Más competencia en distribución de gasolina

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Ecopetrol, que ostenta hoy el monopolio de la refinación de combustibles a través de sus complejos de Barrancabermeja y Cartagena, quiere entrar al negocio. Lo haría en el 2011. Expectativa entre los distribuidores.

Más competencia en distribución de gasolina

Septiembre 21, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Ecopetrol, que ostenta hoy el monopolio de la refinación de combustibles a través de sus complejos de Barrancabermeja y Cartagena, quiere entrar al negocio. Lo haría en el 2011. Expectativa entre los distribuidores.

El anuncio de Ecopetrol de convertirse en posible distribuidor de combustibles en Colombia agitará el mercado, ya que las 17 compañías encargadas de atenderlo consideraron que la competencia es bienvenida, pero siempre y cuando se haga con reglas claras.Como se sabe, Ecopetrol ostenta hoy el monopolio de la refinación de combustibles a través de sus complejos de Barrancabermeja y Cartagena, y está pensando en dar el salto a la distribución probablemente a partir del 2011, pero aún no existe la reglamentación para que participe en ese segmento. El presidente de la estatal petrolera, Javier Gutiérrez, mencionó ante los distribuidores en Pereira en el marco del reciente Congreso Nacional de Fendipetróleo, la probabilidad de convertirse en distribuidor mayorista, tras recalcar que ese mercado es hoy de 230.000 barriles por día, incluyendo las mezclas con etanol y biodiesel. A ello, el presidente de Esso-Mobil, Germán Rico, manifestó que “la competencia es bienvenida, siempre y cuando compitamos en igualdad de condiciones”, aunque recalcó que Ecopetrol es una empresa seria y debería explicar más a fondo en qué consistirá su estrategia en ese sentido.Anotó que el mercado aún puede soportar a más empresas en calidad de distribuidoras mayoristas de combustibles, pero insistió que en el caso de Ecopetrol “no debe haber ventajas frente a los demás agentes”. Rico consideró que el aterrizaje de Ecopetrol en el escenario mayorista refuerza aún más la necesidad de ser más creativos para atraer a nuevos clientes.Otorgar beneficiosEntretanto, Juan Antonio Pérez, presidente de la firma Brío, manifestó que “veo particularmente con buenos ojos este tipo de competencia, pero si Ecopetrol va a entrar en la cadena mayorista debería otorgarse a los demás una mayor apertura en cuanto al almacenamiento de combustibles y transporte por poliductos como lo hace esa estatal petrolera”.Dijo, asimismo, que sería importante también facilitar a los distribuidores actuales las importaciones de gasolina y acpm, que hoy sólo están en cabeza de Ecopetrol, es decir, que en este caso existe también un monopolio, que ya lo posee en materia de refinación. “Cuando nosotros vamos a importar combustibles hay una serie de barreras de mercado e infraestructura que no nos permiten hacerlo”, enfatizó. En su concepto, cuando entre al mercado mayorista un gigante y poderoso como Ecopetrol, el Gobierno deberá pensar “en aplicar una igualdad en las condiciones de mercado”. Actualmente el almacenamiento de la gasolina que importa Ecopetrol se hace en la planta de Pozos Colorados en Santa Marta, y su transporte se hace posteriormente a través de la actual red de poliductos, que es de su propiedad.Finalmente, Ramiro Sánchez, presidente de Biomax, opinó que “la entrada de Ecopetrol al segmento mayorista es positiva, ya que entre más actores haya eso podría beneficiar a los consumidores colombianos”.Pero recalcó que “nuestra única preocupación es que no haya una regulación especial para que esa competencia sea transparente y permita que Ecopetrol actúe en el mercado bajo las mismas condiciones que cumplen las firmas privadas y no bajo una posición dominante”. Dijo que actualmente, por ejemplo, existe un conflicto de intereses donde el Ministerio de Minas y Energía es el ente regulador, pero simultáneamente participa con voz y voto en la Junta Directiva de Ecopetrol.

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