"Los colombianos evaden $40 billones en impuestos al año": Director de la Dian

"Los colombianos evaden $40 billones en impuestos al año": Director de la Dian

Noviembre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García Sierra | Reportero de El País

Santiago Rojas, director de la Dian.

Santiago Rojas, director de la Dian, dice que por eso es necesaria otra reforma tributaria. La idea, señala, es que más colombianos paguen lo justo y el sistema no se apoye en los contribuyentes de siempre.

Colombia volverá a tener el año entrante otra reforma tributaria, a pesar de que la economía presenta algunos nubarrones.

El director de la Dian, Santiago Rojas, asegura que esa reforma es necesaria para lograr mayor equidad en el pago de impuestos por parte de personas y empresas, y sobre todo para frenar una evasión que en solo renta e IVA suma $40 billones.

Esa reforma, anota, permitirá, asimismo, compensar la caída de la renta petrolera en $4,5 billones. Es decir, impuestos que no ingresarán a las arcas por cuenta del desplome de los precios del crudo, lo que golpeó a las empresas del sector.

En medio de una desaceleración económica como la actual, ¿los colombianos si están pagando sus impuestos?

En el recaudo vamos cumpliendo la meta que nos planteó el Gobierno en diciembre del año pasado. Ahí  se demostró que el Gobierno alcanzó a prever lo que podía pasar este año por la disminución de los ingresos petroleros, y que era necesario introducir esa última reforma tributaria. Por eso tenemos los ingresos  adicionales que esperábamos con la reforma, y recuperando la renta petrolera. Se nos puso una meta ambiciosa de $123,5 billones en materia de recaudo, y al mes de octubre habíamos llegado a $106 billones, un poco por encima de la meta establecida para ese momento. En los dos últimos meses del 2015 tenemos el reto de obtener lo que falta. Noviembre, es un mes de vencimientos de IVA, retefuente, aranceles, y nuestro cálculo es obtener otros $10 billones.

Precisamente, ¿cuál es el desafío del 2016?, ¿es verdad que se avecina otra reforma?

En diciembre próximo se reunirá el Consejo Superior de Política Fiscal,  Confis, para fijar las metas del 2016, sobre todo en materia de perspectivas de crecimiento, inflación y tasa de cambio. Allí se establecerá cuál es la meta de recaudo de  la Dian el año entrante teniendo en cuenta un impacto muy fuerte en la caída de los ingresos de las empresas petroleras, lo cuales serían de unos $4,5 billones menos frente a lo recaudado en 2015.  

 ¿De qué tamaño ha sido este año la caída de esa renta petrolera?

Este año ha sido de alrededor de $2 billones en cuanto al pago de impuesto de renta por parte de las empresas petroleras. Y  como le comenté, en el 2016 habrá una caída adicional de $4,5 billones. Por fortuna, este año ese desbalance se logró compensar con los recaudos provenientes de otros sectores de la economía y en impuestos como la retefuente y el Cree. También se pudieron compensar los menores ingresos por aranceles por el aumento de la tasa de cambio.

Con esos nubarrones en el panorama económico, ¿es necesaria otra reforma tributaria?

El Ministro de Hacienda lo ha dicho, pues la verdad es que el país necesita una reforma tributaria estructural. Desde diciembre del año pasado se viene afirmando que la carga tributaria para el  sector empresarial es muy alta. Lo cierto es que hoy tenemos un sistema tributario desbalanceado porque, de un  lado, tenemos un recaudo de impuestos que representa el 15% del PIB, que comparado con economías similares a la nuestra es relativamente bajo. Pero  cuando se compara la tasa de tributación a nivel empresarial, y en especial de grandes contribuyentes —que son unas 4000 compañías—, hallamos que la carga de impuestos es alta. Otro problema con las personas  naturales es que detectamos que hay un buen número de ellas que no  paga el impuesto de renta, pese a  poseer grandes capitales. 

 ¿Qué debe hacerse  para evitar que unos pocos colombianos y empresas sean las que siempre llevan la carga de impuestos?

Hay que desconcentrar ese pago de impuestos para que todos contribuyamos con lo justo. Ese será el espíritu de la próxima reforma. Obviamente, esperamos las conclusiones de la comisión de expertos.

Desconcentrar significa que más personas deberán pagar renta a partir del 2016...

No me atrevería a asegurar eso en este momento. Obviamente uno observa que deben  declarar  todos aquellos que tienen ingresos importantes, pues hay un evasión alta. Se debe lograr que los profesionales independientes y personas vinculadas  a ciertos sectores como los ganaderos y agrícolas lo hagan, pero sin estigmatizar a nadie, pues muchos cumplen con sus obligaciones. Es un esfuerzo que el país le está exigiendo a la Dian cada día más.

 A propósito, ¿cuántos colombianos pagaron renta este año?

Este año  declararon renta 2 millones 83 mil personas naturales. Es un número superior al del 2015, pues esperábamos 2 millones 50 mil. Con los cruces de información que hicimos en la Dian, detectamos que hay  40.000 personas naturales que deberían haber declarado renta y no lo hicieron. A ellas les estamos enviando comunicaciones para que se pongan al día con su obligación tributaria, para que la sanción no les siga creciendo.

Pero hay que dar el debate sobre cuál debería ser el nuevo nivel de tributación de las personas naturales.

Con base en lo anterior, se deduce que todavía hay muchos ciudadanos que le hacen el quite a la Dian. Precisamente, ¿cuál es hoy el nivel de evasión  en el país?

En materia de IVA se calcula que la evasión está en alrededor de $15 billones o $20 billones al año. En renta una cifra similar. Es decir, que son entre $30 billones y $40 billones en impuestos que no le ingresan al Estado, incluyendo el tema de contrabando. Es una cifra alta y muy preocupante, por lo que se deben tomar medidas de choque. Por ejemplo, el presidente Santos expedirá pronto un decreto que crea la factura electrónica en Colombia, aunque el año entrante habrá un plan piloto para ver cómo funciona. Pero en los años 2017 y 2018  la mayoría de las transacciones se hará bajo ese sistema. Con ello, el contribuyente gana porque tendrá derecho a devolución de impuestos, y por otro lado habrá más transparencia en las operaciones comerciales. Bajo la factura electrónica esperamos que la evasión del IVA baje a la mitad, es decir, del 22% al 11%. En renta la evasión es del 20%, pero contamos con toda la información para detectar a los evasores. Sin embargo, en relación a las  personas jurídicas nos falta fortalecer los cruces de información para    saber  más sobre lo relativo a transacciones bancarias, de tarjetas de crédito, de bienes inmuebles, vehículos, etc.

¿Subirá el IVA?

Es un tema que le corresponde a la comisión de expertos que está evaluando las tarifas para el informe final que presentará al Gobierno.

¿Qué pasa hoy con aquellos colombianos que tienen sus fortunas en el exterior y no pagan renta?

La evasión internacional nos preocupa mucho. Por eso ha sido importante el programa de activos en el exterior, donde encontramos que hay $140 billones declarados por los colombianos. Seguramente pueden ser mucho más, y con el intercambio de información con 86 jurisdicciones (o países) podremos saber  cuáles son los activos reales. Es mejor que esas personas declaren el impuesto del 11,5% de normalización y quedar saneados. 

 El año anterior también detectamos   200 empresas  que  habían hecho pagos en  cuatro jurisdicciones en el exterior que tienen un régimen tributario bajo. Todo eso suma $9 billones y por eso un programa de fiscalización está dirigido a esas 200 sociedades.

¿Cómo será el apretón a las fundaciones sin ánimo de lucro, de las que se dice algunas operan como fachada para esconder capitales?

La comisión de expertos ya presentó recomendaciones en esa línea, para  que se ingrese a las mismas en un régimen tributario especial. Estamos esperando otras recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, que nos darán más aproximaciones sobre el particular. Sin duda, será uno de los temas centrales de la próxima reforma tributaria estructural, pues son entidades que declararon el año pasado ingresos por $130 billones, reportaron gastos de $126 billones y solo pagaron en impuesto de renta $200.000 millones.

Muchas habrán cumplido su objeto social como  corresponde, pero seguramente habrá algunas que se crearon con la finalidad de evadir impuestos. Eso lo tenemos que meter en cintura.

¿Siguen siendo tramposos los  colombianos, o hemos mejorado en cultura tributaria?

Esa cultura  ha mejorado. Por eso hay 2 millones 83 mil colombianos cumpliendo con esa obligación y existen 350.000 personas jurídicas que pagan impuestos.

 En Colombia se pagan tributos cuando se tienen ingresos por encima de $37 millones al año. Es un porcentaje de la población no muy alto, pues se trata de personas con ingresos mensuales promedio de $3,4 millones, por lo que hay un grupo de población que no está obligado a declarar renta, y por tanto no existe evasión.

Pero tenemos en la mira a 40.000 que no declararon este año. Son aquellos que quieren evadir y que buscan  la forma de burlarse de la ley.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad