¿Logrará levantarse la economía en los dos meses que quedan del año?

¿Logrará levantarse la economía en los dos meses que quedan del año?

Octubre 25, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Exportaciones

La producción de café, la confianza de los consumidores y las exportaciones son tres indicadores que muestran mejoría al cierre del año.

Archivo de El País

Si bien los recientes resultados de las exportaciones, de las ventas nacionales del comercio, de la compra de vivienda por parte de los hogares colombianos y de los precios del petróleo ya muestran un mejor desempeño, el panorama de la economía y de la confianza del consumidor no es del todo halagador y prácticamente el 2017 está a escasos dos meses de acabar.

Para algunos analistas el año ya ‘está jugado’ y para otros solo resta
- en términos reales- mes y medio, pero en lo que coincide la mayoría es que el crecimiento económico del país no llegará al 2,0%.

Lea también: 'Valle se alista para competir en los mercados de Asia y Oceanía'.

El director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, es el más optimista. Considera que el PIB del año completo crecerá 1,8%. En contraste, el menos generoso es el director de investigaciones del Banco Bbva, Alejandro Reyes, quien estima que el PIB en el 2017 escasamente subirá 1,5%.

La pregunta es si en el poco tiempo que le queda al año las exportaciones, la venta de vivienda, el petróleo y el comercio organizado, entre otros sectores, le podrán dar la mano a la economía.

Hablan analistas

Leonardo Villar, director de Fedesarollo, ve el vaso medio lleno. “la inflación ha bajado de manera sustancial, las importaciones empiezan a aumentar y las exportaciones están reaccionando. Veo una senda sostenible de la economía, pero toca hacerla más rápida hacia el futuro”, dijo.

De igual manera, “empezamos a ver una mejoría en la compra de vivienda y en la de bienes durables diferentes a vehículos. Es previsible que con menores tasas de interés la gente aumente su consumo”, agregó.
Sergio Clavijo, director de la Anif, dijo que uno de los aspectos positivos para fin de año puede ser la baja en las tasas de interés, hecho que ya se refleja en el sector empresarial, sin embargo, considera que aún no hay un gran impacto en los hogares.

Asimismo, ve positivo el control de la inflación, lo que ayudará a que el Banco de la República acentúe la baja de las tasas de interés al cierre del año y eso tendría un efecto en el 2018, “ya no tanto en lo que resta del 2017”.

“Parecería que lo peor ha quedado atrás, pero la recuperación tiene una pendiente positiva, aunque no tan pronunciada”, añadió.

Además: 'Colombia recibe 64 propuestas de 15 países para mejorar recolección de café'.

A su turno, Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, sostuvo que si los precios del petróleo y el carbón se mantienen o logran un mayor repunte, esto podría salvar el año en materia económica. “De resto, los datos muestran que la industria va lenta”.

Alejandro Reyes, economista principal del área de investigaciones del Banco Bbva, considera que los datos del comercio, la hotelería y el turismo mostrarán un repunte en el último trimestre del año.

“Hemos analizado doce indicadores del tercer trimestre del año y de ellos diez muestran una mejoría, como por ejemplo la producción de café, la confianza de los consumidores y las exportaciones. La rebaja en las tasas de interés también están dando un respiro a los usuarios. En cuanto a los hogares colombianos, se ha visto un poco más de ánimo comprador”, explicó.

Un lunar

La huelga de pilotos de Avianca generará un impacto negativo en la economía. Aaunque muchos no lo han pensado el paro causará un remezón y hasta ahora no se ha cuantificado el efecto económico. “Creo que esa situación le va a pegar al mundo de los negocios”, sostuvo Julio César Alonso.

Una apreciación similar tiene Alejandro Reyes, quien sobre el particular dijo que se trata de un paro que ya pasó del mes y compromete a la principal aerolínea colombiana.

2,5% de crecimiento

La economía de Colombia se habría expandido entre 2,3% y 2,5% en el tercer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, mostrando una recuperación en comparación con la primera mitad del año, proyectó el director de Planeación, Luis Fernando Mejía.

De cumplirse los pronósticos del organismo gubernamental, se trataría del mejor comportamiento en la actividad económica desde finales del 2015 y muy superior al 1,2% que reportó el país en el tercer trimestre del año pasado, según cifras oficiales.

“Lo que vemos es una aceleración del crecimiento”, dijo Mejía en un foro de perspectivas de la Asociación de Periodistas Económicos. El dato oficial del tercer trimestre lo presentará el 15 de noviembre el Dane.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad