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“Los aeropuertos de Colombia deben mejorar infraestructura”: Director de Aerocivil

Visitaré cada terminal para conocer el estado de los mismos, dice Gustavo Lenis, quien asumió el cargo el pasado 8 de abril.

19 de abril de 2014 Por: Redacción de El País

Visitaré cada terminal para conocer el estado de los mismos, dice Gustavo Lenis, quien asumió el cargo el pasado 8 de abril.

Desde el pasado martes, 15 de abril, la Aeronáutica Civil Colombiana, Aerocivil, tiene nuevo piloto. Ese día tomó las riendas el caleño Gustavo Alberto Lenis Steffens, quien reemplazó a otro líder de la región, Santiago Castro.Amigos de Lenis Steffens lo definen como un hombre “supercamellador” y exigente, quien tiene la habilidad para conformar y dirigir grupos productivos.Estudió Administración y Finanzas en Estados Unidos y después de trabajar en empresas familiares hizo carrera con el Grupo Santodomingo.Fue presidente de Avianca, la aerolínea más importante del país y una de las más reconocidas en América Latina. También estuvo vinculado a las compañías pastas La Muñeca, Finca y SAM.De igual manera fue presidente de la compañía de publicidad Young & Rubicam y vocero en Colombia de la coreana Hyundai.En diálogo con El País dijo que asume uno de los retos más importantes en su carrera. En la Aerocivil hay muchas tareas por realizar, “pero contribuiré con toda mi energía para mejorar el sector y fortalecer los aeropuertos del país”.El pasado 15 de abril prendió motores en la Aerocivil, aunque debió haber comenzado días antes. La demora estuvo relacionada con la homologación de los estudios en la Cancillería colombiana y en el Ministerio de Educación.Llega a ese cargo en un momento clave para el país, pues la economía marcha a buen ritmo y sigue llegando más inversión ¿Ya tiene definidos los retos que pondrá en marcha?Empecé a trabajar el martes pasado y me parece que es muy poco tiempo para tener listos los retos.Sin embargo, creo que uno de los grandes desafíos está relacionado con el aeropuerto El Dorado. Todo el mundo dice que se quedó pequeño, entonces habrá que mirar qué clase de obras adicionales se necesitan. Asimismo, es necesario examinar el tema del ordenamiento del tráfico aéreo.Vale la pena recordar que el aeropuerto El Dorado maneja casi el 70 % del tráfico del país y por esa razón uno de mis objetivos es organizar muy bien ese terminal aéreo para satisfacer las necesidades de las empresas y de los pasajeros.Otro de los retos que tengo en mente es poner en marcha un plan de análisis y revisión de toda la infraestructura de los aeropuertos. Entre ellos, por ejemplo, mirar el tema de las ayudas aeronáuticas para tratar de mejorar ese y otros elementos.¿Ha tenido oportunidad de estudiar la modernización de los terminales regionales?Pues mire, sobre el tema del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira que sirve a Cali, le puedo decir que el plan de modernización quedó firmado en la pasada administración. El señor Castro dejó ese tema listo y el proceso de mejoramiento debe estar para arrancar.¿Qué preocupaciones tiene hasta ahora?Más que preocupaciones, lo que quiero es hacer un análisis completo del sector y luego sentarme con el equipo de trabajo para plantear soluciones, soluciones que nos permitan mejorar los terminales actuales y brindarles a los usuarios un mejor servicio.¿Cuándo tiene previsto empezar a revisar los terminales aéreos y evaluar sus condiciones de servicio y de infraestructura?Le puedo decir con absoluta franqueza que voy a visitarlos todos, que analizaré y evaluaré los planes de reforma y de mejoramiento de cada uno.Esa tarea la pondré en marcha de manera inmediata, pero lo fundamental es que los aeropuertos deben mejorar y ofrecerles a los usuarios un muy buen servicio.¿Cuál es su gran apuesta como director de la Aerocivil?Voy a poner toda mi energía y mis conocimientos para tener un sector aéreo mucho mejor. Mi contribución será esa y a eso le apostaré en los siguientes meses.¿El presupuesto que maneja la entidad es suficiente para poner en marcha todas las ejecuciones?El presupuesto es de alrededor de $700.000 millones más la nómina.No le veo ningún problema a esos recursos. Creo que lo que se debe hacer es ejecutarlo bien.¿Pero se requerirán más recursos para cumplir las metas?Por ahora le contesto que vamos a entrar a evaluar todos los ítems antes de hacer algún comentario al respecto.Señor Lenis, si bien usted se vinculó con la Aerocivil el 15 de abril, debió haber empezado antes, ¿por qué hubo demora?La demora fue por los trámites que se debieron poner en marcha para certificar mis estudios del exterior en la Cancillería y luego en el Ministerio de Educación.Eso tomó unos días, pero todo quedó en regla.Aplicación En un mes la aplicación InfoPax se encontrará disponible en la plataforma Android para equipos móviles.Es una herramienta tecnológica que cuenta con información en tiempo real de estado meteorológico de toda la red de aeropuertos del país.También registra los cierres programados en los terminales.

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