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“Los aeropuertos tienen que crecer en servicios”: Presidente de Avianca

La demanda de turistas ha hecho que los terminales se queden cortos en servicio, dice el presidente de Avianca, Fabio Villegas. La aerolínea fue elegida como la mejor de América Latina. Este año incorpora 7 nuevos aviones.

4 de febrero de 2013 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos.

La demanda de turistas ha hecho que los terminales se queden cortos en servicio, dice el presidente de Avianca, Fabio Villegas. La aerolínea fue elegida como la mejor de América Latina. Este año incorpora 7 nuevos aviones.

Esta semana el presidente de Avianca, Fabio Villegas. recibió una de las mejores noticias desde que asumió las riendas de la compañía. Los viajeros y lectores de la prestigiosa revista internacional Business Traveler escogieron a la aerolínea como la mejor de América Latina en el 2012.El reconocimiento la pone a la altura de empresas de la talla de British Airways y Qantas, expresó el ejecutivo.Entre las razones que explican ese honroso primer lugar se cuentan el buen servicio a bordo, la actitud positiva de la tripulación y la calidad de los aviones. Pero así como Avianca alcanzó ese desafío, Villegas dice que los aeropuertos de colombia deben apuntarle a un mejor servicio y una atención óptima de los pasajeros.En ese orden de ideas señala que si bien el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, mejoró mucho, se quedó corto por la gran demanda de turistas nacionales e internacionales. Fue pensado para atender alrededor de 15 millones de viajeros por año y resulta que la cifra superó los 21 millones. En razón a ello llamó la atención para que todos los terminales hagan inversiones, amplíen su infraestructura y fortalezcan el servicio.En diálogo con El País, este pereirano, expresidente de la Anif y exministro de Estado, habla de los nuevos retos de la compañía que dirige. ¿A qué le apuesta la compañía en los próximos años?El servicio es una propuesta permanente de desarrollo. Es un proceso que no termina. Usted sabe que este es un mercado muy competido y por lo tanto siempre hay que pensar en innovar, en hacer cosas nuevas y en sorprender positivamente a nuestros clientes.Por ejemplo, atendimos una solicitud que nos habían hecho los usuarios de Cali. Querían tener nuevas rutas pero sin pasar por Bogotá, y fue así como pusimos una conexión directa entre Cali - Cartagena y Cali –Barranquilla. Más adelante conectaremos también a Cali con El Salvador para tener opciones de conectividad hacia Norteamérica en vuelos que no estamos haciendo a través de Bogotá o de Cali, como San Francisco, Los Angeles y Houston, así como Toronto, en Canadá. Igualmente pensamos en la conexión de Cali con Lima para llegar a destinos de Suramérica que no cubrimos desde Bogotá.¿En otras palabras, están abriendo nuevas rutas?Desde el momento en que nos fusionamos con Taca tenemos 46 nuevos destinos, pero diría que más que nuevas rutas lo que estamos haciendo es fortalecer las frecuencias y el patrón de servicio en muchos destinos.Avianca sigue creciendo su flota de aviones. ¿En qué va ese plan? Este año incorporaremos alrededor de siete nuevas aeronaves. Ya nos llegó el primer Airbus 330, de carga, que nos va a facilitar mucho ese tipo de servicio en Colombia y en América Latina. Adicionalmente, tenemos una orden de 51 nuevos aviones de la familia 320, dentro de los cuales hay 33 nueva generación. Tienen una capacidad de entre 120 y 150 pasajeros. En el segundo semestre del 2014 nos deberá llegar el primer Boeing 787.¿Cuánto suman las inversiones?La cifra no es inferior a los tres mil millones de dólares en los siguientes cinco años.El Grupo Synergy, el mayor accionista de la aerolínea, insiste en la compra de la portuguesa TAP. ¿cómo va esa negociación?No es mucho lo que le pueda decir, pues el que ha estado desarrollando ese proceso es el Grupo Synergy.