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Los empresarios que más provecho sacan de los TLC

Entre las firmas que desarrollaron mercados se encuentran varias compañías del Valle.

18 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País

Entre las firmas que desarrollaron mercados se encuentran varias compañías del Valle.

Los empresarios nacionales venden hoy sus productos en 172 mercados diferentes en el mundo, lo que para el Gobierno Nacional evidencia que se están aprovechando los tratados comerciales que ha firmado en el país en los últimos años.Según el balance de Proexport, el 80 % de las exportaciones no minero energéticas de Colombia entre 2010 y 2013 corresponden a ventas de empresas industriales que llegaron a esos 172 destinos en ese periodo. De este avance, las mipymes son protagonistas. Tan solo el año pasado la oferta exportable de estas empresas llegó a 18 nuevos mercados a los que no vendían en comparación con las estadísticas de 2008.“Esta es una muestra de la expansión de nuestra industria para su internacionalización, desde 2010 se logró que más de 2900 exportadores de 20 departamentos vendieran productos industriales a 7761 compradores de 122 mercados, siendo el 71% de los empresarios nacionales mipymes”, dijo la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.Por ejemplo, solo con Canadá cuyo acuerdo comercial cumplió 3 años de haber entrado en vigencia, las exportaciones crecieron 13,2 % al sumar US$1460 millones en el periodo de agosto del 2011 a junio del 2014.Proexport identificó varios casos de éxito en los mercados internacionales y entre estos se encuentran algunos empresarios vallecaucanos.Experiencia de los vallecaucanosGracias a las oportunidades generadas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la empresa vallecaucana Fruticol aumentó su producción en 60 % en los últimos dos años, según el balance que presentó la empresa. Actualmente, ofrece productos como yucas y plátanos congelados, dulce de guayaba, pulpas de fruta y azúcar morena.La empresa lleva una década exportando y ha multiplicado por diez el número de colaboradores en su centro de producción en Cali, el 65 % de los cuales son madres cabeza de familia, en su mayoría pertenecientes al municipio de Candelaria en Valle del Cauca.Según Javier Sáenz, fundador de la compañía, a pesar de las duras exigencias sanitarias de la FDA, Fruticol ha logrado altos estándares y requisitos en materia de calidad. “Contamos con maquinaria moderna y un laboratorio que permite a la empresa cubrir todas las estaciones de producción, lavado, despulpado, refinación, pasteurización, empaque y cuartos fríos”, dijo. Otro de los casos de éxito del Valle es la empresa Supertex, que fabrica ropa deportiva para el mercado estadounidense.Supertex, después de 30 años exportando a ese mercado, tuvo un aumento significativo en sus ventas gracias a los beneficios del Tratado de Libre Comercio con ese país. El aumento en la demanda de sus productos llevó a la compañía a contratar 600 empleados más para su planta de producción en Cali. Así mismo, debido al buen recibimiento de sus clientes, inauguró hace un par de años una sede en Pereira con 150 nuevos empleados. Con sus dos plantas suple las necesidades del mercado americano, especialmente.El Valle del Cauca reportó un total de exportaciones por valor 980,7 millones de dólares durante el primer semestre del año, de acuerdo con cifras del Dane.Aumentan las ventas a CanadáEl pasado viernes se cumplieron tres años de haber entrado en vigencia el TLC entre Colombia y Canadá.Según el balance del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre agosto del 2011 y junio del 2014, las exportaciones totales a ese destino crecieron 13,2 % al compararlas con el periodo inmediatamente anterior, al pasar de US$1290 millones a US$1460 millones.La viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Claudia Candela Bello, destacó que el aumento se presentó en diferentes sectores, por ejemplo en bienes industriales (9,8 %), agroindustriales (20,1 %) y agropecuarios (12 %), así como en los productos del sector minero-energético (13,8 %).Trajes, conjuntos de vestir, chaquetas, pantalones, preparaciones capilares, placas, láminas, hojas y tiras de plástico, máquinas para trabajar cauchos, transformadores eléctricos, camisetas, aceite de palma, papel higiénico, vajillas y frutas, son algunos de los  bienes que ya se vendían a Canadá, pero que con la entrada en vigencia del acuerdo comercial aumentaron sus ventas.Según Candela, cerca de 430 nuevas empresas decidieron aprovechar las ventajas que ofrece el acuerdo y hoy  se venden aproximadamente 200 nuevos productos a Canadá tales como máquinas de explanar y excavar, pescado fresco, remolques, manufacturas de tripa, fibras ópticas, lentes, barcos de pesca, motocicletas, cacao en polvo, madera en bruto, botellas, habas de soya, almidón y redes, son, entre otros, los nuevos productos colombianos que están llegando a ese país.La funcionaria hizo énfasis en la oportunidad que hay en esa economía para más de 100 bienes del sector agrícola, que ya tienen certificaciones para ingresar.Entre las novedades del Valle para este mercado está la venta de papeles para imprenta, artículos industriales en caucho y bisutería. “El valor agregado que los empresarios dan a su oferta exportable ha sido clave para conquistar al consumidor canadiense”, aseguró la presidenta de Proexport Colombia.Otros casosEn Colombia hay muchas historias de éxito de empresarios que han logrado vender y mantenerse en los mercados externos.Entre ellos se encuentran: Ladrillera Casablanca de Norte de Santander que vende tejas y tabletas en gres como fachaletas, piso y enchapes (foto). La clave de su éxito, según directivas de la pyme, es la diversidad de sus destinos de exportación. Actualmente sus ventas a países como Panamá, República Dominicana, Curazao, Puerto Rico, Honduras, Ecuador, Uruguay y Costa Rica representan el 35 % de su facturación anual. ”La Ladrillera Casablanca, gracias a sus diez años como exportadora, duplicó el personal que trabaja en su casa matriz en el municipio del Zulia, en Norte de Santander, y actualmente cuenta con 350 colaboradores”, explicaron.Otra de las compañías que se posicionan en los mercados externos es Modamar, que a través de su marca comercial Saha Swimwear, logró en el 2013 importantes acuerdos comerciales con compradores de EE. UU., Canadá, Holanda y el Caribe.Gracias a la originalidad de sus diseños no solo ha conquistado nuevos mercados, sino que se ha posicionado como un referente en el mundo de la moda e incluso sus productos ocuparon la portada de la revista Apparel News, de Los Ángeles, California.

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