Los que ganan y los que pierden con la reforma tributaria

Los que ganan y los que pierden con la reforma tributaria

Octubre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El proyecto que empezará a debatir el Congreso trae grandes cambios para las empresas y las personas. Algunos lo califican de bueno, otros no lo comparten. Debate.

Tal como se esperaba, el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional  ha sido del agrado de muy pocos y la gran mayoría de los colombianos temen que en el 2017 se pierda aún más el poder adquisitivo, ya afectado por la alta inflación. Lea también: Estos son los puntos clave de la reforma tributaria que presentó el Gobierno

Al parecer, la propuesta, con la que se recaudarían $7 billones más en el 2017 y $26 billones adicionales después del 2022, dejaría más perdedores que ganadores y por eso las cientos de voces de protesta en contra de la iniciativa, tanto de senadores, gremios como de los mismos ciudadanos.  

La última palabra sobre el tema la tendrán los  congresistas que cuentan con siete semanas para debatir el proyecto y dar su aval final, pues antes de que termine el 2016 la reforma debe ser aprobada. 

El principal ganador, dice Alejandro Reyes, gerente de estudios económicos de Ultraserfinco, es el Gobierno pues si se logra sostener el recaudo propuesto “mantendríamos posiblemente el grado de inversión”, con lo que se evitaría un encarecimiento del endeudamiento del país.

 En eso coincide Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, quien considera que la Nación gana, pues “el Gobierno terminaría de forma, no holgada, pero sí ajustada  su periodo y  calmaría  los mercados internacionales”. 

Adicionalmente, hay otros ganadores como una parte del sector empresarial, que va a pagar menos impuestos por el desmonte progresivo de algunos tributos (desaparece el impuesto a la riqueza y el CREE) y la tarifa de renta se  reducirá de 34 % %  al 32 % para el año 2019. “Con esto se desmontan unos tributos que hacen  que la carga impositiva sea muy alta para el sector privado”, dice Alonso.

Otro punto a favor del sector productivo es que se considera la  exención en el IVA para la compra de bienes de capital, por lo que las compañías tendrán un beneficio tributario por invertir en nuevas tecnologías, maquinaria y la expansión general de sus negocios”.

Sin embargo, no todo es color de rosa para las empresas. La reforma tributaria propone limitar algunas exenciones y aumentar el impuesto de renta para las compañías ubicadas en zonas francas, lo que para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), significa cambiar las reglas de juego y alejar la inversión, por lo que no está de acuerdo. Hoy, las firmas en zona franca pagan el 15% de renta y el impuesto pasaría al 22 %. 

“Esa no puede ser la respuesta del Gobierno a los esfuerzos de inversión y empleo”, dice Edgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi. Hoy en día hay 860 empresas en los territorios francos del país, que han hecho inversiones por$39 billones.

Lea también: Preocupación en gremios del Valle por alcances de la reforma tributaria
Los nuevos tributos  para los colombianos  El consultor Julio César Leal dice que el proyecto de reforma tributaria es contradictorio en algunos puntos y está cargado de novedades para los colombianos.   Por ejemplo, no habrá IVA para los insumos agrícolas, pero algunas artículos necesarios en este sector se incluyeron en la tarifa general del 19 % como son las herramientas agrícolas (machetes).Tendrán IVA del 5 % todos equipos necesarios para la transformación de vehículos de gasolina a gas.La venta de vehículos usados tendrá impuesto al consumo.Los servicios de  datos se gravarán con el 4 %. Esto afectará a 8.634.018 de colombianos que al cierre de junio de este año tenían contrato de datos con las empresas de telefonía. Se gravaría con IVA los servicios de educación por internet y servicios como: suministro de páginas web, software, servicios audiovisuales, enseñanza, entre otros.Implementarán el impuesto al carbono que toca a la gasolina y el acpm. Serán $135 y $152, respectivamente por galón. Nace el impuesto a las bebidas azucaradas de $300 por litro. Según Santiago López, director de la Cámara de Bebidas de la Andi, las gaseosas y jugos son productos de la canasta familiar  y “eso tendrá un fuerte impacto en las clases populares”. Se estima que la producción de las bebidas con azúcar en Colombia es de $5 billones al año. Las  revistas y periódicos tendrá IVA del  5 %. Las loterías y juegos de azar serían gravadas  con el 19 %. Gloria Patricia Gutiérrez, gerente de la Beneficiencia del Valle, dice que aún no se sabe el impacto de la medida, pero considera  “es terrible porque actualmente las loterías estaban exoneradas”.Las viviendas nuevas que valgan más de $800 millones tendrán IVA de 5 %.  No incluye las viviendas usadas. Se gravan los celulares que valgan más de $650.000 y las computadoras y tabletas de más de $1 millón.El sistema de tarifas de retención en la fuente para pagos laborales oscilaría entre el 0 % y el 35%.  Hoy la tarifa máxima es de 33 %.  Se pasa de 4 rangos a 6.La  evasión tributaria  se castigará  con cárcel desde $5000 millones. Tendrían una pena de 4 a 9 años y una multa del 20% del valor omitido.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad