Manuelita, 152 años generando progreso

Agosto 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Manuelita, 152 años generando progreso

Con operaciones en cuatro países Manuelita se ha consolidado como una organización agroindustrial.

Esta ingenio es una de las organizaciones de mayor tradición en la agroindustria del país. Es un claro ejemplo de innovación.

Manuelita nació en 1864 como una compañía dedicada a la producción de café, algodón y caña de azúcar, entre otros cultivos, en el Valle del Cauca. 

Desde entonces, su historia ha estado ligada al desarrollo de la región. Fue pionera en la producción industrial de azúcar. También fue la primera productora colombiana de azúcar refinada, en 1953.

Hoy, Manuelita se ha consolidado como una organización agroindustrial, con presencia en las principales zonas productivas de Latinoamérica. 

Tiene operaciones en Colombia, Perú, Chile y Brasil. Sus negocios están en la producción de alimentos, energías renovables e insumos para la industria. 

Aunque Manuelita es más reconocida por los consumidores e industriales colombianos por su azúcar refinada de alta pureza, también produce biocombustibles provenientes de fuentes renovables como la caña y el aceite de palma. Así mismo, cultiva y procesa frutas y hortalizas frescas y productos acuícolas como mejillones para los mercados de exportación.

Para Manuelita, su razón de ser es la generación de progreso y bienestar con empresas y productos ejemplares a partir del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales. 

Su presidente, Harold Eder, dice que “el fundamento de la sostenibilidad de nuestra organización ha sido el sentido de contribución a la sociedad y los valores esenciales que imprimió el fundador a la empresa desde sus inicios, y que se han mantenido vigentes en sucesivas generaciones”.

Este enfoque en la sostenibilidad se materializa en iniciativas concretas. Para Manuelita el desarrollo de su actividad agroindustrial debe ir acompañada de un menor impacto ambiental  y del mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores y comunidades vecinas.

Manuelita se enfoca en la disminución de emisiones de gases, efecto invernadero, con la oferta de productos más verdes al mercado, como el bioetanol de caña y el biodiesel de palma, y la puesta en marcha de sistemas que utilizan biomasa y biogás para auto generar y comercializar energía eléctrica renovable y limpia, en reemplazo de fuentes fósiles.

También orienta sus esfuerzos a la conservación del agua a través de tecnologías para mayor eficiencia en el riego y participa en programas de reforestación natural de cuencas, como el proyecto “Agua por la Vida”. 

Es una iniciativa de la industria azucarera en alianza con TNC (Nature Conservancy) y otros actores privados y públicos, cuyo objetivo es la restauración y protección de las cuencas y caudales de 20 tributarios del río Cauca que son utilizados para riego.

Gestión social

 Manuelita busca el mejoramiento de las condiciones de educación, vivienda y salud de sus colaboradores de menores ingresos y sus familias extendidas. En el año 2015, más de 260 colaboradores y familiares culminaron la básica secundaria, más de 500 se afiliaron al sistema de seguridad social en salud y más de 320 familias tuvieron acceso por primera vez a vivienda de calidad.

A través de la Fundación Manuelita se desarrolla el proyecto Educar Uno a Uno en un colegio público en la ciudad de Palmira, orientado a mejorar la calidad de la educación pública primaria y secundaria a través del desarrollo de un modelo pedagógico apoyado en proyectos de aula con el uso de un computador para cada niño. 

En 2015, contribuyó a la disminución de los niveles de ausentismo y deserción, y al mejoramiento del desempeño de 620 alumnos en las pruebas estatales nacionales de grado 11.

“Manuelita se ha consolidado como una organización agroindustrial, con presencia en zonas productivas de Latinoamé- rica”. Harold Eder, presidente.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad