Lo que hay detrás de la crisis de Conalvías

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La firma caleña que realizó el hundimiento de la avenida Colombia y alrededor de otras 34 obras en el país afronta su peor crisis.

Lo que hay detrás de la crisis de Conalvías

Octubre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Lo que hay detrás de la crisis de Conalvías

Una de las obras de Conalvías en Cali es la Plazoleta Jairo Varela, ubicada frente al CAM, en el centro de Cali.

La firma caleña que realizó el hundimiento de la avenida Colombia y alrededor de otras 34 obras en el país afronta su peor crisis.

Unos meses atrás nadie  podía imaginar que Conalvías Construcciones, una empresa que aparecía entre las 100 más grandes del país por ingresos, pudiera presentar problemas de liquidez que hoy la tienen al borde del precipicio. Lea también: Supersociedades admite reorganización de Conalvías. La empresa caleña año tras año ganaba nuevos contratos, no solo en Colombia donde ha realizado más de 34 grandes proyectos, sino también en Perú, Panamá y en los Estados Unidos.  En estos países ejecutó  alrededor de  30 proyectos de infraestructura, en especial relacionados con los transportes masivos y actualmente tiene en marcha otras 19 obras, además de las 7  que desarrolla en Colombia y cuyo rumbo aún no es muy claro por las condiciones de iliquidez de la firma, que entró en proceso de reorganización con la Superintendencia de Sociedades. De acuerdo con  cálculos realizados a partir de la información financiera que publica Supersociedades, Conalvías gozó de una buena rentabilidad operacional hasta finales de 2012, mostrando un  Ebitda (indicador que mide ganancias antes de deducir, impuestos y amortizaciones) del 14,93 %,  cifra que expertos consideran razonable y aceptable para este tipo de compañías. Lea también: Cada año 250 empresas entran en proceso de reorganización: Supersociedades En  2013 y 2014 las ventas  de la  constructora se incrementaron 11,6 % y 19 %, respectivamente (ver gráfico), pero sus costos y gastos operacionales aumentaron en mayor proporción. Esta situación hizo que para el 2013 el margen Ebitda bajara a 5,69 % y para el 2014 a 4,35 %. 

[[nid:473945;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/situa-conal.jpg;left;{}]]“Márgenes de Ebitda bajos lo que nos muestran es que la empresa es incapaz de cubrir la demanda adicional de capital de trabajo (activos, equipos, recurso humano) que exige el crecimiento de las ventas  y esto es fatal para la salud financiera de cualquier compañía. Esta situación hace que entre más venda una empresa, menor sea su flujo de caja  y menor sea su valor, hasta poner en riesgo su capacidad de pago”, explicó Hermann Stangl, analista empresarial. 

Lea también: Renunció el presidente de Conalvías, Andrés Jaramillo.

 

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