Los grandes avances en robótica de la USC

Agosto 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Los grandes avances en robótica de la USC

El Laboratorio de Robótica responde a necesidades del mundo con múltiples posibilidades de uso, uno de ellos los vehículos robóticos para desminado, prioridad para el posconflicto.

El Laboratorio de Robótica responde a necesidades del mundo con múltiples posibilidades de uso, uno de ellos los vehículos robóticos para desminado, prioridad para el posconflicto.

Esta institución viene desarrollando laboratorios de robótica, nuevas energías y telecomunicaciones para responder a las necesidades del mundo moderno.

Las transformaciones al interior de la Universidad Santiago de Cali (USC) no son solo en lo físico sino en lo académico, con innovaciones científicas y de avanzadas tecnologías, que cualifican la enseñanza, estimulan la investigación y la posicionan entre las universidades más destacadas del país.

 El decano de ingeniería,  Jorge Antonio Silva Leal, explicó que la facultad a su cargo construye laboratorios, asociados a necesidades de la región en robótica,  energías alternativas y  telecomunicaciones. 

El Laboratorio de Robótica, Investigación y Control, uno de los más avanzados del  país, responde a necesidades del mundo moderno con múltiples posibilidades de uso, uno de ellos los vehículos robóticos para desmi-nado,  prioridad en esta etapa de posconflicto.

Se cuenta también con escenarios para trabajos de energías alternativas, solar fotovoltaica. Se investigan nuevas fuentes, generación, almacenamiento y distribución. 

Otro  laboratorio, en proceso, fortalecerá la línea de telecomunicaciones y redes del programa de Ingeniería Electrónica en el manejo de equipos de última tecnología. Así como  investigación en  radiación electromagnética de las redes de telecomunicaciones. 

En recientes años la universidad repotencializó  sus siete estaciones robotizadas que simulan procesos industriales de Distribución, Transporte, Verificación, Separación, Procesos, Control de Calidad y Clasificación (Laboratorio Sstem)  que forma a los ingenieros en la ciencia y la tecnología. También  el Laboratorio de la Sala de Aprendizaje Activo –SAA- a través de la adopción del enfoque internacional Cdio (Concebir – Diseñar – Implementar – Operar). Y el Creative Lab,  espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local, que agrupa máquinas controladas por ordenadores. La USC cuenta con 82 grupos de investigación activos y avalados por Colciencias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad