“Los TLC harán que más aerolíneas lleguen al país”: Grupo Over

“Los TLC harán que más aerolíneas lleguen al país”: Grupo Over

Junio 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Luisa Fernanda Ángel G. | Reportera de El País
“Los TLC harán  que más aerolíneas lleguen al país”: Grupo Over

Jaime Alberto Borrero, director del Grupo Over.

Jaime Alberto Borrero, director del Grupo Over, dice que el turismo sigue repuntando y que el Valle debe fortalecer su mercado de negocios.

El turismo colombiano goza de un buen momento. Prueba de ello son las cifras actuales sobre el tráfico aéreo en el país. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, el 2011 alcanzó un total de 21’592.000 pasajeros (14’628.761 nacionales y 6’963.332 internacionales); es decir, 7% más que el 2010. Un ritmo que no deja de alzar vuelo este año. En el primer trimestre del 2012 el tráfico aéreo llegó a 5’667.000 pasajeros nacionales e internacionales, 12,3% más frente al mismo lapso del 2011, cuando fueron 5’047.000 las personas movilizadas. Las agencias de viajes y los grupos empresariales que las reúnen no escapan de esta realidad. Tal es el caso del Grupo Turístico Colombiano Over S.A., que desde hace doce años se acogió al modelo de asociación empresarial del español Grupo Over y hoy ya cuenta con 40 agencias de viajes en el territorio nacional. De acuerdo con cifras de Anato, los ingresos del grupo en el 2011 alcanzaron los $104.000 millones, 14% más que en el 2011, y tuvo una participación en el mercado de agencias de 8,75%. Para este año, la cifra llegó a $24.000 millones en el primer trimestre; 2,63% frente al mismo período del año pasado, y una participación de 8,22%. Su director en Colombia, el caleño Jaime Alberto Borrero, asegura que el crecimiento de esta red comercial de agencias va de la mano de la industria turística.El 2011 fue un buen año para Over, ¿qué factores influyeron?Sí, nuestro año estuvo parejo con el crecimiento del sector turístico. La rentabilidad ya no está tan ligada a los tiquetes aéreos, la gente ahora compra y vende otros productos como hoteles, planes turísticos, tarjetas de asistencia, espectáculos, etc. Estos factores han aumentado el volumen de ventas de las agencias. Además, el país viene contando con una mayor solidez económica, por lo que las negociaciones en el turismo fluyen más.¿Cómo recibió el grupo la entrada en vigencia del TLC con EE.UU.?Indiscutiblemente las oportunidades con un tratado son múltiples. Al turismo le genera una inercia natural: más hoteles, mayor tráfico aéreo, más inversión. Si lo miramos desde el punto de vista de exportación de servicios, es una manera de abrir fronteras. En el caso de Canadá, por ejemplo, hace cuatro años no había aerolíneas de ese país en Colombia, ni colombianas volando a Canadá; ahora hablamos de una que empezó con tres vuelos y hoy ya tiene seis. Los acuerdos comerciales para el Valle son una gran oportunidad, pues siempre se ha pensado en el Pacífico como un punto de conexión, y los beneficios se verán en sus puertos cuando se den los TLC con China y Asia. En cuanto a EE.UU., no es raro que en un tiempo muy corto haya más aerolíneas americanas volando a Colombia y, por ende, más colombianos volando a EE.UU. La industria no sólo se mueve alrededor del turismo de descanso, el mercado del hombre de negocios es más atractivo, más dinámico.¿Podemos decir que ya se ven los beneficios?Sí, ya se ven. A uno le preguntan: ‘usted qué va a exportar como agencia de viajes’, y la verdad es que lo que más se da es la oportunidad de obtener nuevos clientes, de ofrecer más servicios y alianzas estratégicas con los países que se están haciendo los TLC. En este mes con EE.UU. los beneficios se reflejan en el hecho de que las aerolíneas colombianas están abriendo nuevos puntos en ese país; sus clientes se concentran en más Estados.Por otra parte, los tratados comerciales incrementan el turismo de negocios y en este mercado, por ejemplo, el Valle es fuerte, además de serlo también en turismo religioso, de aventura y gastronómico.¿Cuál es la presencia de Over en el Departamento?En este momento contamos con cinco agencias en Cali, estamos a la espera de que se sumen otros municipios. En nuestro producto hotelero tenemos presencia en Buga y Tuluá, pero la idea es que los hoteles del Departamento que no participan en un mercado abierto los podamos incluir en el portal.¿De qué se trata este proyecto?Es un portal de reservas hoteleras propio, pero no es sólo para agencias Over sino para todas. Se llama ‘Bonhotel’; empezó como un bono, pero ya no existe en el papel físico. Es una central virtual de reservas hoteleras en Colombia. Tenemos cerca de 250 hoteles vinculados y ahora se llama Bonhotel On-line. Trabajamos de la mano con Cotelco, pero es un producto para agencias de viajes.¿Qué otros planes adelanta ahora el Grupo Over?Además del portal, continuamos con nuestro proyecto de expansión. Tenemos en mente a Centroamérica (principalmente Panamá y Costa Rica) y también a Perú.¿Cómo piensa cerrar este año la firma? ¿De cuánto será el crecimiento?Si bien nuestro crecimiento el año pasado fue significativo (aumento en los ingresos de 14% frente al 2010), este año nos irá bien, pero los grandes incrementos no se repiten fácilmente. Los últimos 5 años han sido positivos tanto para nosotros como para el sector. Esperamos un crecimiento cercano al anterior. El 2012 va a cerrar bien a pesar de factores como la disminución del precio del dólar.Precisamente, ¿el tema de la revaluación cómo afecta a la compañía y al sector?Es un asunto de doble vía. Por un lado, si el dólar baja le da oportunidad al común de la gente; viajar con el dólar a $2.500 no es lo mismo que a $1.800. Pero, por otra parte, el país se está encareciendo para quienes nos visitan. Cuando uno hace una venta de productos internacionales, al cambiar el dólar se convierte en menos pesos. En dólares se vende más, pero en pesos se recibe menos.¿Cuáles son sus expectativas frente a la economía colombiana?Este es un momento de oportunidades para el país. Mire, en Bogotá casi que se abre un hotel a la semana, y si lo hacen es porque hay demanda. En Cali la industria hotelera tambien va en aumento. El país crece en turismo. Hay más aerolíneas internacionales llegando a más destinos colombianos, ya no es sólo Bogotá, Cali y Medellín. Ahora es Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Armenia y Bucaramanga.Las fronteras se están abriendo. El futuro de la industria de turismo guarda una relación muy directa con el crecimiento de la economía del país; no somos una rueda suelta. Si la economía crece, igual lo hacemos nosotros.

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