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Los electrodomésticos mueven la industria colombiana

La producción creció 2,5% y las ventas totales 3,9% a agosto de 2012.

19 de octubre de 2012 Por: Redacción de El País

La producción creció 2,5% y las ventas totales 3,9% a agosto de 2012.

La compra de electrodomésticos para la casa o la oficina, entre ellos el televisor, la nevera y el equipo de sonido, ayudó a impulsar la industria colombiana en el pasado mes de septiembre.Los resultados de la encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, muestran que en materia de ventas el sector de equipos de uso doméstico fue el que reportó el mayor aumento con 23% en los primeros ocho meses del año. Y respecto de la producción fue el segundo grupo con mejor balance. Se incrementó en 22,9%.Empresarios y comerciantes, agrupados en Fenalco, opinan que el comportamiento del dólar (el cual sigue manteniendo una tendencia a la baja, inferior a los $1.800) ha favorecido a los consumidores, “pues consiguen equipos domésticos a precios competitivos, incluso por debajo de los que se conseguían hace un par de años”, indicó Juan Carlos Muriel, representante de una tienda de electrodomésticos en Cali.Un microcomponente (equipo de sonido pequeño) se puede conseguir desde $170.000, cuando dos años atrás no bajaba de $320.000, anotó el señor Muriel.¿Y los otros sectores?La encuesta de la Andi señala que la producción total creció 2,5% entre enero y agosto de este año, mientras que las ventas totales subieron 3,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno lo hicieron en 2,8%.Si bien no es un resultado negativo, tampoco era el esperado por los empresarios, “pues refleja un moderado comportamiento de la industria. La compleja situación que ha enfrentado durante este año también se percibe en la dinámica de la inversión manufacturera”, indicó el informe de la Andi.Con respecto a los demás indicadores, la utilización de la capacidad instalada está alrededor del promedio histórico, los pedidos en niveles normales y un clima para los negocios, similar al observado en los meses inmediatamente anteriores.“Los resultados de la encuesta muestran que el panorama de la industria manufacturera no se ha despejado, lo que pone de presente, una vez más, la necesidad de ejecutar la agenda de competitividad”, señala el documento de la Andi.La capacidad instalada se situó en 77,9%, cercano al nivel observado en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 78,3%, lo que hace pensar que la industria repuntará al final de año.

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