El pais
SUSCRÍBETE

Macrofinanciera alista su conversión a banco comercial

La entidad operará bajo la marca Multibank y se enfocará en remesas, libranzas y Factoring, dice el presidente de la institución, Iván Rodríguez.

10 de mayo de 2011 Por: Alfredo García Sierra

La entidad operará bajo la marca Multibank y se enfocará en remesas, libranzas y Factoring, dice el presidente de la institución, Iván Rodríguez.

La competencia bancaria se agita cada vez más en Colombia. En el primer trimestre del 2012, aterrizará en nuestro país el Multibank, un grupo financiero internacional de tradición en Panamá, tras adquirir el 100% de las acciones de la compañía de financiamiento comercial Macrofinanciera. Sus fortalezas serán las remesas familiares, los créditos de libranza y la negociación de facturas de empresas o Factoring un nicho de negocios muy exitoso en países como Chile, anticipó el presidente de Macrofinanciera, Iván Rodríguez Carrizosa.¿En qué va la transformación de Macrofinanciera en banco?La compañía hace dos años atrás decidió dar el paso de conversión a banco. Eso significa, primero, un proceso de capitalización mínimo que en términos monetarios son algo así como $72.000 millones, y segundo una estructuración de todos los temas de riesgo que exige la normatividad colombiana.Esa transformación implica un cambio en el ‘Core bancario’ que es la sistematización de la compañía para acomodarla tecnológicamente en la oferta de productos y servicios. Este sistema debe estar implementado a más tardar en septiembre de este año, y a partir de allí invitaremos a la Superintendencia Financiera para que haga la revisión de todos esos procesos. Además, ya se cumplió el proceso de compra del 100% del capital de la compañía por parte de nuestra matriz que es Multibank de Panamá, el tercer grupo financiero más importante de ese país. ¿Para cuándo se prevé que esté operando el nuevo banco, y cuál será su nombre o razón social?Aspiramos que en marzo del 2012 la compañía esté convertida en banco. Multibank Panamá había adquirido el 70% de las acciones de Macrofinanciera en el 2007 y la semana pasada firmó la compra del 30% restante.Cabe recordar que el origen de la compañía fue la casa de cambios Country, de capital colombiano, hace 20 años que luego se convirtió en Multifinanciera. Posteriormente pasó a llamarse Macrofinanciera. Ahora la meta es la conversión a banco bajo la razón social Multibank Colombia. ¿Cuáles son los negocios más fuertes con los que se piensa competir?La compañía tiene 40 oficinas en 26 ciudades del país, lo cual significa que tenemos una cobertura amplia. Hemos adelantado, asimismo, unas alianzas con grandes cadenas como La 14 en Cali con dos puestos de atención bancaria al interior de sus almacenes. Además contamos con una red de 60 corresponsales en todo el mundo que nos ayudan en el proceso de monetización de las remesas (giros) que envían los trabajadores inmigrantes a sus familias en Colombia. Es una estructura que está ubicada principalmente en España, Inglaterra, Estados Unidos y en América Latina. Esos servicios de remesas —en los cuales participamos con el 15% en el país— los hemos reforzado con un programa de alfabetización financiera y bancarización. En otras palabras, vinculando a esos usuarios a los servicios de la compañía con cuentas de ahorro.¿Hay otras apuestas?Macrofinanciera ofrece los servicios de Factoring (negociación de facturas), un nicho donde Colombia ha comenzado a avanzar, y el ejemplo es Chile donde ese tipo de negocio aporta el 12% del PIB. En Colombia no es ni siquiera el 2%. Significa que hay un gran potencial y un camino interesante por recorrer en ese campo. Otro producto que tenemos es el crédito de libranza, que ya está maduro en el país.¿Qué nivel de remesas y de Factoring maneja hoy Macrofinanciera?En remesas familiares contamos con 170.000 personas que pasan por nuestras oficinas cada mes para recoger los giros que les envían del exterior. En Factoring tenemos unas 200 empresas con un descuento por factura promedio de $140 millones. En créditos de libranza ya se cuenta con 8.000 clientes con un promedio de crédito de $15 millones. Asimismo, tenemos una estructura de pasivos de captación (con CDT’s) y unas 25.000 cuentas de ahorro abiertas. Para el 2012 proyectamos una emisión de bonos y una titularización para apalancar el actual crecimiento que registra la compañía, cuyos activos son de $180.000 millones. Hace dos años eran apenas $26.000 millones. Nuestro foco son estos nichos de negocios y así lo hará el Multibank.¿Se ha pensado en incursionar en el negocio hipotecario para que la gente invierta en vivienda sus remesas?Cuando se visita a los colombianos que viven en el exterior la primera pregunta que le hacen a uno, es qué posibilidades tienen de abrir una cuenta de ahorros acá. Lo que pasa con esas personas es que giran la remesa y la misma se distribuye en gastos del hogar en Colombia, pero con una baja capacidad de ahorrar esos dineros. Y nuestra inquietud es que puedan tener financiaciones locales para comprar vivienda y que las cuotas se puedan descontar cada mes del giro o remesa. ¿Cómo observa la evolución de las tasas de interés, a partir de los ajustes del Banco de la República?Vemos que los ajustes van a seguir siendo pequeños. Es el mensaje que el Banco de la República está enviando al mercado. El Emisor viene subiendo gradualmente su tasa de referencia, y eso se hace para controlar el flujo monetario y evitar que haya una expansión estilo ‘burbuja’ en el crédito, ya que al tener tasas baratas la gente se endeuda más, lo que simultáneamente genera un proceso inflacionario. Es lo que el banco quiere detener.¿Por qué las tarifas de los servicios financieros en Colombia son tan caras para la gente?Colombia es un país que no tiene un nivel de bancarización muy alto, y nos falta mucho avanzar en ese campo. Todavía la oferta de productos, sobre todo en las poblaciones pequeñas, es limitada, lo cual lleva a que los costos financieros marginales sean elevados. Por eso al compararnos con otras naciones, no solamente del mundo desarrollado, sino en América Latina, esas tarifas son altas, porque nos cuesta llegar al consumidor final con las actuales estructuras de servicios y de intermediación.En sus propias palabras"Estamos empeñados en un programa de alfabetización y cultura financiera para que la gente pueda utilizar mejor las remesas que reciben, así como nuestros servicios”."Esperamos finalizar en septiembre la sistematización de productos dentro de los pasos que se deben cumplir para convertirnos en banco”, Iván Rodríguez, presidente de Macrofinanciera.

AHORA EN Economía