Los nuevos proyectos con los que Celsia busca aumentar producción de energía solar

Los nuevos proyectos con los que Celsia busca aumentar producción de energía solar

Diciembre 19, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Celsia Epsa

En la sede de Epsa, en Yumbo, está ubicado el Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada (Nova), desde donde se controla toda la operación de Celsia.

Cortesía para El País

La apuesta de corto y mediano plazos de la compañía Celsia, propietaria de la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, es ampliar su producción con energía solar.

Este año la organización puso en marcha la primera granja solar en Yumbo, Valle del Cauca, la cual produce 10 megavatios, equivalentes a suministrar energía a 8000 hogares.

Ahora, explicó Ricardo Sierra, presidente de Celsia, emprenderán nuevos proyectos. “Vamos a tener 250 megavatios en construcción en julio del 2018 entre Colombia, Panamá y Honduras y eso nos da una cifra sustancial de inversión para lo que esperamos el apoyo de los accionistas”.

Lea también: 'Ciat inaugura un piso solar para la autogeneración energética'.

Estos proyectos se desarrollarán en Santander, Bolívar, César y Atlántico.

En la planta solar de Yumbo se invirtieron unos US$10 millones, por lo que se estima que la inversión en marcha para los nuevos proyectos puede llegar a unos US$250 millones.

Celsia realizará una emisión de acciones a inicio del 2018 para ampliar su participación en Epsa y financiar en parte el crecimiento en producción con energía solar.

Junto a las granjas se llevarán a cabo otros proyectos como son los techos solares. En el Valle hay dos iniciativas en operación y según Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de la empresa, en 2018 arrancarán 12 iniciativas en el país y “a lo largo del año deben estar en marcha 16 megavatios cuatro veces lo que han instalado en 2016 y 2017”, dijo.

La producción de energía solar en Colombia aún es pequeña y el Gobierno espera que para el año 2022 estén en marcha proyectos que aporten unos 3000 megavatios.

Otros proyectos

La compañía Celsia puso en marcha el proyecto Nova (Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada), el cual está ubicado en las instalaciones de Epsa en Yumbo. Se trata de un edificio inteligente donde está el ‘cerebro’ digital y control de toda la operación de la organización tanto en Colombia como en otros países.

Además: 'Gremios piden que la región mantenga participación en Epsa'.

Desde este lugar, que estará culminado en marzo, se controlarán las centrales eléctricas, las redes, la seguridad y todos los activos de la compañía, que se podrán monitorear en tiempo real.

A futuro

Según Celsia, se están estudiando varios terrenos en el Valle donde podría construirse un parque eólico.

Además, están a la espera de que salga la licitación para la segunda línea de transmisión a Buenaventura, lo cual podría darse en marzo del 2018.
”En Salvajina acabamos de hacer una actualización tecnológica que aumentó la capacidad de la central en 30 megavatios”. dijo Ricardo Sierra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad