Los pequeños negocios que mueven la economía de Cali

Agosto 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Ferreterías, tiendas y salones de belleza, los establecimientos que más se crean en la ciudad.

En el Valle del Cauca por cada 1300 familias hay una ferretería. Asimismo, en Cali por cada kilómetro cuadrado se pueden encontrar 151 tiendas.Estos negocios además de ser una opción de ‘rebusque’ a la que tienen que acudir muchos caleños, hoy se constituyen en un importante impulsor de la economía local que se ratifica en las cifras. Alberto Vargas, director de Asoferco, gremio que agrupa a grandes ferreterías, indicó que el impacto económico que genera estos negocios para los municipios es muy grande, teniendo en cuenta que por cada establecimiento se crean en promedio 5,7 empleos directos. “Estas empresas son tan indispensables como las farmacias y las misceláneas”, destacó.Un estudio de la firma Servinformación sobre el comercio en Colombia indica que en el país hay 8679 ferreterías de barrio, de las cuales están ubicadas en Cali 1009. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Cali, CCC, tiene reportadas en este sector 1596 sociedades, de acuerdo con cifras a este año (aquí incluye marqueterías, carpinterías y almacenes de bricolaje).Uno de los puntos más importantes, además del empleo, destaca la investigación de Servinformación, es la generación de ingresos. Estimaciones de esta empresa indican que un grupo de 226 ferreterías en Cali factura en promedio al día $100.000: otro grupo de 158 negocios entre $100.000 y $200.000; 81 entre $200.000 y $300.000 y para 44 establecimientos los ingresos oscilan entre $300.000 y $500.000, lo que implica que los ingresos se distribuyen entre muchas sociedades. Solo 13 ferreterías aseguran que facturan al día entre $1.000.000 y $3.000.000.“A pesar de la entrada de los grandes formatos, las ferreterías de los barrios no desaparecen”. Según el director de Asoferco, en este momento las ferreterías livianas, que venden todo tipo de productos y accesorios para la construcción, pasan un buen momento, debido a la positiva dinámica de la economía nacional, lo que se refleja en un mayor consumo de los colombianos. Se estima que las ventas de las ferreterías en el país representan el 3 % del total del comercio al por menor.Otras pequeñas empresas Pero los negocios que más prevalecen en la capital del Valle del Cauca no son las ferreterías, sino las tiendas. Según el informe que sobre el comercio hizo Servinformación, en Cali había al cierre del 2013 un total 37.008 establecimientos en diferentes sectores, de los cuales 5964 eran tiendas de barrio, es decir, el 16,11 % del total, lo cual indica que por cada 62 habitantes de la ciudad hay una tienda.En su orden, los negocios que más subsisten en Cali, después de las tiendas, son los salones de belleza y las peluquerías que equivalen al 7,22 % del total de los establecimientos de la capital y en tercer lugar están los restaurantes, los cuales ya suman más de 2103. Se estima que por cada uno de estos establecimientos se genera en promedio 1,34 empleos en la ciudad. “Nos va bien, pero pagar tantos impuestos es complicado, sobre todo para quienes apenas estamos comenzando. El Gobierno debería ayudarnos más”, dice Lorena Pérez, una estilista, quien tiene un pequeño salón de belleza en el barrio El Caney. De allí que muchos de esos negocios sean informales. Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, en el país hay 80.000 salones de belleza registrados que mueven unos $900.000 millones al año. Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, explica que los pequeños negocios que se distribuyen en la ciudad son sumamente importantes para el tejido empresarial de cualquier región, sobre todo cuando crecen y se encadenan con compañías más grandes. “Son la inmensa mayoría de las empresas de una ciudad y en conjunto generan una buena parte de los empleos”, dijo.Agregó que el desafío de estos negocios es lograr ser más productivos, pues con frecuencia no tienen acceso a servicios y productos financieros o capacitación. Impulso al emprendimientoEl 64 % de los colombianos tiene la intención de crear una empresa, pero solo el 7 % logra establecer un negocio, según el estudio General de Emprendimiento (GEM) que hacen varias universidades del país.Esta misma investigación mostró que en 2013, por primera vez en ocho años el grupo que lidera la creación de nuevas empresas en el territorio nacional, no es el de los más jóvenes, sino el que está entre los 35 a 44 años. Pero también creció el grupo integrado por emprendedores de 55 a 64 años.También se encontró que el número de compaías que surgieron fruto de la mera necesidad, ha venido reduciéndose desde el 2010 en el país, por ejemplo, el año pasado el 81,7 % de los nuevos empresarios colombianos estuvo motivado por la oportunidad que representaba el negocio y no por estar en el rebusque o haber perdido el trabajo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad