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Los problemas que debe afrontar la Gobernación con el impuesto automotor en el Valle

El principal problema es que nadie sabe cuántos carros están matriculados. Lo único cierto es que la región dejó de percibir $7.800 millones.

27 de agosto de 2012 Por: Redacción de El País

El principal problema es que nadie sabe cuántos carros están matriculados. Lo único cierto es que la región dejó de percibir $7.800 millones.

Luego de decidir que no se prorrogará el contrato con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, el Departamento inició el proceso de implementación de una plataforma tecnológica que le permita asumir de nuevo la logística del recaudo del impuesto sobre vehículos automotores.Según cálculos de la Gobernación, se deben invertir unos $5.000 millones y ya hay sobre la mesa una propuesta de la compañía ERT, la cual “se encuentra en proceso de valoración y estudio, sin embargo, se explorarán otras alternativas”, afirmó Javier Roldán, secretario de Hacienda.La terminación del contrato con el Cdav, que por 12 años hizo todas las actividades relacionadas con el cobro del impuesto sobre vehículos, puso a correr al Departamento que adoptó las recomendaciones de la Contraloría del Valle, entidad que en su más reciente auditoría señaló varios incumplimientos por parte del contratista y recomendó no seguir con ese convenio.No hay censo confiableLa mayor preocupación del ente de control es que hoy en día el Departamento no conoce exactamente cuántos vehículos están matriculados y circulan por las vías de la región; ni siquiera el mismo Centro de Diagnóstico Automotor del Valle tiene clara esa cifra. Se habla de 333.600 carros en Cali, sin embargo, se cree que hay otro alto número de vehículos matriculados en las 18 secretarías de tránsito que funcionan en el Departamento y sobre los cuales no hay información concreta. Según la Contraloría, no hay certeza de quiénes son los verdaderos contribuyentes del impuesto sobre vehículos “situación que hace dispendioso la gestión tributaria o hacer algún tipo de control”.José Nicolás Urdinola, actual gerente del Centro de Diagnóstico del Valle, considera que este no es un problema grave para el Departamento, pues la gran base del recaudo del impuesto sobre vehículos lo aporta Cali, que tiene el 75% de los carros que circulan en la región. Además, dijo, que hoy en día es más sencillo conocer esos datos por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, donde está la información, la cual será entregada al Departamento al finalizar este año.La Contraloría no está de acuerdo con este planteamiento, dado que considera que el valor del recaudo por el impuesto de vehículos es un monto incierto al no establecer con exactitud el censo de contribuyentes. “Es posible que existan muchos más vehículos que no estén aportando, por la falta de este conocimiento, la gestión de cobro a los morosos es casi nula y el Departamento no tiene autonomía”, dijo el contralor Adolfo Weybar Sinisterra.Las estimaciones de la Contraloría indican que el Valle ha dejado de recaudar unos $7.800 millones en los últimos cinco años, correspondiente a impuestos que no se cobraron y cuyos procesos prescribieron. Sólo en 2011, se habrían perdido $315 millones del tributo de 487 vehículos.William Mora, diputado del Valle afirmó que esta situación se advirtió también en la Asamblea. “En su momento dijimos que ‘del puente para allᒠla base de datos de vehículos que están rodando en la región no es precisa y no sabemos la cantidad de carros que existen, eso no es posible que suceda cuando hablamos de una renta muy importante para el Valle, que puede convertirse en uno de los ingresos principales”, dice.Consultadas algunas secretarías de tránsito como la de Tuluá y Yumbo sobre el parque automotor en su poblaciones, se confirmó que no hay claridad sobre las cifras exactas, ni si existe un cruce de información con el Cdav.Otros cuestionamientosLa Contraloría hizo otras glosas a la labor del Cdav, pero también a la gestión que realizó en los últimos años la oficina de rentas. Por ejemplo, indicó que el recaudo del impuesto creció unas cifras mínimas que descontando la inflación no dan buenos resultados aún cuando el reporte de ventas de carros crece. En el Valle se vendieron 30.000 vehículos en el 2011.El ente de control señaló incumplimientos por parte del Cdav relacionados con la falta de informes diarios sobre las declaraciones de impuestos, el no permitir al Departamento acceso al software y algunas irregularidades en los registros, como personas que pagaron su impuesto en abril, pero sólo aparecieron registradas en julio.El Gerente del Cdav, afirmó que es probable que en el proceso se presenten algunas fallas operativas, pero descarta que desde que ha estado al frente de la entidad se haya presentado algún tipo de corrupción, “todo es claro y rechazo el hecho de que haya detrimento económico o ganancias excesivas del Cdav. Lo que ha obtenido el Departamento con relación a su costo es altamente beneficioso”, dijo el directivo.Javier Roldán, secretario de Hacienda del Valle, señaló que no puede calificar lo que pasó en administraciones pasadas con este impuesto, pero dijo que ahora se fortalecerán las rentas. “Estamos seguros que en lo que resta de la vigencia del contrato lograremos un buen trabajo con el Cdav, sin perjuicio de exigir el cumplimiento de las obligaciones contractuales”, dijo el funcionario.Por su parte, Francisco Lamus, ex secretario de Hacienda de Cali, anota que el Departamento tiene la obligación de conseguir la autonomía de sus rentas y ser más eficiente, pero teme que no esté claro cómo se logrará eso. “La gran pregunta es cómo se garantizará que no haya corrupción en ese recaudo”, dijo.Asimismo, Julio César Alonso, director del Cienfi de la Universidad Icesi, considera que el Valle tiene un gran reto en términos de gestión y lograr que esa renta se convierta en una de las más importantes. “Yo no veo como el departamento puede asumir eso y ahí es donde se debe tener cuidado, porque se puede caer el recaudo de ese tributo”.

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