Los hoteles ejecutivos ganan terreno en Cali gracias a sus tarifas y su servicio

Los hoteles ejecutivos ganan terreno en Cali gracias a sus tarifas y su servicio

Abril 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado Henao, editor de Activos.
Los hoteles ejecutivos ganan terreno en Cali gracias a sus tarifas y su servicio

Líder. Francisco Javier Montilla es el gerente general de Hoteles MS, una cadena local que opera seis hoteles.

Mala imagen de la ciudad dijo adiós y muchos quieren venir a la región, dice Francisco Javier Montilla, gerente de Hoteles MS.

Posiblemente haya pasado desapercibido para muchos, pero lo cierto es que en Cali funcionan cuatro y existen otros en Popayán y Bogotá. En junio se tiene previsto abrir el quinto en la capital del Valle del Cauca y en el radar están ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Yopal, entre otras.La marca también puede sonar desconocida para muchos, pero la verdad es que ya tiene una trayectoria de siete años en el mercado.Hablo de Hoteles MS, una empresa que nació en Cali en el mes de noviembre del 2006 de la mano de Francisco Javier Montilla y un grupo de inversionistas colombianos.El señor Montilla lidera la operación de los hoteles, hasta el momento cuatro en Cali. MS Centenario, MS Chipichape, MS Estación y MS Castellana. Este último está ubicado en el barrio San Fernando, cerca al estadio.Este administrador de empresas, de origen nariñense, es un conocedor del sector. Laboró 25 años en la cadena Estelar, tiempo que le sirvió no solo para conocer la actividad, sino para volar y emprender su propio negocio.¿Cómo y cuándo nace Hoteles MS?La experiencia y trayectoria me dieron la posibilidad de crear una empresa que se dedica a operar hoteles. La mayoría ejecutivos. Nació de la mano de un grupo de inversionistas hace ya siete años. En este momento operamos hoteles en Cali, Popayán y Bogotá.¿Qué significa MS?No es más que las iniciales de mi apellido y el de mi esposa. ‘M’ de Montilla y ‘S’ de Sánchez. La marca nació en noviembre del 2006. En estos siete años hemos ido creciendo. Nacimos en Cali, donde tenemos el mayor número de hoteles, pero esperamos seguir desarrollando operaciones en más ciudades.En Cali tenemos el MS Centenario, MS Estación y MS Chipichape. Estos tres funcionan en el Norte. También operamos el MS Castellana, que está cerca al estadio.En Popayán operamos el MS La Herrería. En Bogotá estamos en el Centro Internacional. En total, hoy operamos seis hoteles.¿La inversión hotelera viene creciendo en el país y Cali no es ajena, pero hay demanda que justifique la oferta de tantos hoteles?Es cierto, hay ciudades donde se disparó la construcción hotelera, como Medellín, Bogotá, Cartagena. Sin duda que es un negocio muy competido. Cali está en el momento en que debe estar, pero pienso que si hay más construcción de habitaciones puede haber sobreoferta.¿Pero acaso ya no hay sobreoferta en Cali?Pensaría que estamos en el punto de equilibrio en este momento. Si contamos los hoteles agremiados en Cotelvalle estamos cerca de los 50, pero a mi juicio creo que hay por lo menos 1500 contando todos los pequeños. La mayoría son legales, así no pertenezcan al gremio.¿En la práctica, los hoteles se ven medio vacíos o medio llenos?Yo creo que los hoteles quedan medio llenos. Nosotros estamos por encima del promedio de la ocupación nacional.Sin embargo, tener ocupaciones entre el 50 % y el 55 % no es muy bueno.En esta ciudad ocurre algo particular. Los fines de semana se va al piso la ocupación, Cali no es todavía una ciudad de turismo, es muy corporativa.En semana no se consigue una habitación por los eventos corporativos, aunque vale la pena precisar que eso ocurre cuando hay certámenes medianos y grandes. Pero la verdad es que la ocupación baja el lunes, sube el jueves (que es el pico) y vuelve a bajar el fin de semana.¿Qué propone para que eso cambie o mejore?Lo importante es que logremos que los fines de semana haya turismo en Cali. Sé que pronto vendrá una campaña de Cotelvalle para volver atractivo el fin de semana.Tenemos que vender la ciudad como destino, para ello necesitamos que venga más gente a Cali. Creo que los gobiernos municipal y departamental tienen un papel importante en eso.Esta ciudad tiene lugares turísticos lindos, pero no son bien aprovechados. El Cerro de las Tres Cruces, por ejemplo, lo rodean casetas, pero no cuenta con un gran mirador o un buen restaurante.Al cerro de Cristo Rey le pasa lo mismo. Incluso el monte cubre parte de la vista de la ciudad. Yo creo que falta mayor control de las autoridades ambientales para que poden ese sector.Pero más allá de fomentar el turismo los fines de semana, la competencia hotelera es muy fuerte, incluyendo los hoteles ejecutivos o de negocios como el City Express ¿Cómo se puede aumentar la ocupación?Sí, esa marca es competencia directa nuestra. Incluso, llegan con tarifas competitivas, pero las nuestras lo son aún más.La tarifa es un punto a nuestro favor, pero la idea es seguirla mejorando, sin mermar calidad en el servicio, que es el otro fuerte de nosotros.¿Lo que no comprendo muy bien es cómo crecen las habitaciones si la demanda no parece que creciera igual?De alguna manera el sector se está preparando para el futuro, que pinta muy bien con la Alianza del Pacífico, la llegada de más empresas y de más inversiones. Pienso que el segmento corporativo seguirá impulsando el turismo. Adicionalmente, la mala imagen de la ciudad dijo adiós y muchos quieren venir a esta región.¿El tipo de clientes que ustedes manejan son hombres y mujeres de negocios?Entre semana sí. El 80 % de nuestros ingresos lo conforman esos huéspedes empresariales. El fin de semana nos volvemos turísticos, pero queremos que vengan más familias.¿Cuál es su apuesta en el mediano plazo?En los próximos tres años debemos tener una inversión propia de la cadena en Cali. Con un hotel ejecutivo propio, que maneje alojamiento y desayuno. De igual manera, pensamos que si se ofrece servicio de restaurante debe ser tercerizado.Mi otra apuesta es seguir creciendo, buscar operaciones en Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Yopal y Villavicencio.¿Cuál es su trayectoria en el sector?Laboré 25 años en la cadena Estelar. Mi último cargo fue el de director Nacional de Operaciones. Fui gerente de El Almirante, en Cartagena, y La Estación, en Buenaventura.Francisco Javier MontillaNació en la población de Cartago, Nariño. Allí hizo sus primeros estudios y luego se fue a Popayán a estudiar administración de empresas.Poco tiempo después se vinculó con el sector hotelero, en el que aún se encuentra. Se casó con una bonaverense.En los ratos libres le gusta caminar, hacer deporte y compartir con su familia. Su mayor distracción es la jardinería y la cocina. Los lugares que más le han impactado son Barcelona y París.

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