Los precios de los alimentos en Cali bajaron en septiembre

Octubre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En la capital del Valle los precios reportaron una variación de 0,26% y en el país de -0,05%, según el Dane. En lo corrido del año va en 5,25%. Este hecho que fue calificado por algunos analistas como una señal positiva.

[[nid:583281;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/10/tablas_inflacion.jpg;right;{}]]Los precios de la canasta familiar en Cali y en todo el país mostraron una variación más baja en septiembre frente al mismo mes del año pasado, hecho que fue calificado por algunos analistas como una señal positiva.

En Cali, la inflación fue de 0,26 %, medio punto más baja que la que se reportó en septiembre del 2015 (0,80%); en tanto que en todo el país la disminución fue mayor. 

Según el Dane, en el mes que acaba de terminar Colombia registró una inflación negativa (deflación) de 0,05%, mientras que en igual mes del año pasado había sido de 0,72% (ver gráficos).

Si bien los resultados  son buenos a escala  nacional, “muestran que definitivamente la meta de inflación no se cumplirá este año, tal como esperaban  los analistas y el mismo Banco de la República”, expresó Julio Cesar Alonso, académico de la Universidad Icesi. 

Con base en el informe que anoche presentó el Dane “se puede deducir que se  ha desacelerado la inflación después del impacto negativo del paro camionero que duró  46 días. Sin embargo, para el caso de Cali la inflación acumulada sigue estando por arriba del total nacional”, añadió Alonso.

“El resultado de Cali está influenciado por el fuerte aumento en los precios de los alimentos (7,88%), la salud (7,64%) y la educación (6,12%) en lo corrido del año”, comentó.

De enero a septiembre de 2016, la variación fue de 5,25 % en el país . En 2015, la variación fue de 4,76 %. El grupo que presentó la  menor variación fue el de  diversión.

La también economista Esperanza Ramírez sostuvo que a pesar de los resultados favorables en los  meses de agosto y septiembre, los precios en Cali continúan por encima del promedio nacional por más de medio punto porcentual en los últimos doce meses.

Justamente en ese lapso (último año) la inflación en el país se ubicó, a septiembre, en 7,27%, mientras que en Cali va en 7,78%.

La ciudad  que reportó la mayor variación en los precios de la canasta familiar en lo corrido del año (a septiembre) fue Cúcuta, con 6,80%, según el Dane.

El grupo de alimentos, clave en la canasta familiar, muestra una variación en sus precios de 12,10% en los últimos doce meses, en tanto que el de la salud va en 8,82%, según el Dane.

Mauricio Perfetti, director del organismo, sostuvo que pese a los resultados, los precios, especialmente de los alimentos, ya muestran una reducción.

Medidas del Emisor

Carlos Andrés Pérez,  director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, señala que las medidas adoptadas por el   Banrepública y la.reactivación de la producción de alimentos empezaron a ajustar el comportamiento de la inflación en el País. En el caso de Cali, las relativas  mejores condiciones económicas, especialmente en el mercado laboral, han logrado que en septiembre se registre un  aumento de la inflación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad