Los cuatro grandes desafíos de la región para aprovechar el TLC con EE.UU.

Mayo 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los cuatro grandes desafíos de la región para aprovechar el TLC con EE.UU.

8 por ciento representa el mercado estadounidense para las ventas externas del Valle. No incluyen los productos de minería.

Avanzar en las cadenas productivas, mayor innovación, explorar la costa oeste de los Estados Unidos, entre los retos de los empresarios.

Empresarios y gremios del Valle del Cauca coinciden en que el TLC con Estados Unidos sí ha dejado nuevos negocios; en los últimos 20 meses las exportaciones industriales a ese destino crecieron 4,2 %, según datos de Proexport.Pero consideran también que aún quedan muchos desafíos para lograr un mayor aprovechamiento de este acuerdo comercial.Juan David Castaño, gerente de Analdex en Cali, asegura que las empresas que ya vendían al mercado de los EE.UU. son las que han logrado aumentar sus ventas y opina que quienes están empezando lo han hecho con mucha timidez.“Hay nuevas ventas, pero aún no pesan en las cifras globales de las exportaciones. El TLC es una herramienta que funciona de dos vías, para abrir mercados y para aprovecharlos mejor, hay que romper las barreras culturales”, explicó.Para el empresario Andrés Sinisterra, la industria local tiene que tomar la decisión de exportar, como un primer paso, y luego empezar a tocar puertas, conocer los posibles clientes y la competencia para caminar más seguros hacia los nuevos negocios. “Veo a los empresarios de la región con más dinámica, hay un ambiente positivo y se genera confianza, por eso es momento para que las compañías busquen opciones”, explicó.Según los mismos empresarios, los retos que les esperan para consolidar sus ventas a mercados como el de Estados Unidos pasan por tener productos innovadores y que generen valor agregado, pero señalan que la región también tiene compromisos y uno de los más importantes es lograr que los costos logísticos sean menores para que el sector productivo pueda ser competitivo.De todos los desafíos, que parten de la decisión del empresario de exportar hacia EE.UU., señalamos los cuatro más destacados.InfraestructuraEl factor de infraestructura (terminar en corto tiempo la doble calzada entre Buga y Buenaventura) es una de las prioridades que debe tener la región, según los empresarios.Martín Gustavo Ibarra, director de la firma Araujo Ibarra, dice que más que esto, las empresas deben pensar en relocalizarse en los puertos si quieren ser más competitivas. “El costo de transporte entre la fábrica y los puertos equivale al 65 % del valor total del flete”. Pero además de las carreteras, considera que puertos y aeropuertos deben tener una misma política de facilitación de negocios. Lo otro, asegura, es tener una oferta de bienes con alto valor que se transporte por los terminales aéreos del país. En el caso del Valle, este año se invertirán más de $200.000 millones para mejorar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.Cadenas productivasSegún Edwin Salazar, miembro de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA), uno de los retos que tienen los empresarios es poder trabajar en encadenamientos productivos. Por eso destacó el trabajo que viene haciendo la Cámara de Comercio de Cali para unir a la industria con el objetivo de lograr sinergias que redunden en menores costos y la posibilidad de exportar con mayor facilidad.“Hay que aprovechar las sinergias, por eso la importancia de los clúster. En confecciones también estamos trabajando con cadenas productivas y vamos enrutados, construyendo confianza para tener la posibilidad de aliarnos”. Por ejemplo, destacó Salazar que en este momento se requiere mano de obra para trabajar en el sector de confecciones y que parte del trabajo en conjunto es poder formar recurso humano que colabore en la industria.Para Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, los sectores de confecciones y avícola son un ejemplo de cómo se ha venido aprovechando el TLC. En el caso de los primeros se han beneficiado de la seguridad jurídica y los mayores negocios, y en el caso del sector avícola, la industria se ha unido para superar las debilidades, crecer en el mercado nacional y enfrentar la competencia.Parte de estas alianzas del sector pasan por hacer compras conjuntas para aprovechar mejores precios y también para hacer desarrollos innovadores. Por ejemplo, destacan empresarios del sector que la categoría de huevo se ha dinamizado mucho; hoy en el Valle hay compañías que ofrecen productos bajos en grasa, enriquecidos con Omega 3, Vitamina E, o lo que han logrado compañías como Ovopacific (integrada por varias firmas del departamento), que pronto sacará al mercado un producto muy innovador como es el huevo en lonchitas.InnovaciónEl llamado del Gobierno Nacional ha sido que los empresarios trabajen sobre productos más innovadores, que permitan mayor competencia y que eviten que su precio se afecte por los cambios en la cotización de dólar.Andrés Sinisterra, gerente de Fogel, empresa que ha hecho unas pequeñas ventas a Estados Unidos, dice que los productos con futuro son los que tienen alto valor y complejidad. “Los empresarios se han desestimulado un poco por la revaluación, pero es necesario que se enfoque en productos diferenciales y que se apoyen en la academia”, dijo.Lupa a más destinos Gran parte de los empresarios del Valle ha concentrado sus ventas hacia destinos como Miami o Nueva York, dejando de lado estados de la Costa Oeste de los Estados Unidos.Proexport identificó que el Valle tiene potencial en 32 estados de ese país, entre los cuales se encuentran, California, Carolina del Sur, Wyoming, Virginia, Puerto Rico, Kentucky, Nueva Jersey, Oklahoma y Texas, entre otros.Según Gabriel Velasco, gerente de la Andi en el Valle, para lograr un mejor trabajo, es fundamental tener un sistema de información que “le entregue los datos necesarios a nuestros empresarios para acceder a este mercado”, dijo.

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