Lo que se ha conocido de la reforma tributaria "es una filtración irresponsable": Santos

Enero 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Lo que se ha conocido de la reforma tributaria

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que las propuestas de la comisión de expertos sobre nuevos impuestos para los colombianos está en estudio. Dice que se van a revisar a fondo las recomendaciones.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que el Gobierno aún no ha fijado una postura frente a la reforma tributaria y afirmó que las propuestas presentadas por la comisión de expertos contratada para evaluar los alcances de dicha reforma apenas están en estudio.

Santos respondió así a la fuerte controversia que se ha formado por lo que podría ser el alcance de la reforma tributaria estructural que impondría IVA a los cuadernos y a todos los alimentos, como también renta a quienes ganen más de 1.8 millones de pesos.

Lea: También tendrían que declarar renta quienes ganen más de $1,8 millones al mes

El presidente se pronunció minutos antes de seguir el análisis que está haciendo a la fase final del proceso de paz, para lo cual se reúne desde el jueves con sus negociadores y los asesores internacionales. 

“No hay nada oficial en torno a dicho informe”, el cual fue preparado por un grupo de expertos de “muy alto nivel” que además fue integrado con personas recomendadas por los gremios y el Congreso. Incluso, señaló que sólo hasta la semana próxima entregarán de manera formal el informe al Gobierno.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que esa reforma estructural recogerá las recomendaciones de esta comisión, de un estudio que está desde el año 2000 y de documentos que han entregado la Ocde y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

“Hago un llamado a los colombianos a no creer que ya está lista la reforma. Vamos a estudiar a fondo estas recomendaciones”, sostuvo el Jefe del Estado y reiteró que “se ha divulgado en los medios, varias propuestas sobre el incremento del IVA a varios alimentos como huevos, mantequilla y libros escolares. Esta no es una propuesta del Gobierno, es de la Comisión que formalmente recibiremos la próxima semana y después como Gobierno estudiaremos”. 

También explicó que en el momento en que se tome la decisión de llevar el proyecto de ley al Congreso, el gobierno escuchará antes de radicarlo a todos los sectores para mejorarlo y lograr su objetivo que sea equitativo. 

“Esta es una filtración irresponsable, no es propuesta del Gobierno y no ha sido estudiada por el Gobierno”, declaró Santos.

Precisó que en varias de esas propuestas, los integrantes de la comisión se contradicen; por ejemplo, unos piden mantener el cuatro por mil y otros quitarlo. 

La Comisión para la Equidad y Competitividad Tributaria presentó una serie de propuestas relacionadas con los nuevos impuestos que tendrán que pagar los colombianos en un informe de 260 páginas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad