Más de 1.300 empresas están en liquidación obligatoria en Colombia

default: Más de 1.300 empresas están en liquidación obligatoria en Colombia

En los procesos de liquidación obligatoria las pequeñas empresas tienen una participación de 44%, siendo el segmento que más ha incurrido en esta situación de crisis empresarial.

Más de 1.300 empresas están en liquidación obligatoria en Colombia

Septiembre 21, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Más de 1.300 empresas están en liquidación obligatoria en Colombia

El sector floricultor ha sido uno de los más golpeados por la revaluación, donde más o menos un 30% de las empresas han estado en procesos de insolvencia.

En los procesos de liquidación obligatoria las pequeñas empresas tienen una participación de 44%, siendo el segmento que más ha incurrido en esta situación de crisis empresarial.

Un total de 4.098 procesos concursales se encuentran actualmente en manos de la Superintendencia de Sociedades, la mayoría de los cuales corresponde a liquidaciones obligatorias, según el reporte presentado por la entidad a septiembre.strong>En el acumulado manejado por el ente de vigilancia y control, un total de 1.380 compañías se encuentran en liquidación obligatoria, mientras que 881 están en acuerdo de reestructuración y 640 en liquidación judicial.El informe presentado en el marco de la rendición de cuentas hecha por el superintendente, Luis Guillermo Vélez, mostró, además, que aún persisten 623 concordatos.Según el funcionario, “la coyuntura económica internacional, el comercio exterior con los países vecinos, las malas decisiones empresariales y los conflictos entre socios llevan al punto donde la caja se aprieta y acaban siendo las deudas el síntoma del problema y no la causa del mismo”.En cuanto a liquidaciones obligatorias, el sector manufacturero es el que más aporta con un total de 443 procesos iniciados, seguido del comercio con 347 compañías inmersas en el mismo y servicios que realiza un aporte de 221 empresas.“Hay sectores donde hay más insolvencias que antes por la coyuntura económica. El sector floricultor ha sido demasiado golpeado por la revaluación, donde más o menos un 30% de las empresas han estado en procesos de insolvencia”, señaló Vélez.En lo que hace referencia a los procesos de acuerdos de reestructuración, la Supersociedades reportó 881 procesos iniciados y 747 celebrados en los últimos 10 años. El sector manufacturero, con 345 procesos, es el que más aporta en este rango, seguido por comercio, con 188; servicio, con 179.El porcentaje frente a las sociedades que reportan a la entidad sigue siendo pequeño. “Estamos en estándares de normalidad, pero una economía dinámica como la colombiana siempre va a tener sectores en dificultades y la idea es que el Estado siga como amortiguador y se haga lo menos traumático que se pueda” , explicó. Frente a la reorganización empresarial existen 574 procesos iniciados, 254 autorizados y 50 terminados. El sector comercio, con 176 sociedades, es el que más aporta a la reorganización de las empresas. El agropecuario es el que menos protagonismo registra en este campo.Las S.A.S no tienen problemas de fraudesEl superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, manifestó que “es muy importante que en una economía como la colombiana el empresario pequeño pueda incorporarse y pueda generar empleo y estabilidad social” . Por esto, los fraudes en estas sociedades no está relacionados con la normatividad, ya que cuando las S.A.S se usan para este fin “existe en las misma ley unas herramientas muy especificas para evitar que eso ocurra”, dijo. El funcionario explicó que crearle trabas a las S.A.S. es crear una cantidad de costos absurdos a los empresarios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad