El pais
SUSCRÍBETE
Superintendente de Subsidio Familiar alertó a las autoridades sobre una presunta incursión de clanes políticos en las cajas de compensación.
Superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, en la Versión 33 del Congreso Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas). | Foto: SEMANA

Economía

Malas noticias para los trabajadores: alertan por posibles cambios en las cajas de compensación

Crece preocupación en las cajas de compensación por declaraciones del Superintendente de Subsidio acerca de reducir el número de estas entidades en el país.

8 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Miles de trabajadores del sector de las cajas de compensación están alarmados por la posibilidad de un cambio estructural en el modelo, así como la reducción de estas entidades si se llegaran a producir las reformas que ha manifestado el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez.

En varios departamentos donde se concentran las cajas de compensación familiar, hay inconformidad por lo manifestado en reiteradas ocasiones por Pérez, quien en diferentes ciudades ha aludido a la posibilidad de fusionar las diferentes cajas de compensación en solo unas pocas a nivel nacional. Aunque, al parecer, se trata de una idea, el sector ya está reaccionando en contra de estas medidas.

De hecho, José Manzur Parra, miembro de Comfenalco Tolima y representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema del Subsidio Familiar, la Compensación, la Salud y la Seguridad Social Integral; aseguró que un anuncio de este tipo fue expresado por Pérez en una visita que hizo a Ibagué a finales de agosto del 2023.

Las cajas de compensación, aunque redujeron en 4,39 por ciento el número de afiliados en 2020, ampararon con subsidios a más de 300.000 cesantes.
Las cajas de compensación, aunque redujeron en 4,39 por ciento el número de afiliados en 2020, ampararon con subsidios a más de 300.000 cesantes. | Foto: Getty

En esa ocasión según Parra, el superintendente señaló que para el caso del Tolima, se deberían fusionar las tres cajas de compensación existentes en el momento, buscando que haya una sola organización regional que abarque las poblaciones.

Cabe recordar que en Colombia funcionan 42 cajas de compensación, que llegan a manejar cifras de hasta 25 billones de pesos. Además, cuentan con más de 22 millones de colombianos afiliados, y como organizaciones generan más de 100 mil empleos en todo el país.

En el caso del departamento de Tolima, las tres cajas de compensación tienen a cerca de 2.100 colaboradores. Según Parra, en la hipotética situación de que sean unificadas las tres entidades, esto podría desembocar en el despido de entre 1.500 o 1.600 empleados. Sería “un descalabro laboral”, afirma el líder sindical.

Agrega que aplicar una reforma de este tipo sería engrosar las filas del desempleo en diferentes regiones, algo que sería contraproducente a nivel social.

Más preocupaciones del sector

Los que se podría denominar como una “regionalización” de las cajas de compensación, según la propuesta del superintendente de Subsidios, no conlleva solo al desempleo. Según Parra, esto también llevaría a que las organizaciones estén más expuestas a la corrupción.

También explicó que estas medidas podrían afectar la libre competencia, lo que a su vez se reflejaría en la disminución de los beneficios para los usuarios de las cajas de compensación, haciendo más proclive algo que ya está sucediendo, es decir, la posibilidad de una intervención de la Superintendencia a las organizaciones.

Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar.
Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar. | Foto: SEMANA

Una de las versiones que circulan sobre las intenciones del superintendente, es que pretende sacar de las cajas de compensación del país, a las personas que no concuerdan con las ideas políticas del Gobierno actual. Estas versiones, aseguran que Pérez ha llegado a nombrar como “disidentes” a estas personas. También afirman que pareciera querer buscar recursos en estas organizaciones, es decir, la “plata de los trabajadores colombianos”, porque estas las cajas de compensación no manejan recursos netamente propios. No obstante, nada de esto ha sido confirmado o denunciado oficialmente.

Una alarma nacional para las cajas

Aunque no se puede afirmar que esta sea la postura oficial de la Superintendencia del Subsidio Familiar, la idea de unificación de las cajas de compensación está cobrando fuerza, y en este sentido, recientemente hubo una acción por parte de la entidad estatal que activó las alarmas de Asocajas en todo el país.

Por tal motivo, en un comunicado, el gremio reconoció la las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia del Subsidio Familiar, sus acciones y decisiones, pero manifestó su preocupación frente a intenciones de intervenir totalmente a Comfenalco Antioquia, en virtud de la cual se removió de manera definitiva a su director, así como, a los miembros principales y suplentes del Consejo Directivo.

Comfenalco Antioquia, como reveló Asocajas, es la sexta caja más grande del país, con ingresos a 2022 equivalentes a $602 mil millones; y que el patrimonio de esta caja, con corte a junio de 2023, ascendía a $544 mil millones, lo que demostraría su buena situación financiera, por lo que no tendría por qué ser intervenida. Asocajas, sin embargo, comunicó que confía en que la superintendencia revise los motivos que originaron esta decisión, y que sean consideradas sus preocupaciones.

AHORA EN Economía