Más colombianos han aprendido a tomar vino

Mayo 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Más colombianos han aprendido a tomar vino

Hoy toman 1,2 litros de esa bebida al año. Cinco años atrás apenas pasaban de medio litro, dice la firma Euromonitor. El primer lugar lo ocupa la cerveza.

Los colombianos consumen en promedio al año 63,9 litros de cerveza, que se constituye en la bebida más apetecida, sin embargo, en los últimos cinco años lo que más ha crecido en el país es el consumo del vino.Según un estudio hecho por la firma Euromonitor International, el consumo de vino en 2007 fue de 24,4 millones de litros, cifra que aumentó a casi 40 millones de litros al cierre de 2012. Esto, representa un incremento de 61 % en un período de cinco años y un salto del consumo por persona al año de 0,9 litros a 1,2 litros.“El consumo de vino en Colombia ha aumentado porque ha crecido el interés de los colombianos por la cultura de esta bebida. Vale la pena destacar que el dinamismo no se da únicamente entre los consumidores de más altos ingresos, sino también en los segmentos medio bajos y bajos con vinos de menor calidad, como los que se venden en cajas, y vinos más jóvenes. El aumento del consumo del vino rosé y el vino espumante también ayudan a este dinamismo”, explicó Emma Peterson, analista de investigación en Euromonitor International.Precisamente estas dos últimas versiones de vino han venido creciendo a un ritmo de doble dígito, ante la curiosidad del colombiano de probar cosas nuevas, según lo detalla la investigación de Euromonitor, que también incluyó a otros países de la región.Entre los vinos tradicionales que consume el colombiano están los chilenos, una realidad que para el agregado comercial de Chile en Colombia, Ignacio Fernández, responde principalmente a la relación de vieja data que tiene este producto en el mercado.“Entre enero y noviembre de 2012, el vino chileno ocupó el puesto nueve en el ranquin de exportación. Diría que la mayor relevancia no es el valor exportado, sino lo que representa. Este producto ha acompañado al colombiano por más de 30 años”, agregó.Esta perspectiva la comparte la directora ejecutiva de Acodil, Martha Patricia González. “Estos vinos tienen más historia que los argentinos, por ejemplo, empezaron a crecer a partir de 2004 y 2005. Del total de vinos comercializados en el país, el 53 % son vinos chilenos”.El ron en caídaOtro de los resultados que llama la atención es la significativa caída que ha tenido el ron en los últimos cinco años. Entre 2007 y 2012 el consumo de esta bebida alcohólica pasó de 41,3 millones de litros a 18,3 millones de litros, lo que significó una caída de 55,4 %.“La caída del consumo de ron en ese período se debe a dos razones: una, es por el aumento de la importación de otro tipo de licores, gracias a los tratados de libre comercio que establecen beneficios arancelarios; y la otra, es el contrabando”, explicó Peterson.Si los números se observan por consumo per cápita, un colombiano (con edad para tomar) que en 2007 ingería 1,5 litros de ron al año, en 2012 bajó ese consumo a 0,6 litros.El crecimiento del vino es imparable. Euromonitor destaca que en el período de análisis de la investigación, entre 2007 y 2012, el consumo de vino mostró altas tasas de crecimiento.En esos cinco años, el consumo per cápita aumentó 46 % hasta alcanzar 1,2 litros. “Aunque la cifra es aún baja, la sofisticación en el consumo y el mayor conocimiento del vino, impulsado por importadores y minoristas, ha dado sus frutos. El vino tinto es todavía el más importante, dice el estudio.Impacto del TLCLa firma Euromonitor International destacó como las más reciente tendencia el impacto de los tratados de libre comercio en el mercado de licores en Colombia. “La agenda de eliminación de aranceles presente en los TLC entre Colombia y EE.UU. y también con la Unión Europea es muy similar. En ambos casos, los aranceles de varias bebidas alcohólicas importadas serán gradualmente eliminados entre cero y diez años, dependiendo del producto. Se espera que la ratificación de este último tratado mejore el desempeño del mercado al proporcionar una amplia disponibilidad de marcas a precios más accesibles, incluso en los segmentos premium y súper premium”, explica el informe.

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