Los precios de los alimentos en Cali son los más altos del país

default: Los precios de los alimentos en Cali son los más altos del país

En los primeros tres meses del año han subido 8,01 %, por encima de los precios de todo el país. Le sigue Tunja: Dane.

Los precios de los alimentos en Cali son los más altos del país

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los precios de los alimentos en Cali son los más altos del país

En los primeros tres meses del año han subido 8,01 %, por encima de los precios de todo el país. Le sigue Tunja: Dane.

El intenso verano que ha vivido el país también le pasó factura al grupo de los alimentos básicos de la canasta familiar, especialmente en Cali, donde los precios reportaron la mayor variación de todo el país en el primer trimestre del año.

Entre enero y marzo subieron 8,01 %, cuando el promedio de los precios en todo el territorio colombiano no alcanzó el 6,0%. Aumentaron 5,98%, de acuerdo con el informe que presentó anoche el Dane.

La oleada de calor por cuenta del fenómeno de El Niño, que se encuentra en su etapa final y que según el Gobierno Nacional, terminará a finales de mayo, deterioró cultivos y dañó cosechas enteras de productos básicos de la canasta familiar. Los que lograron sobrevivir al verano se treparon de precio. 

La Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, informó recientemente que los alimentos que más subieron sus precios fueron las frutas, las hortalizas, los tubérculos y  la leche, entre otros. El incremento en los primeros meses del año superó la barrera del 45%.

La variación más baja en Cali la registró el grupo de Diversión, con apenas 0,06% a marzo.

En consecuencia, el alza que registró el grupo de alimentos (básico de la canasta familiar) llevó a que la inflación en el primer trimestre del 2016 en Cali se ubicara en 3,58%, cifra superior a la que registró todo el país en ese mismo lapso, que fue de 3,55%.

Dicha variación en los precios prácticamente ya está en el mismo rango de la inflación que planteó el Banco de la República para todo el año, que oscila entre 3,0% y 4,0%.

[[nid:524067;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/inflacion-5abr16.jpg;full;{}]]

Mauricio Perfetti, director del Dane, informó este martes que en los últimos doce meses (entre abril del 2015 y marzo del 2016) los precios en la capital del Valle del Cauca se ubicaron en 7,81%, levemente inferior al que se reportó para toda la Nación en ese mismo lapso, que fue de 7,98%. La diferencia son apenas de 0,14 puntos porcentuales con la ciudad de Cali.

La meta de inflación en Colombia para el 2016 fue establecida por el Banco de la República en un rango de entre 3,0% y 4,0%, con un promedio de 3,5%.  

Al observar el comportamiento de los precios solo en marzo, el Dane informó que en Cali registraron una variación de 1,02%, mientras que en Colombia fue de 0,94%.

Tal como ocurrió en los primeros tres meses de este año, los alimentos registraron los precios más elevados en marzo (2,12%). Le siguió el grupo de la salud (1,51%) y la vivienda (0,99%).

En las ciudades

En marzo pasado la capital del Chocó reportó la mayor variación de los precios de la canasta familiar. Subieron 1,32%. En segundo lugar se ubicó Cartagena  con 1,06% (ver gráfico).

En contraste, Armenia  registró la variación de precios más bajas de todas las ciudades que estudia el Dane.  Fue de  0,23%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad