Los negocios a los que le apuestan los empresarios del calzado en el Valle

Los negocios a los que le apuestan los empresarios del calzado en el Valle

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los negocios a los que le apuestan los empresarios del calzado en el Valle

Los 40 empresarios locales que participan en la feria Pacific Leather aspiran a vender alrededor de 150.000 piezas o unidades de calzado y marroquinería a firmas nacionales y extranjeras.

La feria Pacific Leather proyecta ventas por $2500 millones. Nuevas firmas emprendedoras llegan al mercado.

La industria del calzado, el cuero y la marroquinería de Cali y el Valle del Cauca está aprovechando la actual coyuntura del dólar alto y las menores importaciones para fortalecer su potencial dentro del mercado nacional.

Por ello, la feria Pacific Leather 2016, que abrió sus puertas ayer, y en la cual participan 40 empresas de la región proyecta esta vez ventas entre los $2000 millones y los $2500 millones, que corresponden a unas 150.000 unidades.

Entre los compradores figuran compañías de todo el país, igual que de Panamá y Guatemala.

El director de la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería, CDP, Gustavo Vivas, señaló que el sector sigue en expansión, y en esta oportunidad se cuenta con 15 empresas  conformadas por nuevos emprendedores.

 “Buscamos no solo  más ventas en Colombia, ya que los consumidores han comenzado a sustituir el producto extranjero,  sino explorar el mercado centroamericano”, destacó.

“Los importadores han vuelto su mirada hacia el productor nacional, debido al alto valor de la tasa de cambio, lo cual nos está favoreciendo, y permitiendo a su vez sostener el empleo”, resaltó Vivas.

Se estima que en el Valle operan alrededor de 500 talleres de calzado que generan unos 20.000 empleos.

Por su parte, Humberto Romero, presidente de Univac y de Fedecueros, considera que el mercado está aprovechando las nuevas oportunidades que brinda la sustitución de productos importados.   

Sin embargo, advirtió que el reciente fallo de la Organización Mundial de Comercio, OMC, en favor de Panamá, que tumba los impuestos fijados por Colombia al calzado y las confecciones chinas, será lesivo para los productores colombianos, ya que ese tipo de productos —en su mayoría sintéticos y no de cuero— ingresan al país a competir deslealmente con precios  irrisorios y baja calidad. 

Pese a ello, el directivo destacó que la feria Pacific Leather y otros eventos que agrupan a industriales y a emprendedores del sector lo que buscan es contrarrestar ese tipo de fenómenos en los mercados, incluyendo el contrabando.

Entre los participantes en la feria y que buscan más oportunidades de negocios figura Alejandro Diaz, gerente de la firma caleña de calzado Dmax, una empresa familiar nacida hace 30 años, y que hoy desde sus talleres del barrio La Floresta le maquila a grandes compañías como Vélez, Bata, Simeon y Jon Sonen.

La empresa fabrica una línea especial y es la del calzado tipo mocasín informal y náutico, muy competitivo por sus diseños en el mercado.

“Exportar nos conviene por el tema del dólar y nuestra meta es salir con productos a otros mercadosa, aunque ahora lo hacemos solo a través de terceros”, señala Díaz.

Otro ejemplo es el de Mauricio Otero, gerente de la firma de Calzado Mauricio, ubicada en el barrio 7 de  agosto, al oriente de Cali.

Dice, que luego de siete años emigró a Europa donde laboró en varias firmas del sector, y regresó luego a capitalizar su empresa.

“Hace seis años volví a empezar. Hoy fabrico zapato deportivo y de dama y genero 25 empleos”, dice.

Por ahora su mercado es el nacional, pero su sueño, dice, “es llegar algún día a otros países”, una vez estructurado un plan exportador, “y allí el camino es un poco largo”.

En esa posición están muchos industriales pequeños, pero por ahora, su objetivo es crecer en el país, pues es la hora de las oportunidades.

Crédito a empresasLas microempresas y Pymes del sector recibirán a partir de julio un espaldarazo en materia financiera.María Leonor  Cabal, secretaria de Desarrollo Económico del Valle, anunció ayer en el marco de la feria la apertura de una línea especial de crédito por parte de Bancoldex. Se trata,  dijo, de un cupo de recursos por $25.000 millones para apoyar a la industria del calzado y el cuero como capital de trabajo y para insumos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad