombia

Eduardo Freire, director de Censos y Demografía del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, estuvo ayer en Cali y le dijo a El País que “la primera fase del censo electrónico va avanzando muy bien, una estrategia que hoy adelantan los países más desarrollados” para conocer el tamaño de su población.

Explicó que “el censo facilitará la vida a los colombianos para que se puedan tomar decisiones en políticas sociales y económicas en los próximos diez años”.

En Bogotá 75.811 hogares han diligenciado el formulario, mientras en Antioquia lo han hecho 30.447, en Cundinamarca 13.217 y en Santander 8550.

Freire dijo que la meta es encuestar cerca de dos millones de hogares. El tamaño medio de un hogar hoy en Colombia está conformado por dos o tres personas, anotó el funcionario.

Diligenciar el formulario vía web por parte de una familia pequeña tarda unos 15 minutos y en una con cuatro o cinco integrantes demora alrededor de 35 minutos.

Censo
Lo que viene

Freire informó que la segunda fase del censo —que es el presencial o puerta a puerta— se realizará entre los meses de abril a junio y la meta es cobijar a 481 municipios y los grandes departamentos con sus capitales.
Allí figuran, por ejemplo, el Valle y Cali, Medellín y Antioquia, Bogotá y Cundinamarca, Bucaramanga y Santander, Cúcuta y Norte de Santander al igual que Atlántico y Barranquilla,Cartagena y Bolívar y finalmente San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En esas regiones se concentra el 62% de la población del país.

Luego la fase tres se desarrollará entre mayo y junio para recoger información de 551 municipios que están en departamentos de tamaño medio donde está el 34% de la población.

La cuarta y última fase está prevista para junio con una cobertura de 90 municipios, en especial los de más difícil acceso como la Costa Pacífica, la Amazonía y la Orinoquía.

“La idea es llegar a todos los lugares del territorio nacional, incluyendo aquellos sitios más apartados”, subrayó el funcionario.

El censo, además de la innovación de utilizar por primera vez la herramienta de internet para facilitárselo a los colombianos, tiene la virtud que se desarrolla por etapas para cubrir a los 1100 municipios, subrayó Freire.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad