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Mala infraestructura y lluvias causan caos en los aeropuertos

Los niveles de agua son altos, lo que ha puesto en riesgo los equipos de navegación

26 de noviembre de 2010 Por: Colprensa I Elpais.com.co

Los niveles de agua son altos, lo que ha puesto en riesgo los equipos de navegación

El fuerte invierno que se pronostica para la temporada navideña seguirá afectando los itinerarios de las aerolíneas nacionales, que desde ya prevén mayores demoras e incluso hay aeropuertos que sólo están operando a 50%.Al respecto, el director de Servicios de Navegación Aérea de la Aerocivil, Coronel Héctor Carrascal, aseguró que aunque no se trata de una situación para alarmarse, sí es importante dar a conocer que cerca de 90% de las demoras en los vuelos se deben a la interferencia del invierno, y el 10% restante a factores relacionados."Tenemos aeropuertos que necesitan nuevas capas de asfalto como el de Leticia, pero para arreglarlas es necesario contar con un mínimo de dos horas de sol, lo que ha sido imposible por las lluvias, retrasando hasta en seis horas este tipo de procesos".En el caso del Aeropuerto El Dorado (Bogotá), terminal de la que parten la gran mayoría de los vuelos, las demoras pueden ser hasta de dos o tres horas, en algunos casos, por inundaciones en la pista sur y por las tormentas.Además, los niveles de agua son altos, lo que ha puesto en riesgo los equipos de navegación. Otro de los aeropuertos que ha tenido problemas para operar es La Nubia de Manizales, que debido al clima en el último mes sólo ha funcionado al 50%. El gerente, Reinerio Cuartas, aseguró que en ocasiones la terminal no logra abrir y que hay días en donde sólo pueden operar uno o dos vuelos. "De los 400 pasajeros que moviliza a diario en promedio el aeropuerto, hoy transitan 200. Los otros van por Pereira, cuando éste está operando, o los cupos se redistribuyen para otras fechas", afirmó el ejecutivo.Para Satena, que según datos de la Aeronáutica está en el segundo lugar después de Aires en retrasos, reportando 17 en septiembre, la situación es complicada, pues la gran mayoría de las rutas que cubre en todo el país no cuentan con la infraestructura suficiente para enfrentar el invierno, lo que se ve reflejado en las demoras de los vuelos. El presidente de la aerolínea, Carlos Montealegre, explicó que mientras haya mal tiempo y pistas que no funcionan después de las seis de la tarde como las de Quibdó y Puerto Carreño, será difícil cumplir con los itinerarios."Además, el aeropuerto de Bogotá lo han cerrado varias veces, lo que ha retrasado las operaciones y nos ha impedido llegar a los destinos prometidos", aseguró.El presidente de Avianca, Fabio Villegas, por su parte, dijo que el clima influyó 23,3% en el incumplimiento de los itinerarios y que están implementando un plan que busca activar aeropuertos alternos cuando la lluvia no permita aterrizar.

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