Los jóvenes, clave para subir consumo de café

Marzo 21, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Los jóvenes, clave para subir consumo de café

El consumo de café en el segmento juvenil es la gran apuesta de los productores colombianos. Buscan competirle a las bebidas carbonatadas, al té y otras muy en boga hoy entre los jóvenes.

La campaña ‘Toma Café proyecta incrementar el consumo en 30%. Alistan dos nuevas estrategias.

La preocupación para el mercado del café no sólo está en incrementar la producción y exportación, también en aumentar el consumo en el país cautivando a las nuevas generaciones.Para lograr incrementar la demanda, el programa ‘Toma Café’ se basó en diferentes estudios que le permitieron constatar que las estrategias para promoverlo deben estar encaminadas a un público joven. De acuerdo con una investigación del Instituto de Encuestas Nielsen sobre la evolución de la bebida, el consumo continúa reactivándose luego de su desaceleración en 2009, generada por el alza de los precios.El informe revela también que de cada 100 kilos de café que se venden en Colombia, 86 kilos son de tostado y molido y 14 de café instantáneo. En el último año los productos gourmet han tenido un crecimiento superior al del café regular y según lo explica Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de ‘Toma Café’, esto se debe al incremento de tiendas especializadas.Otro estudio de la firma Synovate sobre los hábitos de consumo de bebidas en Colombia, recomienda que los tostadores y las tiendas de café deben centrarse en adelante en promover el consumo de esta bebida en los jóvenes entre 18 y 24 años, pues este segmento de la población conoce el café y tiene una buena percepción de él.Dos estrategias planteó ‘Toma Café’, luego de conocer los resultados de ambos estudios: estimulación de la demanda y competitividad e innovación.La primera tratará de buscar que los consumidores se sientan más atraídos por el producto, “deben percibir el café como una bebida joven y actual, por eso trabajamos con celebridades colombianas que son jóvenes”, explicó Sierra.Con esta primera estrategia se proyecta también ampliar las ocasiones y sitios de consumo, además de promover los beneficios funcionales del café, “es decir, bajarles el volumen a los mitos del café frente a la salud, para esto tenemos el programa ‘Café y Ciencia’ que a través de congresos médicos transmite información científica que comprueba que el café tiene beneficios para la salud”, puntualizó la coordinadora de ‘Toma Café’.Y la segunda estrategia se desarrolla a partir de las investigaciones de mercado y consumo que son transmitidos a los miembros de ‘Toma Café’, para que piensen en lo que quiere el consumidor.“Para lograr esto impartimos formación en hoteles, restaurantes, tiendas, cafeterías, panaderías entre otras, a través del programa El Negocio con más Cuerda”, explicó Ana María Sierra.Con ese objetivo, el próximo 27 de junio el Día Nacional del Café se realizará simultáneamente el Campeonato Mundial de Barismo, que por primera vez se realiza en un país productor del grano.Todo con el ánimo de fomentar el consumo de la bebida más popular de Colombia, pero ahora con énfasis entre los jóvenes.

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