Más de 44 billones de pesos se invertirán en Infraestructura durante el cuatrenio

Mayo 31, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Planeación Nacional informó que, por su parte, la inversión para atender la ola invernal será de más de 10 billones de pesos durante los próximos cuatro años.

El Departamento de Planeación Nacional informó durante la apertura de Expovial Colombia 2011, que se realiza en Cali en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, que la inversión en el sector de la infraestructura sumará en el cuatrienio $44,5 billones, tal como quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Luis Felipe Lota, coordinador de Movilidad y Transporte Urbano del DPN, explicó que de esa suma, el Gobierno aportará el 57% y los privados participarán con el 43%. Para ello, están redefiniendo las reglas de juego en materia de inversión de particulares para garantizar la participación de los privados en infraestructura, garantizando la transparencia en la asignación de las concesiones. Igualmente, el Gobierno creará el plan maestro de sistemas de transporte, con el objetivo de unificar el servicio de transporte de pasajeros para todo el país. Frente a la ola invernal, el DPN explicó que la inversión en esta materia será de $10,45 billones en el cuatrienio.Holbert Corredor, secretario general técnico del Instituto Nacional de Vías, Invías, indicó que a la fecha se han invertido $600.000 millones en 27 departamentos afectados. En total, 1.650 kilómetros de vías resultaron afectadas por efectos de las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Corredor indicó que el mapa de infraestructura del país cambió y que debido a los cambios climáticos se hizo necesario redefinir inversiones. “Hay puntos de la geografía que necesitarán viaductos y túneles para resolver los problemas de movilidad en el invierno”, sostuvo. En un primer diagnóstico, el Invías detectó que deben hacerse modificaciones a los actuales trazados en 20 puntos. Algunos de ellos son: Barrancabermeja-Lebrija, puente de Honda, Cúcuta-Ocaña-Aguaclara, Honda-Villeta y Popayán-La Plata. Sistemas masivos de transporte María del Pilar Granados Galvis, asesora del Viceministerio de Transporte y coordinadora de la Unidad de Transporte Masivo del Ministerio de Transporte explicó que se identificaron dos razones por las cuales se demora y se encarece la ejecución de las obras de infraestructura para los Masivos: las redes de servicios públicos y la compra de bienes. Frente a las redes de servicios públicos, el Ministerio ha encontrado que no existen planos de redes confiables y cuando se están ejecutando las obras se encuentran con tuberías y colectores que son inexistentes en los mapas de redes. Con respecto a la compra de predios, a la dificultad en la compra a los particulares también demora los proyectos de transporte masivo. La asesora del Viceministerio reconoció que existen debilidades en la demanda de pasajeros de los Masivos, pero explicó que es responsabilidad de los municipios debido a que la reestructuración de las rutas del transporte colectivo (tradicional) y la chatarrización de buses está a cargo de las alcaldías. Por su parte, el consultor en temas de movilidad, Otoniel Fernández, dijo que la poca demanda de pasajeros va ligada al aumento en el uso de la motocicleta, que se ha convertido en un transporte familiar.

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