Los destinos que enamoran a los extranjeros

Los destinos que enamoran a los extranjeros

Febrero 27, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Ximena Payán Vélez, reportera de El País.
Los destinos que enamoran a los extranjeros

La magia de Colombia ya no son sólo sus playas. Los negocios y la salsa se imponen.

La magia de Colombia enamora a más extranjeros cada año. Los paisajes se atiborran de miradas que ojos azules, verdes o grises clavan en ellos y las playas se colman de cuerpos extrablancos que buscan casi desesperados los rayos del sol.Lenguas y acentos desconocidos se adentran en Cartagena, Santa Marta, Medellín, Bogotá, Cali y el Eje Cafetero, entre otros, en busca de zonas que se dejen explorar, brinden vacaciones inolvidables y hasta oportunidades de negocio.Ahora es más usual encontrar a un brasilero, argentino o chileno por nuestras ciudades, que se suman a los ya reconocidos americanos.Las cifras así lo constatan. El año pasado creció 39% la llegada de brasileros a Colombia frente al 2009. Los argentinos y chilenos no se quedaron atrás. la visita de estos amigos latinoamericanos aumentó en 36,5% y 25,0%, respectivamente.Si bien los estadounidenses ganan en número de turistas, el crecimiento en el 2010 apenas superó el 10%, según el Ministerio de Comercio (ver gráficos).Francisco Figueroa, un argentino que reconocía a Colombia sólo por las fotografías que veía en internet o comerciales de televisión, hace parte de esos extranjeros que se enredaron en la magia que despierta el país.Su destino: Tayrona, Santa Marta, una zona que como él dice, lo enamoró.“Siempre veía fotos de ese lugar y me parecía muy bello, toda Colombia es bella. Pero mi visita iba más allá, fue como una aventura, pues quería romper con el mito de que este país es peligroso. Mi meta era llegar a Tayrona, lo logré y voy a regresar este año”, dijo.Como él, 1.328.091 extranjeros más decidieron internarse en el país entre enero y noviembre de 2010.Los atrapa la salsa y la amabilidadLa cordialidad de los colombianos es el motor de las visitas desde el exterior, seguido por la diversidad de las regiones y las ferias o festividades en cada zona.A esa conclusión llegó Jaime Alberto Cabal, presidente de Cotelco, quien agrega que debido a ello, Estados Unidos se ha convertido en el emisor más importante de turistas a colombia. Desde ese país llegaron 308.776 visitantes entre enero y noviembre del año pasado, 28.000 más que en el 2009. “Después de EE.UU. tenemos visitantes de países fronterizos. Le siguen de naciones del Sur: Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Los europeos les pisan los talones”, explicó Cabal.Precisamente la amabilidad, la diversidad y las fiestas se juntan en una sola razón para que Olivia San Juan, una hondureña que vive en Nueva Jersey venga cada año a Colombia a disfrutar del Carnaval de Barranquilla.“Esa ciudad me encanta. Cada año gozo con los carnavales y ya sé bailar salsa y vallenato”, comentó. Olivia aprendió a querer a Colombia tanto como a su esposo, Juan Luis San Juan, un colombiano que le mostró la otra cara de este país. Patricia Montoya, directora de mercadeo de Mercure Hotel - Cali Casa del Alférez, afirmó que la Sultana seduce cada vez más por su salsa y simpatía de los caleños. “La salsa es un atractivo. Recientemente hospedamos a varias parejas que vinieron a aprender a bailar salsa. Recuerdo mucho a una alemana y un español. Cada uno tomó clases individuales y en eso se quedaron ocho días”, dijo la ejecutiva.Más allá de las festividades, los negocios trazan otra línea de turismo en el país. De acuerdo con el Presidente de Cotelco, las convenciones empresariales se realizan con mayor frecuencia en el país, especialmente en Cartagena, Bogotá, Cali y Medellín.Al respecto, un empresario del exterior, quien pidió reserva de su nombre dijo que Colombia lo tiene todo para que en un futuro muy corto logre ser un país desarrollado.“Esta nación tiene grandes oportunidades para ser desarrollada si continúa con las políticas y las relaciones que ha manejado hasta el momento, Colombia ha tenido unos cambios muy positivos en materia de seguridad, lo que me atrajo para establecer un negocio en la ciudad y generar empleo”, agregó el empresario, quien se dejó conquistar por el Lago Calima, a donde aseguró tiene que volver.Esfuerzos por mejorarDe allí la importancia de fortalecer cada región y promocionarla en otros países, para que el crecimiento de las visitas se siga sosteniendo.De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, entre el 2009 y el 2010 el aumento de visitantes ha estado por encima del promedio mundial. “El país creció un 10,6% en visitas extranjeras el año pasado y el tráfico aéreo nacional lo hizo un 33,9% a octubre de 2010”, aseveró la ejecutiva.Argumentó que por esta razón se debe trabajar más en ser un país de talla mundial, a través de capacitación para los colombianos, con el fin de que cada día tengan más especialización para recibir a los turistas.La misma apreciación tiene Jesús Alfonso Camacho, gerente de Inmobiliaria Camacho, Mafla y Asesores, quien actualmente ayuda a varios extranjeros a comprar bienes para establecerse en el país o crear una empresa.“Colombia está de moda en el exterior, por ello se requiere que los empleados de los hoteles se capaciten, sobre todo en el manejo de otros idiomas, para mejorar el servicio”, afirmó.Mientras eso sucede, el país continúa recibiendo más turistas en sus playas y regiones, con la firme idea de ratificar que es un imán turístico para los extranjeros.Guía para extranjerosEl Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó esta semana la primera Guía Verde Michelín.La Guía brinda información sobre el país, mapas, hoteles, restaurantes y productos turísticos en inglés, francés y español, y estará a la venta en Europa, Estados Unidos y Australia.

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