El pais
SUSCRÍBETE

Lo que hay detrás de la crisis de Conalvías

La firma caleña que realizó el hundimiento de la avenida Colombia y alrededor de otras 34 obras en el país afronta su peor crisis.

18 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

La firma caleña que realizó el hundimiento de la avenida Colombia y alrededor de otras 34 obras en el país afronta su peor crisis.

Unos meses atrás nadie  podía imaginar que Conalvías Construcciones, una empresa que aparecía entre las 100 más grandes del país por ingresos, pudiera presentar problemas de liquidez que hoy la tienen al borde del precipicio. Lea también: Supersociedades admite reorganización de Conalvías. La empresa caleña año tras año ganaba nuevos contratos, no solo en Colombia donde ha realizado más de 34 grandes proyectos, sino también en Perú, Panamá y en los Estados Unidos.  En estos países ejecutó  alrededor de  30 proyectos de infraestructura, en especial relacionados con los transportes masivos y actualmente tiene en marcha otras 19 obras, además de las 7  que desarrolla en Colombia y cuyo rumbo aún no es muy claro por las condiciones de iliquidez de la firma, que entró en proceso de reorganización con la Superintendencia de Sociedades. De acuerdo con  cálculos realizados a partir de la información financiera que publica Supersociedades, Conalvías gozó de una buena rentabilidad operacional hasta finales de 2012, mostrando un  Ebitda (indicador que mide ganancias antes de deducir, impuestos y amortizaciones) del 14,93 %,  cifra que expertos consideran razonable y aceptable para este tipo de compañías. Lea también: Cada año 250 empresas entran en proceso de reorganización: Supersociedades En  2013 y 2014 las ventas  de la  constructora se incrementaron 11,6 % y 19 %, respectivamente (ver gráfico), pero sus costos y gastos operacionales aumentaron en mayor proporción. Esta situación hizo que para el 2013 el margen Ebitda bajara a 5,69 % y para el 2014 a 4,35 %. 

[[nid:473945;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/situa-conal.jpg;left;{}]]“Márgenes de Ebitda bajos lo que nos muestran es que la empresa es incapaz de cubrir la demanda adicional de capital de trabajo (activos, equipos, recurso humano) que exige el crecimiento de las ventas  y esto es fatal para la salud financiera de cualquier compañía. Esta situación hace que entre más venda una empresa, menor sea su flujo de caja  y menor sea su valor, hasta poner en riesgo su capacidad de pago”, explicó Hermann Stangl, analista empresarial. 

 En otras palabras, eso significa que el crecimiento que tuvo Conalvías con más obras y más contratos no fue tan positivo, porque su rentabilidad se redujo. Cálculos de este especialista muestran que la rentabilidad operacional  pasó de  12,28 % en el 2012 a 0,58 % en el 2014. Lea también: Renunció el presidente de Conalvías, Andrés Jaramillo. “Como consecuencia de este problema y el incremento de sus ventas, el nivel de endeudamiento pasó de  47,01 % en el 2012, a  61,16 % en el 2014, año en el cual sus obligaciones financieras representaban cerca del 42 % de sus ingresos operacionales”, afirmó. Precisamente este panorama fue el que llevó a Conalvías a acudir a la figura de reorganización porque no  tenía cómo pagar las deudas que estaban por vencerse. En menos de 60 días tiene que cancelar al sector financiero $307.597 millones y la  empresa ya  está en mora de girar $20.000 millones a sus proveedores. Según la compañía constructora, se llegó a  este punto porque  tuvieron  que afrontar sobrecostos en  algunas de las obras ejecutadas como el mantenimiento de la calle  26, en Bogotá, las obras de  Hidrosogamoso y de la Ruta del Sol tramo 3, los cuales sumaron $250.000 millones.  “Dichos sobrecostos se explican  por razones que van desde litigios, retrasos en licencias ambientales, cambios en los diseños, entre otros, lo que nos generó una reducción importante del flujo de caja inmediato”, dijo la empresa que en algunos contratos tenía que hacer diseños, construcción y financiación.  Inclusive se estima que las obras que ejecutaba hasta el momento del inicio del proceso de reorganización sumaban unos $2 billones, pero que los sobrecostos totales podrían ascender hasta $1  billón.  El experto en ley de quiebras Mario Jinete Manjarrés, asegura que la mejor decisión que pudo tomar esta empresa fue acudir a la ley 1116 (de insolvencia) para intentar salvaguardar el negocio y los empleos, pues según Conalvías generan alrededor de 4000 puestos de trabajo.   “Hay un costo de imagen y reputación y pueden que se les cierren unas puertas, pero acogerse a la norma les permite seguir operando, tener un respiro y congelar las deudas, así como los intereses sobre estas, lo que les resultará menos costoso al momento de cancelar sus pasivos ”, destacó. Fuentes cercanas a la empresa dijeron que lo que le pasó a Conalvías fue una sucesión de situaciones desafortunadas que la llevaron a una pérdida de rentabilidad y a un problema de caja. Otros analistas dicen que  en esta situación también influyeron   los vacíos y problemas en la contratación del país  que generan demoras en la ejecución y sobrecostos, hechos que han afectado a otras firmas del sector que también tienen alto endeudamiento. Conalvías presentaba al cierre de 2014 pasivos por  $939.297 millones.  Para el profesor Juan Fernando Salazar, director de la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad Javeriana Cali,  si la constructora, cuyos ingresos dependen de la contratación del Estado y de particulares, crea un proceso de confianza y un plan de negocios que le dé credibilidad a los acreedores su salvamento es posible.   “Si por el contrario ese plan no logra transmitir confianza les será difícil continuar, por eso es importante un plan de negocios que busque solucionar los motivos que llevaron a la empresa a la crisis”, dijo.Muchos apuestan porque Conalvías logre superar esta etapa, aunque a su crisis financiera se suma la renuncia de su presidente, Andrés Jaramillo, por las investigaciones en  el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá. Contratos por terminar de Conalvías Conalvías tiene el contrato de mantenimiento de la vía Pereira - La VictoriaEn Cali la constructora ejecuta el puente de la carrera 1a. con Ciudad de Cali.La constructora tenía a su cargo la pavimentación de la terminal marítima de Agualdulce.

 

AHORA EN Economía