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Los consumidores acuden en masa a los comercios detallistas en EEUU

Los indicadores dicen que los consumidores han acudido más al comercio, prometiendo un alza en los mercados para el fin de año y la temporada navideña.

15 de noviembre de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

Los indicadores dicen que los consumidores han acudido más al comercio, prometiendo un alza en los mercados para el fin de año y la temporada navideña.

Los consumidores estadounidenses han dado un modesto impulso a la economía, ya que en octubre gastaron más en automóviles, productos electrónicos y materiales de construcción, impulsando las ventas detallistas por quinto mes consecutivo. Esos avances son un indicio esperanzador para el cuarto trimestre, al mismo tiempo que otro informe indicó que los precios al por mayor no han experimentado variaciones de consideración y que los consumidores están gastando más en Wal-Mart, la mayor empresa detallista del mundo. "Los consumidores han encarado esta temporada navideña como si fuéramos a experimentar índices de crecimiento más decentes y las primeras indicaciones sugieren que las familias han acudido en masa a los comercios", dijo Joel Naroff, economista jefe de la firma Naroff Economic Advisors. Las ventas al por menor aumentaron un 0,5%, dijo el martes el Departamento de Comercio, gracias a las fuertes ventas de automóviles. Empero, incluso sin ellas, las ventas avanzaron un 0,6%, el mejor desempeño desde marzo. Con la exclusión de los automóviles y las ventas en las estaciones de servicio, las ventas subieron un 0,7%, el mayor aumento desde marzo. Los consumidores gastaron más en productos electrónicos, electrodomésticos, herramientas y materiales de construcción. Igualmente, las ventas crecieron en los comercios de alimentos, bares, restaurantes y tiendas de cuidados médicos. Los economistas dijeron que las cifras sugieren que la economía creció en el tercer trimestre a un ritmo anual del 2,5%. Separadamente, el gobierno dijo que las empresas pagaron menos el mes pasado por bienes al por mayor por primera vez desde junio. Las presiones inflacionarias disminuyeron al bajar el precio del petróleo y otras materias primas. El Indice de Precios al Productor, que mide los cambios en los precios antes de que lleguen a los consumidores, bajaron en octubre un 0,3%, dijo el Departamento de Trabajo. Con la exclusión de los alimentos y la energía, el índice subyacente no cambió por primera vez en 11 meses. En Estados Unidos, el gasto consumidor suma el 70% de la actividad económica nacional.

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