Hoy:

    Los seis sectores que 'sacan la cara' por la industria nacional

    Febrero 23, 2017 - 12:20 a.m. Por:
    redacción de el país
    Industria Valle

    Sectores de la industria con mayor crecimiento.

    Foto: archivo de El País

    Gracias al crecimiento de seis sectores, la industria nacional logró pasar con cifras positivas el año 2016, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

    Alimentos, bebidas, calzado, productos de papel y cartón, sustancias y productos químicos y la refinación de petróleo tuvieron durante el año pasado crecimientos que llevaron a que la producción industrial tuviera un repunte de 3,5 % y las ventas de 3,0% en 2016 (ver gráficos).

    Pero las cifras son menores (1,0 % y -0,2 %, respectivamente) si se retira del promedio la refinación de petróleo producto de la entrada en vigencia de la planta de Reficar.

    Estos resultados positivos fueron ratificados por el Dane que también publicó los resultados de su encuesta. En este informe se indica que la producción industrial creció en 2016 3,5 % y las ventas 4,2 %, es decir, cerca del doble de lo que se evidenció en 2015.

    “En el 2017 se espera que la industria manufacturera siga jalonando la economía colombiana con tasas de crecimiento positivas, y a su vez, juegue un papel importante en los encadenamientos productivos del país. Adicionalmente, las exportaciones vienen mostrando un comportamiento positivo los últimos dos meses del año, lo que podría dinamizar la actividad industrial”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master en el informe.

    Sin embargo, reconocen los empresarios que este año estará lleno de grandes retos para Colombia, pues las organizaciones y los hogares sentirán el impacto de la reforma tributaria, “será un año pre-electoral, y, a nivel internacional persistirá la incertidumbre y la volatilidad en los mercados.

    La prioridad entonces debe ser centrarse en una estrategia de competitividad que nos permita, entre otros, combatir la corrupción, atraer inversión y adoptar tecnologías emergentes.

    Otro punto que destacó la Asociación Nacional de Empresarios es que el comportamiento de la industria nacional fue mejor al compararse con otros países de la región. “Nos ubicamos en una posición favorable frente a países como México (0,9%), Chile (-1,0%), Perú (-2.8%) o Brasil (-6.5%)”.

    Clima de negocios

    Según la encuesta de la Andi, el 68,5% de los empresarios encuestados considera la situación de su compañía como buena y las mejores expectativas son reportadas por el 36,2 % de las empresas.

    En el 2016, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: tipo de cambio, falta de demanda, costo y suministro de materias primas, competencia, infraestructura y costos logísticos y contrabando. “Al analizar los problemas de la industria, encontramos que algunos de ellos muestran una tendencia creciente. Es el caso de la incertidumbre tributaria y los costos financieros”, dice el informe.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad