Los ataques terroristas 'asustan' al turismo en Europa

Marzo 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP y redacción de El País
Los ataques terroristas 'asustan' al turismo en Europa

Locales y turistas rinden tributo a las víctimas de los atentados en Bruselas dejando flores en la Plaza de la Bolsa.

Viajes, hotelería y restaurantes los más impactados. Analistas consideran que efecto será a corto plazo.

Tras los actos terroristas en Bruselas los mercados europeos están inseguros. No solo se trata del turismo, las principales bolsas del viejo continente presentan un leve tendencia a la baja y los inversionistas se inclinan por los denominados activos de refugio (seguros) como el oro y el franco suizo.

A los actos terroristas  se le suma  una crisis migratoria y una marcada lucha por la  deuda pública en algunos países de la unión. Pese a este panorama  varios  expertos coinciden que esta  situación es temporal y consideran que a mediano plazo los mercados europeos se nivelarán. 

Para el analista internacional Marcos Peckel el simple hecho de cerrar un aeropuerto por varios días tiene unos costos gigantes para la economía. “La gente no puede llegar al trabajo y se congela la actividad comercial, pero eso es solo el comienzo; luego viene la pérdida de turismo, la necesidad de incrementar las medidas de seguridad, el temor de los inversionistas a viajar. El impacto es grande, en muchas casos no se puede cuantificar”, asegura.

Bruselas, como centro de gravedad de la Unión  Europea, UE, seguirá operando, considera Peckel.   “No se va a parar. El euro ha perdido algo de su valor, pero creo que  será a  corto plazo. Pero si estos actos se repiten y se repiten la economía puede afectarse de tal manera que la moneda puede perder significativamente su valor”.

Luc Pirson, primer secretario de la Embajada de Bélgica  en Colombia, considera que tras los  ataques terroristas puede ser que se presente un impacto económico a corto plazo. 

“La sociedad belga es bastante resiliente (capacidad para superar las dificultades)  y el impacto no será fuerte a mediano y largo plazos. El impacto a  corto plazo se  dará sobre  el turismo pero la gente está consciente que este tipo de ataques pueden suceder en cualquier lugar del planeta. Bélgica es un centro administrativo muy importante en Europa y apenas se normalice la situación, los viajes van a continuar”, precisa.

Sostiene, además, que en Bélgica  se presentará  un fenómeno de corta duración como el que vivió  París después de los ataques terroristas de noviembre del 2015. 

Cabe decir que analistas del Tesoro Francés calcularon  que los ataques terroristas de París tuvieron un costo de  2.000 millones de euros, lo que supone el 0,1% de su PIB.

Para entender un poco   los impactos económicos del los ataques terroristas en Bélgica hay que decir que Bruselas  es el centro de gravedad político de la U.E., como lo es  Washington  en EE.UU., allí viven cerca de 21.000 funcionarios que regulan el mercado único más grande del mundo. Asimismo, se ubican cientos de empresas multinacionales que hacen negocios con la Unión Europea. Es tal la importancia estratégica de Bruselas, que empresas como Microsoft, Amazon y Alphabet, propietario de Google, aumentaron su presencia allí.

Además, a 45 kilómetros de  Bruselas  se encuentra el puerto marítimo de Amberes, el segundo más importante de Europa, transportando un promedio de 190 millones de toneladas de carga al año, solo superado por el puerto de Róterdam. Es decir, por Bélgica ingresa  gran parte de las importaciones de otros continentes a Europa.

Katherin Pereira, miembro  de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas de la Universidad de la Sabana, considera que el euro es una moneda fuerte y que el impacto será de corto plazo. 

“Las bolsas europeas seguro presentaron un bajo descenso pero    se recuperarán con el pasar de los días. Las más afectadas inicialmente serán las empresas del sector turismo, las aerolíneas,  los hoteles”, manifiesta.

La académica sostiene  que seguramente los inversores destinarán sus recursos por los activos de bajo riesgo. 

“Pero será algo de semanas. Mientras se recupera la confianza. Sin embargo, lo que si preocupa serán las políticas que asuman los países de la U.E, con respecto a sus políticas de libre tránsito entre países, lo que incrementará los controles fronterizos y esto afectará el turismo”, comenta. 

En referencia al impacto que podría generar  los atentados terroristas en el turismo, Harold Lozada, presidente de La Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), capítulo suroccidente,   advierte   que este sector  se  afectará  globalmente.

“Cuando ocurrieron los atentados de París la gente tomó muchos precauciones y ahora será igual. Los viajeros que esta pensando en viajar no lo harán y eso genera incertidumbre”.

Considera que en el caso colombiano se ha generado  vacilación  en el viajero tal como sucedió con los atentados de París. “En contraste, estos hechos se cruzan con la activación reciente de la exención de la visa Schengen para los colombianos y aún hay un importante flujo de nacionales que viajan  hacia  Europa”. 

Datos de la Presidencia de la República indican que entre el 3 diciembre de 2015 y el 23 de febrero de 2016 se registró un promedio diario de 1.094  colombianos hacia el  espacio Schengen.

“Estamos hablando que mensualmente están viajando 10.000 colombianos más a Europa”, dice Castaño.

Por su parte, el promotor de turismo, Belisario Marín, manifiesta que hasta el momento el impacto de los atentados terroristas en Bruselas  afecta muy poco el turismo de los caleños hacia Europa.

“Se siguen dando salidas hacia Europa y París. Quizá todavía se sigue viviendo esa fiebre por la exención de la visa Schengen. Claro que hay un porcentaje de gente que deja de viajar pero están tomando otros destinos como el tour de Cánada y Bostón”, explica. 

Explica que Bruselas no es un destino tan buscado por los caleños, sino que hace parte de los paquetes que ofrecen las grandes empresas turísticas europeas que la  contemplan  ya que esta ciudad es un  eje  de conexión aeroportuaria de Europa. 

El empresario complementa  que pese a los atentados terroristas los costos desde Colombia para viajar a Europa siguen siendo los mismos.   “Pero si hay más atentados terroristas en Europa bajará la demanda de turistas y seguro se pondrán los pasajes más económicos”. 

Las experiencias recientes  sugieren que el efecto económico de los ataques en Europa suelen ser de corto plazo, sin embargo, esa vacilación de los mercados se decantará en la medida que se logre reforzar la seguridad de un viejo continente que comienza a padecer los efectos del recrudecimiento del terror global.

[[nid:519591;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/afp_900g5.jpg;full;{Este martes el metro Maalbeek de Bruselas, capital de Bélgica, fue sacudido por una de las tres explosiones provocadas por el Estado Islámico.Agencia AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad