“Los sectores minero y azucarero moverán el transporte de carga”

“Los sectores minero y azucarero moverán el transporte de carga”

Mayo 28, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Luisa Fernanda Ángel G, reportera de el país
“Los sectores minero y azucarero moverán el transporte de carga”

Manuel Barrios, Gerente de Navistar en Colombia.

Esos dos renglones de la economía impulsarán las inversiones en el país gracias al TLC, dice el Gerente de Navistar en Colombia, la multinacional que fabrica tractomulas.

Un total de 20 tractomulas provenientes de EE. UU. llegarán a los ingenios del Valle en los próximos 45 días.Se trata del primer envío de la multinacional Navistar, fabricante de la marca de vehículos pesados International, que en Colombia es distribuida por Navitrans.El gerente general de Navistar para Colombia, Manuel Barrios, asegura que el país representa el principal mercado de la compañía en la región con una participación del 43,6% en el segmento de vehículos pesados durante el 2011.Explica, además, cuáles serán los primeros tractocamiones que llegarán al Valle, de los cuales se espera que las ventas para este año superen las 5.000 unidades.¿Cuáles fueron los resultados de Navistar en Colombia durante el 2011 y como van en este año?El año pasado nuestras ventas en Colombia de camiones de más de 11 toneladas crecieron 194% frente al 2010. Asimismo, la venta de camiones pesados en Colombia se incrementó 264%. Parte de ese crecimiento se debe a la fuerza que tomaron el petróleo y el carbón en el país, los cuales movieron al sector de transporte de carga. Es por eso que nuestras áreas que más se incrementaron fueron tractomulas, volquetas y vehículos para construcción.En cuanto al 2012, el primer trimestre fue bastante positivo. El año pasado vendimos en Colombia alrededor de 5.932 camiones, y en los tres primeros meses de este año vendimos 2.530 unidades, a través de nuestro distribuidor: Navitrans.¿Cuáles son las expectativas para el sector automotor y para la compañía con la entrada en vigencia del TLC?Al acuerdo le damos la bienvenida, lo vemos con buenos ojos; en cada país donde hay TLC hay crecimiento económico. En Colombia tenemos expectativas para el sector de la infraestructura, el país está creciendo en este segmento y va a ser importante para nosotros por los negocios de construcción que se generarían.Eso en cuanto a la empresa. ¿Y para el sector automotor?El segmento de transporte de carga sigue muy activo. Como le mencioné, el petróleo, el carbón y la caña mueven mucho este segmento. Además, con el TLC, creo que en el mediano plazo creceremos en el sector de infraestructura. En los próximos 10 años el Gobierno dijo que la infraestructura del país debería recibir una inversión muy alta; sabemos que parte de esos recursos beneficiarán a la construcción y, por ende, esperamos que también al transporte de carga.Ya entrarán al país los primeros tractocamiones con arancel cero. ¿Cuántos vehículos de carga arribarán en el primer año?Es difícil superar las cifras de volumen de 2011, el crecimiento neto en ventas este año se va a mantener. Pero basados en los nuevos negocios que se generarán con el TLC se podría hablar de unos 300 a 400 vehículos más. Esperábamos para 2012 alcanzar los 5.000 vehículos, pero con el acuerdo se podría llegar a los 5.400. Para el segundo año el nivel podría ser el mismo.Estos camiones ya entraban desde México sin arancel, pero ¿cuáles serán los que llegarán de EE. UU.? Recuerde que el TLC beneficia con arancel cero sólo a las tractomulas. Viéndolo así, los beneficios con EE.UU. sin arancel serían los vehículos de las líneas PayStar (motores de 11 a 15 litros) y WorkStar (motores de 7,8 a 11 litros). Con México van 10 años de acuerdo comercial. Una de las estrategias de International fue trasladar parte de sus vehículos a México para poder comercializarlos en Colombia y en naciones con las que ese país tiene acuerdos. De México entran las líneas: DuraStar, ProStar, TranStar y WorkStar.¿De las líneas PayStar y WorkStar, cuántas unidades llegarán al Valle en el primer embarque y cuándo?Tenemos varios clientes de estos tractocamiones en casi todos los ingenios del Valle. Por ejemplo, en el primer embarque llegarán 4 vehículos (a mediados de junio) y en el próximo vendrán 16 más (comienzos de julio). Es decir, en los próximos 30 a 45 días el Valle tendrá las primeras 20 tractomulas con arancel cero por el TLC. Todas son PayStar, pues este es el tipo de vehículo que requieren los ingenios de la región, debido a las grandes cargas que requieren de unidades con motores de 15 litros.¿Cuál es la capacidad de estos vehículos?Los PayStar son vehículos que resisten 100 toneladas. Por lo general cuentan con 4 furgones cada uno. Los WorkStar resisten 45 toneladas.Si bien entran con cero arancel, ¿qué otros impuestos tendrán que pagar?Siempre se debe pagar el IVA. En Colombia es del 16%, más impuestos locales que varían por región. A veces deben pagar también Industria y Comercio. Por ejemplo, si un camión vale US$100.000, antes debía pagar el 15% de aranceles; ahora se ahorra esos US$15.000 más el IVA del arancel (o sea el 16% sobre ese valor extra). ¿Qué otros tipos de vehículos de International llegarán este año al país? A Colombia traemos todas las gamas de vehículos. El mayor beneficio ahora son los de cargas más pesadas por el TLC, pero siempre hemos importados todos. De hecho, al Valle seguiremos importando la línea LongStar que ha tenido buena acogida. Se trata de un equipo con un diseño especial para conductores amantes a los camiones; no es un equipo de alto volumen, sino de alto impacto. Para personas que les guste manejar algo de colección. Algunas empresas lo utilizan para publicidad; su motor es de 15 litros.Además de Colombia, ¿cuáles son los países que demandan estos vehículos?Somos una compañía que vende a todo Latinoamérica y el Caribe (excepto Brasil y México). Somos la marca de mayor participación de ventas de la región. Nuestro principal mercado es Colombia con vehículos de la marca International. En el 2011 el país logró el 43,6% de participación en el segmento de pesados, lo que confirma su liderazgo. Asimismo, las ventas de camiones de más de 11 toneladas crecieron 194% frente a mercados como el chileno y el peruano, que lo hicieron al 38% y 37% respectivamente.¿Y las apuestas de la compañía, qué se viene para Colombia?Seguir aprovechando las bondades del TLC y acompañar a nuestros clientes, para lo que hemos pensado, además de proveerlos, brindarles entrenamientos. Es algo que estudiaremos con detalle.

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