¿No teme que la competencia de aerolíneas pequeñas, que tienen tarifas muy competitivas, le quite mercado a Avianca?Los mejores años de Avianca los hemos tenido en ese entorno competitivo y eso nos ha obligado a superarnos. Así que a pesar del crecimiento de las otras compañías nosotros también hemos o ganado participación en el mercado, tanto a escala doméstica como internacional. Creemos que tenemos cómo competir, pues tenemos un buen producto, un buen servicio y una estructura de precios muy eficiente.Pero esas pequeñas aerolíneas ofrecen tarifas muy bajas...Nosotros le apuntamos a diferentes mercados y segmentos, pero tenemos una propuesta tarifaria muy amplia que responde a las necesidades de cada viajero. Nuestra estructura de tarifas le resuelve todas las necesidades al viajero y eso nos ha permitido crecer. Lo otro que hemos visto es que en Colombia hay una gran elasticidad en precios. Las disminuciones en los precios se traducen en crecimientos importantes de mercado. Nosotros estamos allí y venimos creciendo a niveles superiores al 20 % anual en el mercado doméstico.¿Qué concepto le merece la ampliación del aeropuerto El Dorado?Hay que reconocer las cosas importantes que se han hecho. Hemos visto una mejora sustancial en el aeropuerto El Dorado, pero el mercado ha tenido un dinamismo mucho más grande de lo que nos habíamos anticipado cuando se originó esa nueva infraestructura. Hoy llamo la atención sobre la necesidad de seguir creciendo. Es necesario continuar expandiendo los aeropuertos en el país, me refiero a la capacidad de los mismos. El Dorado era una necesidad, pero pienso que a pesar de la mejora la tarea apenas está en ejecución y no se puede dar por concluida.¿En otras palabras se quedó corto El Dorado?Es que el mercado de viajeros se ha dinamizado más de lo que se estimó inicialmente.A propósito de pasajeros, ¿cuántos movilizó Avianca el año pasado?Las aerolíneas adscritas a AviancaTaca Holding registraron la movilización de 23 millones 92.533 viajeros, para un incremento del 12,9 % en el número de pasajeros transportados frente al año 2011. Seguimos ganando participación en América Latina.¿Usted como cabeza visible de Avianca a qué le apuesta este año?Seguir fortaleciendo la calidad en el servicio, consolidar la red de rutas, mantener la integración de los hub y continuar trabajando en el desarrollo tecnológico para prestar un mejor servicio a los clientes. Viene algo importante y es la unificación de la marca bajo el nombre de Avianca.La buena calificación¿Cuánto tiempo lleva al frente de Avianca?Voy a completar ocho años en la presidencia, pero quiero decir que el premio es un trabajo colectivo, en el que participan los pilotos, los auxiliares, la gente de mantenimiento y el personal que atiende en tierra a los pasajeros, entre otros tantos.Bueno, pero en la práctica los usuarios ven otras cosas, como la comodidad y el cumplimiento... Sí, sí. La verdad es que nos escogieron por unos elementos combinados en materia de servicio, el cual parte desde el momento en que el viajero hace la reserva. A eso se suman la experiencia en el aeropuerto en el momento en que el usuario llega, la experiencia del vuelo, la calidad, el estado de los aviones y elentretenimiento.Actores de alto vueloAl 31 de diciembre del 2012 la composición accionaria en AviancaTaca Holding estaba conformada así:Synergy Aerospace Corp tenía el 58,59 %Kingsland Holding Limited poseía el 27,70 %Los inversionistas institucionales y personas naturales manejaban el 13,72 %Más cifras12,9 por ciento aumentó el número de pasajeros en el 2012 frente al 2011 que movilizó Avianca. 13,2 millones de pasajeros movilizó Avianca en los mercados de Colombia, Perú y Ecuador en el 2012. La cifra representa un aumento de 18,5 % frente al 2011.

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